Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Desarrollo Tecnológico

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Objetivo 1:

Realizar oportunamente los estudios y proyectos de ingeniería de alta calidad, a través de investigación y análisis tecnológicos, a efecto de mejorar la operación, mantenimiento, seguridad y/o vida útil de las instalaciones y equipos del Sistema, de forma continua. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Elaborar y mantener actualizado el programa de investigación y desarrollo tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, así como proponer y desarrollar acciones y proyectos que de él se deriven. 

-Proponer, integrar y desarrollar los programas anuales de proyectos en materia de ingeniería, investigación, desarrollo, transferencia e innovación tecnológica y someterlos a la aprobación de la Gerencia. 

-Participar en el diseño y propuestas de aplicaciones de ingeniería de métodos y de procesos en las actividades sustantivas de operación, mantenimiento y transportación, con la finalidad de normar y optimizar los recursos humanos, materiales y financieros del Organismo. 

-Coadyuvar con la Gerencia en la elaboración de convenios de colaboración, acciones de coordinación interinstitucional, organización de foros y eventos con instituciones académicas y de investigación, otras instancias y actores públicos y privados de nivel nacional e internacional en materia de ingeniería, investigación y desarrollo, transferencia e innovación tecnológica. 

-Intervenir en el análisis, investigación y planteamiento de soluciones a los problemas de índole técnico y operativo, que las áreas planteen o presenten a nivel sistema, manteniendo una adecuada coordinación con las áreas técnicas involucradas, conforme a las directrices señaladas por la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos. 

-Participar conforme a las directrices señaladas por la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos en el análisis de incidentes relevantes suscitados en la red de servicio, proporcionando puntos de vista, conclusiones y recomendaciones. 

-Diseñar y evaluar los procesos de planeación tecnológica. 

-Estudiar y analizar las nuevas tecnologías que puedan adaptarse a las instalaciones actuales del Sistema, así como proponer la incorporación a las futuras líneas de aquéllas que presenten mejores expectativas de seguridad, fiabilidad, disponibilidad, facilidad a la operación, costo, entre otras. 

-Diseñar en coordinación con las áreas técnicas, dispositivos y sistemas adecuados para incrementar la funcionalidad de las instalaciones fijas y del material rodante. 

-Desarrollar proyectos de ingeniería y tecnología en las áreas técnicas operativas de mantenimiento y seguridad encaminados a incrementar la eficiencia y la calidad del servicio. 

-Desarrollar las especificaciones y características técnicas que deberán tener las futuras instalaciones del STC. 

-Proporcionar a todas las áreas que integran al STC, el servicio técnico especializado para prever y en su caso plantear las soluciones para la corrección de los problemas que se presentan en la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones. 

-Informar a la Gerencia sobre el avance y cumplimiento de las actividades, programas y metas encomendadas. 


Objetivo 2:

Proporcionar oportunamente la información técnica que requiera el personal de ingeniería del Sistema, a través del acervo documental del Centro de Información y Documentación Técnica, a efecto de mantener vigentes sus conocimientos técnicos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios con las distintas áreas operativas del Organismo, para mantener actualizados los diferentes documentos técnicos que describen los lineamientos operativos, así como los equipos instalados en Líneas, talleres y puestos centrales de control. 

-Administrar y operar el Centro de Información y Documentación Técnica que propicie el oportuno desarrollo tecnológico del STC. 

-Participar en los procesos de sistemas informáticos para la elaboración y manejo de documentos y datos técnicos. 


Objetivo 3:

Participar de manera eficiente en la elaboración de estudios y proyectos de ampliación de la red del servicio, así como en el desarrollo y ejecución de programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas que coadyuven al incrementa en la calidad del servicio que se proporciona al público usuario de forma continua. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Proponer indicadores de evaluación de la calidad y el desempeño de la operación y mantenimiento de las instalaciones del Organismo. 

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con las distintas áreas del Organismo para el desarrollo y ejecución conjunta de programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas, que fortalezcan los índices de calidad en la operación de la red del servicio. 

-Participar en los estudios y proyectos de ampliación de la red de servicio, verificando que se ajusten a las normas, especificaciones y demás elementos técnicos y de funcionalidad requeridos para su puesta en operación. 

-Coadyuvar en las acciones que determine la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos con las distintas áreas del Organismo, a fin de establecer los procesos de mejora continua para los diferentes atributos del servicio de transporte de pasajeros en la red. 

-Las demás afines a las que anteceden, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Garantizar el desarrollo de proyectos de Ingeniería y avances tecnológicos, que atiendan las demandas técnicas y tecnológicas requeridas por las áreas para mejorar la operación y el servicio en beneficio de los usuarios de la red de servicio. 

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresado de la Universidad Marista.

Experiencia:

Periodo

1.- 1 de febrero de 2017 a la fecha
2.- 15 de octubre de 2013 al 15 de enero de 2017
3.- 01 de junio de 2011 al 30 de julio de 2013


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
3.- Jefe de la Unidad de Control y Seguimiento de la Dirección de Administración.


Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Desarrollo Tecnológico
2.- Subdirector de Registro e Integración de Información Administrativa- Presupuestal, dependiente de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad.
3.- Comisión Federal de Electricidad.