Coordinación de Desarrollo Tecnológico

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Elaborar y mantener actualizado el programa de investigación y desarrollo tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, así como proponer y desarrollar acciones y proyectos que de él se deriven.

Función básica 1.1: Proponer, integrar y desarrollar los programas anuales de proyectos en materia de ingeniería, investigación, desarrollo, transferencia e innovación tecnológica.

Función básica 1.2: Diseñar y proponer las aplicaciones de ingeniería de métodos y de procesos en las actividades sustantivas de operación, mantenimiento y transportación.

Función básica 1.3: Elaborar los convenios de colaboración, acciones de coordinación interinstitucional, organización de foros y eventos con instituciones académicas y de investigación, otras instancias y actores públicos y privados de nivel nacional e internacional en materia de ingeniería, investigación y desarrollo, transferencia e innovación tecnológica.


Función principal 2: Diseñar y evaluar que el desarrollo de los procesos de planeación tecnológica se apegue a las directrices establecidas.

Función básica 2.1: Estudiar y analizar las nuevas tecnologías que puedan adaptarse a las instalaciones actuales del Sistema, así como proponer la incorporación a las futuras Líneas de aquéllas que presenten mejores expectativas de seguridad, fiabilidad, disponibilidad, facilidad a la operación, costo, entre otras.

Función básica 2.2: Desarrollar proyectos de ingeniería y tecnología en las Unidades Administrativas técnicas, operativas, de mantenimiento y de seguridad encaminados a incrementar la eficiencia y la calidad del servicio y realizar las especificaciones y características técnicas que deberán tener las futuras instalaciones del STC.

Función básica 2.3: Analizar, investigar y plantear soluciones a los problemas de índole técnico y operativo que se presenten a nivel sistema, manteniendo una adecuada coordinación con las Unidades Administrativas técnicas involucradas.


Función principal 3: Administrar y operar el Centro de Información y Documentación Técnica que propicie el oportuno desarrollo tecnológico del STC.

Función básica 3.1: Elaborar y aplicar los procesos de sistemas informáticos para conservar actualizados los documentos y datos técnicos.

Función básica 3.2: Efectuar los mecanismos de comunicación y coordinación con las Unidades Administrativas del Organismo para el desarrollo y ejecución de programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas, fortalezcan los índices de calidad en la operación de la red de servicio.

Función básica 3.3: Proporcionar a las Unidades Administrativas del STC, el servicio técnico especializado para prever y en su caso plantear las soluciones para la corrección de problemas que se presenten en la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones.


Función principal 4: Verificar que los estudios y proyectos de ampliación de la red de servicio se ajusten a las normas, especificaciones y demás elementos técnicos y de funcionalidad requeridos para su puesta en operación.

Función básica 4.1: Proponer e instaurar indicadores de evaluación de la calidad y el desempeño de la operación y mantenimiento de las instalaciones del Organismo.

Función básica 4.2: Efectuar los mecanismos de comunicación y coordinación con las Unidades Administrativas  del Organismo para el desarrollo y ejecución conjunta de programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas, que fortalezcan los índices de calidad en la operación de la red del servicio.

Función básica 4.3: Fortalecer las acciones de desarrollo tecnológico, a fin de mantener los procesos de mejora continua para los diferentes atributos del servicio de transporte de pasajeros.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Químico egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

1.- Del 21 de noviembre de 2022 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinadora de Desarrollo Tecnológico.

2.- Del 07 de septiembre de 2020 al 20 de noviembre de 2022 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Proyectos.

3.- De octubre de 2018 a agosto de 2020 en Instalaciones en Productividad S. C. como Coordinador de Proyectos.

4.- De agosto de 2017 a septiembre de 2018 en la Secretaría del Medio Ambiente como Especialista Técnico en Emisiones de Fuentes de Área.