Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Desarrollo Tecnológico

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Objetivo 1:

Realizar oportunamente los estudios y proyectos de ingeniería de alta calidad, a través de investigación y análisis tecnológicos, a efecto de mejorar la operación, mantenimiento, seguridad y/o vida útil de las instalaciones y equipos del Sistema, de forma continua. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Elaborar y mantener actualizado el programa de investigación y desarrollo tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, así como proponer y desarrollar acciones y proyectos que de él se deriven. 

-Proponer, integrar y desarrollar los programas anuales de proyectos en materia de ingeniería, investigación, desarrollo, transferencia e innovación tecnológica y someterlos a la aprobación de la Gerencia. 

-Participar en el diseño y propuestas de aplicaciones de ingeniería de métodos y de procesos en las actividades sustantivas de operación, mantenimiento y transportación, con la finalidad de normar y optimizar los recursos humanos, materiales y financieros del Organismo. 

-Coadyuvar con la Gerencia en la elaboración de convenios de colaboración, acciones de coordinación interinstitucional, organización de foros y eventos con instituciones académicas y de investigación, otras instancias y actores públicos y privados de nivel nacional e internacional en materia de ingeniería, investigación y desarrollo, transferencia e innovación tecnológica. 

-Intervenir en el análisis, investigación y planteamiento de soluciones a los problemas de índole técnico y operativo, que las áreas planteen o presenten a nivel sistema, manteniendo una adecuada coordinación con las áreas técnicas involucradas, conforme a las directrices señaladas por la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos. 

-Participar conforme a las directrices señaladas por la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos en el análisis de incidentes relevantes suscitados en la red de servicio, proporcionando puntos de vista, conclusiones y recomendaciones. 

-Diseñar y evaluar los procesos de planeación tecnológica. 

-Estudiar y analizar las nuevas tecnologías que puedan adaptarse a las instalaciones actuales del Sistema, así como proponer la incorporación a las futuras líneas de aquéllas que presenten mejores expectativas de seguridad, fiabilidad, disponibilidad, facilidad a la operación, costo, entre otras. 

-Diseñar en coordinación con las áreas técnicas, dispositivos y sistemas adecuados para incrementar la funcionalidad de las instalaciones fijas y del material rodante. 

-Desarrollar proyectos de ingeniería y tecnología en las áreas técnicas operativas de mantenimiento y seguridad encaminados a incrementar la eficiencia y la calidad del servicio. 

-Desarrollar las especificaciones y características técnicas que deberán tener las futuras instalaciones del STC. 

-Proporcionar a todas las áreas que integran al STC, el servicio técnico especializado para prever y en su caso plantear las soluciones para la corrección de los problemas que se presentan en la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones. 

-Informar a la Gerencia sobre el avance y cumplimiento de las actividades, programas y metas encomendadas. 


Objetivo 2:

Proporcionar oportunamente la información técnica que requiera el personal de ingeniería del Sistema, a través del acervo documental del Centro de Información y Documentación Técnica, a efecto de mantener vigentes sus conocimientos técnicos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios con las distintas áreas operativas del Organismo, para mantener actualizados los diferentes documentos técnicos que describen los lineamientos operativos, así como los equipos instalados en Líneas, talleres y puestos centrales de control. 

-Administrar y operar el Centro de Información y Documentación Técnica que propicie el oportuno desarrollo tecnológico del STC. 

-Participar en los procesos de sistemas informáticos para la elaboración y manejo de documentos y datos técnicos. 


Objetivo 3:

Participar de manera eficiente en la elaboración de estudios y proyectos de ampliación de la red del servicio, así como en el desarrollo y ejecución de programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas que coadyuven al incrementa en la calidad del servicio que se proporciona al público usuario de forma continua. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Proponer indicadores de evaluación de la calidad y el desempeño de la operación y mantenimiento de las instalaciones del Organismo. 

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con las distintas áreas del Organismo para el desarrollo y ejecución conjunta de programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas, que fortalezcan los índices de calidad en la operación de la red del servicio. 

-Participar en los estudios y proyectos de ampliación de la red de servicio, verificando que se ajusten a las normas, especificaciones y demás elementos técnicos y de funcionalidad requeridos para su puesta en operación. 

-Coadyuvar en las acciones que determine la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos con las distintas áreas del Organismo, a fin de establecer los procesos de mejora continua para los diferentes atributos del servicio de transporte de pasajeros en la red. 

-Las demás afines a las que anteceden, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Garantizar el desarrollo de proyectos de Ingeniería y avances tecnológicos, que atiendan las demandas técnicas y tecnológicas requeridas por las áreas para mejorar la operación y el servicio en beneficio de los usuarios de la red de servicio. 

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresado de la Universidad Marista.

Experiencia:

Periodo

1.- 1 de febrero de 2017 a la fecha
2.- 15 de octubre de 2013 al 15 de enero de 2017
3.- 01 de junio de 2011 al 30 de julio de 2013


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
3.- Jefe de la Unidad de Control y Seguimiento de la Dirección de Administración.


Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Desarrollo Tecnológico
2.- Subdirector de Registro e Integración de Información Administrativa- Presupuestal, dependiente de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad.
3.- Comisión Federal de Electricidad.