Continúa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Más información
Coordinación de Mantenimiento Sistemático Ticomán
JOSE IGNACIO GARRIDO SEGURA

Dirección:
Avenida Ticomán #199 Colonia Santa Isabel Tola, Código postal 07010, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Edificio Administrativo,

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Supervisar la ejecución del mantenimiento sistemático de tipo preventivo y correctivo al material rodante de las Líneas de su competencia, a fin de asegurar la disponibilidad de trenes en las mejores condiciones de fiabilidad, seguridad y confort a la Dirección de Transportación para otorgar el servicio al público usuario.


Objetivo 1:

Desarrollar y coordinar las acciones para dar cumplimiento a los programas de mantenimiento preventivo, sistemático y cíclico de los trenes asignados, de conformidad a los métodos y procedimientos de trabajo establecidos, así como del seguimiento del comportamiento de los equipos y sistemas durante su explotación. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Implementar las políticas, lineamientos y mecanismos de coordinación para asegurar el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo, sistemático y cíclico, a los trenes asignados al taller, se realicen en cantidad y calidad conforme a los métodos y procedimientos de trabajo establecidos. 

-Coordinar y vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo a desarrollar por los talleres a su cargo, para efectuar su debido control. 

-Vigilar que las acciones de mantenimiento preventivo, en sus diferentes niveles y modalidades, sean desarrolladas con la oportunidad y calidad requeridas. 

-Realizar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno suministro de refacciones, material de consumo, herramientas y equipos a los talleres de mantenimiento, requeridos para cumplir con las funciones encomendadas. 

-Coordinar la atención de cualquier incidente o emergencia que se presenten en el taller, apegándose a la normatividad establecida en el STC para tal efecto. 

-Coadyuvar con las áreas responsables, en la investigación y análisis de cualquier incidente relevante, para la determinación de las causas y en su caso, aplicar las medidas correctivas conforme a la normatividad vigente. 

-Realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para efectuar el mantenimiento de las instalaciones y equipos pertenecientes al taller de su competencia. 


Objetivo 2:

Coordinar y ejecutar oportunamente todas las actividades del movimiento interno o externo de órganos, para su distribución y seguimiento. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Controlar y realizar las actividades de los movimientos de los órganos y sistemas, de conformidad a los programas de trabajo establecidos, a fin de asegurar su disponibilidad en las mejores condiciones. 

-Realizar la evaluación del comportamiento de los órganos y sistemas que conforman el material rodante, para la aplicación del mantenimiento correspondiente. 

-Desarrollar propuestas para elevar su fiabilidad de los órganos y sistemas que conforman el material rodante. 

-Supervisar que las áreas operativas cuenten con el equipo, instrumental y maquinaria en condiciones de operación y actualización para la realización de movimientos de los órganos y sistemas requeridos en el mantenimiento sistemático efectuado por los talleres de su competencia. 


Objetivo 3:

Vigilar y evaluar con oportunidad todos los procesos y métodos de trabajo, con el fin elevar la calidad de los trabajos de mantenimiento sistemático que ejecutan de manera continua en el taller a su cargo. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Controlar y resguardar la información técnica y administrativa que se genere durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento sistemático, para la adecuada toma de decisiones. 

-Elaborar el análisis y seguimiento de los índices de calidad del mantenimiento realizado (fiabilidad, disponibilidad, niveles de afectación al servicio y mantenimiento), para evaluar los servicios de mantenimiento a los trenes. 

-Verificar que la actualización de la información técnica del material rodante sea comunicada al archivo técnico de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante, para la adecuada toma de decisiones. 

-Evaluar el comportamiento del material rodante, para proponer acciones que mejoren su fiabilidad. 

-Determinar y aplicar las acciones necesarias, para mejorar la calidad y eficiencia de los mantenimientos realizados por los talleres de su competencia. 

-Coordinar la aplicación de los programas de capacitación requeridos para realizar los programas de mantenimiento al material rodante, así como los programas de Seguridad Industrial e Higiene y Protección Civil. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Mecánico egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 27 de noviembre de 2013 a la fecha

2.- 3 de febrero 2009 al 26 de noviembre de 2013

3.- 2002 al 2 de febrero 2009

Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo

Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Mantenimiento Sistemático Ticomán
2.- Coordinador de Mantenimiento Sistemático Ciudad Azteca
3.- Subjefe del Departamento de Ingeniería de Material Rodante

Extracurricular:
Compartir
Imprimir