Coordinación de Registro

Información del puesto

Funciones: 

Función principal 1: Avalar el registro contable de las operaciones financieras y la emisión de los estados financieros con la exactitud y requisitos de presentación exigidos por la normatividad.

Función básica 1.1: Asentar sistemáticamente en los registros contables, cada una de las operaciones financieras, para la integración de informes y reportes financieros.

Función básica 1.2: Elaborar y analizar los estados financieros, así como los reportes e informes, de acuerdo a los procedimientos y disposiciones legales.

Función básica 1.3: Elaborar en coordinación con las Gerencias de Presupuesto y de Recursos Financieros las conciliaciones "Contable Presupuestal de Ingresos" y "Contable Presupuestal de Egresos".

Función básica 1.4: Elaborar con base en la documentación proporcionada por las áreas, las conciliaciones de bancos, inversiones, ingresos por arrendamiento, publicidad y almacenes, para identificar diferencias por registro en sus procesos.


Función principal 2: Procesar los registros contables con el apoyo informático, para obtener los libros y registros de contabilidad señalados por el Código Fiscal.

Función básica 2.1: Depurar sistemáticamente las cuentas de mayor y sus auxiliares, para llevar a cabo el programa de depuración de cuentas colectivas.

Función básica 2.2: Preparar los estados financieros que se presenten al H. Consejo de Administración para su conocimiento.

Función básica 2.3: Participar en la atención del personal auditor externo, designado por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para la revisión de los estados financieros.

Función básica 2.4: Elaborar el "Dictamen Contable" y/o "Pericial Contable", requeridos por diversas autoridades judiciales, con motivo de juicios de tipo laboral y/o contractual.

Datos del titular

Experiencia:

1.- Del 15 de marzo de 2024 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como como Coordinador de Registro.

Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF)

16 de marzo del 2023 a la fecha

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Subdirección de área

  • Dar atención y seguimiento a las solicitudes de Información en materia de transparencia, turnar las solicitudes a las Unidades administrativas y de ser el caso promover ante el INAI las ampliaciones de plazo, incompetencias, inexistencias de información.
  • Preparar la carpeta para someter al Comité de Transparencia las solicitudes donde se requiera interponer la reserva de información y dar contestación a los recursos de inconformidad derivados de las solicitudes de Información. Revisar la carga del sistema SIPOT derivado de la información emanada que cada Unidad administrativa.
  • Llevar a cabo las conciliaciones ante el Centro de Conciliación, para saber cuáles son las pretensiones del trabajador como instancia previa.
  • Análisis de las Actas de Entrega Recepción para determinar probables irregularidades, de ser el caso dar seguimiento ante el órgano interno de control.
  • En el ámbito de Derechos Humanos dar atención y seguimiento a las quejas, solicitudes, recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde en SNDIF tenga injerencia.
  • Análisis y revisión de convenios y contratos donde el SNDIF sea participe.
  • Apoyo en el área normativa para emitir opiniones jurídicas en proyectos de iniciativa, modificaciones de instrumentos normativos donde se involucren niñas, niños y adolescentes o en general sectores de la población considerados grupos prioritarios o grupos vulnerables.


  • Apoyo para seguimiento a los trámites ante la Comisión Nación al de Mejora Regulatoria CONAMER, para la obtención del dictamen de Análisis de impacto regulatorio de los instrumentos normativos que regulan el actuar del SNDIF.
  • Dar atención a los requerimientos de la Unidad de Igualdad de Género y coadyuvar en la realización de actividades y acciones en materia de equidad de género.
  • Atender los requerimientos de información y capacitación en materia del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tanto con las organizaciones civiles como instancias de gobierno, lo anterior por ser el SNDIF en encargado del registro.

    Secretaría de Salud de la Ciudad de México

1° de Marzo al 15 de marzo de 2023

Dirección de Asuntos Jurídicos

Jefatura de Departamento de Asuntos Laborales, Administrativos y Amparos

  • Organizar y dar seguimiento a las audiencias ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, realizar promociones y contestación de demandas, emitir opiniones jurídicas.
  • Solicitar el expediente laboral al área de Recursos Humanos para estar en posibilidad de dar contestación a la demanda y contar con el soporte jurídico.
  • Solicitar la actualización de las plantillas para realizar los pagos correspondientes a razón del laudo emitido por la autoridad competente.
  • Dar seguimiento y atención a las solicitudes de información de la competencia del área laboral.


Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP

Febrero 2020 – febrero 2023

Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales

Directora de Operación y Servicios

Revisión y análisis de los contratos suscritos por las diversas subdirecciones, a fin de que dichos documentos normativos cumplan con las disposiciones legales y técnicas.


  • Auxiliar a las diversas subdirecciones en la elaboración e integración de las Especificaciones Técnicas y Anexos Técnicos
  • Dar seguimiento en conjunto con las subdirecciones para el procedimiento de contratación ya sean Adjudicaciones Directas, Licitaciones Públicas o ITP, ante la Coordinación de Adquisiciones y Contrataciones.
  • Brindar orientación a los proveedores para la integración de la documentación legal para la correcta contratación, así como para la elaboración de la facturación que deben llevar cabo cada mes en concordancia con las ordenes de trabajo y servicios.
  • Asesorar y orientar a las diversas subdirecciones para el levantamiento de Actas Circunstanciadas cuando así lo requieran ya sea por algún hallazgo de bienes o por contingencias de algún servicio.
  • Integración y elaboración de los diversos Informes mensuales, bimestrales y trimestrales que debe presentar la Coordinación de Planeación, Operación y Servicios, tanto del PAAS, CAAS, COCODI, COMEDI, CONUE.
  • Mantener actualizada la carpeta compartida entre la Dirección de Operaciones y Servicios y la Dirección de Inventarios y Enajenación de Bienes, misma que se reporta a la Coordinación de Planeación, Operación y Servicios, donde se concentran todos los contratos, convenios vigentes y se identifican montos, tipo de servicios, vigencias, facturación y cumplimiento de pólizas de RC y garantías de cumplimiento.
  • Dar seguimiento en los reportes de la Cartera Ejecutiva para la integración de aquellos servicios contratados donde se requiere trámites ante la DGTSI para la tramitación del estudio de factibilidad.
  • Dar atención y seguimiento en apoyo a la Dirección General de Recursos materiales, Obra Pública y Servicios Generales en lo relativo a las solicitudes de información pública como enlace con la Unidad de Transparencia.
  • Atender los recursos interpuestos derivado de las respuestas a las solicitudes de transparencia.
  • Revisar y dar visto bueno a las solicitudes de información de la SHCP, derivado de las respuestas emitidas por las Unidades Administrativas y presentadas al Comité de Transparencia, lo anterior tratándose de reservas de información , ampliación de plazos, declaración de incompetencia o de ser el caso de inexistencia, en calidad de apoyo del Coordinador de Archivos como miembro del Comité de Transparencia de la SHCP.
  • Coordinar y supervisar la operatividad para la atención oportuna de los diferentes servicios de mantenimiento preventivo y correctivo en los 14 inmuebles que conforman la SHCP, tanto en Aires acondicionados, Plantas y UPS, Media y Baja tensión, Pararrayos, Biométricos, Control de Acceso, Sistema CCTV, Alerta sísmica, Equipos de radio comunicación y estación repetidora, Elevadores,
  • Sistema Hidrosanitario, Red Hidráulica, Sistema de Supresión de Fuego, Extintores, Sistema de Limpieza, Fumigación, Jardinería, Reproducción de Documentos, Recolección de Residuos Sólidos y Residuos especiales.

Área a la que pertenece