Coordinación de Aseguramiento de Calidad

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Promover e implementar los Sistemas de Gestión de Calidad que permitan a las Unidades Administrativas del STC mejorar los estándares de la calidad.

Función básica 1.1: Proponer e instrumentar las estrategias y políticas que permitan elevar la calidad del servicio, estableciendo los mecanismos de comunicación, coordinación y seguimiento entre las Unidades Administrativas responsables, para la elaboración de los indicadores de calidad de servicio a efecto de promover acciones de mejora continua.

Función básica 1.2: Instrumentar y promover programas para fortalecer y actualizar los procesos y los sistemas de gestión de calidad en las Unidades Administrativas.

Función básica 1.3: Llevar a cabo el análisis de las estadísticas del servicio, la operación y el mantenimiento e interpretar sus resultados y sus tendencias mediante la aplicación de métodos y procedimientos matemáticos y proponer alternativas de solución.

Función básica 1.4: Promover los conceptos y valores de calidad y mejora continua, así como la implementación de técnicas de Benchmarking y calidad total, a fin de elevar la calidad del servicio.


Función principal 2: Proponer políticas, lineamientos y procedimientos para la atención de los problemas e incidentes que afectan la operación del servicio con el propósito de minimizar los efectos de éstos.

Función básica 2.1: Diseñar y coordinar las estrategias que permitan analizar de manera precisa las causas que afectan la calidad del servicio.

Función básica 2.2: Analizar y evaluar la información relativa a las afectaciones de la calidad de la operación del servicio, a fin de proponer acciones de mejora continua.

Función básica 2.3: Realizar los mecanismos que permitan mantener actualizado el acervo de documentos técnicos en materia de gestión de la calidad.

Función básica 2.4: Identificar conjuntamente con las Unidades Administrativas operativas y de mantenimiento, los procesos de puntos de riesgo en las instalaciones de la red del Metro, proponiendo en el ámbito de competencia, las medidas de prevención y solución de los riesgos detectados.


Función principal 3: Desarrollar e implementar los estudios y proyectos para establecer e incrementar la calidad del servicio.

Función básica 3.1: Participar en el ámbito de competencia en el desarrollo de los estudios y proyectos de ampliación, rehabilitación y modernización de la red de servicio, verificando se ajusten a las normas, especificaciones y demás elementos técnicos y de funcionalidad requeridos para su puesta en operación.

Función básica 3.2: Coordinar el proceso de Programación de energizaciones, permisos y libranzas que soliciten las Unidades Administrativas del Sistema, para la realización de trabajos en la red de servicio que implique una afectación en la alimentación tracción, informando oportunamente a las Unidades Administrativas para su ejecución.

Función básica 3.3: Elaborar y sustentar la documentación para el seguimiento del proceso de fabricación y pruebas en fábrica, a prototipos a utilizarse en ampliaciones, rehabilitación y modernización de las Líneas de la red, para el aseguramiento de la calidad en la operación y funcionamiento de los equipos.

Datos del titular

Experiencia:

1.- Del 01 de abril de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Encargada de Despacho de la Coordinación de Aseguramiento de Calidad.