Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Transportación de Línea 2

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Objetivo 1:

Ejecutar todas las acciones necesarias orientadas a garantizar la continuidad en la circulación de los trenes de la Línea de su competencia, para proporcionar al público usuario un medio de transporte que satisfaga las necesidades de rapidez, puntualidad y seguridad, durante todo el año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Realizar la supervisión de la Línea bajo su control para que la misma, opere conforme a las políticas y programas establecidos. 

-Elaborar los programas de operación y circulación de trenes correspondiente al ámbito de su competencia, con base a la demanda indicada en los polígonos de carga autorizados, para mejorar el servicio. 

-Participar en la realización de estudios sobre la variación de afluencia de usuarios para la actualización de los polígonos de carga correspondiente a la Línea de su competencia. 

-Coadyuvar en la instrumentación y coordinación de acciones necesarias para mantener la continuidad en la circulación de trenes en la Línea bajo su control, conforme a los polígonos de carga establecidos. 

-Captar, registrar y canalizar los reportes de averías, incidentes y accidentes que se presenten en los trenes e instalaciones de la Línea bajo su control para su atención en tiempo y forma. 

-Coordinar la participación del personal en Línea en la atención de averías, incidentes y accidentes relevantes que se suscriben en la Línea bajo su control, para su atención oportuna. -Supervisar el funcionamiento de los trenes y equipos de la Línea de su competencia, para gestionar el oportuno mantenimiento preventivo y correctivo de los que así lo requieran. 

-Participar en la elaboración de los dictámenes técnicos necesarios para deslindar responsabilidades de los incidentes y/o accidentes que afecten la operación y/o intereses del Sistema o de terceros, a fin de que se apliquen las sanciones correspondientes. 

-Participar en la puesta en operación de nuevas Líneas, ampliaciones y aplicaciones de pruebas de funcionamiento del material rodante, de las instalaciones y equipos que se incorporen a las actuales, para verificar su funcionamiento dentro del ámbito de su competencia. 

-Elaborar los documentos técnico-administrativos necesarios para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia. 


Objetivo 2:

Verificar que todas las instalaciones, equipos y actividades a desarrollar por el personal en línea, en las estaciones de la Línea de su competencia, permita el acceso y tránsito de los usuarios que cotidianamente utilizan el servicio de transporte, con las mejores condiciones de funcionalidad. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Ejecutar las maniobras de control de afluencia y dosificación de usuarios en las instalaciones de la Línea a su cargo, así como llevar a cabo el registro de la lectura de los torniquetes ubicados en cada una de las estaciones de su competencia, para mejorar la prestación del servicio. 

-Coordinar el acceso a vías del personal de mantenimiento en horas de operación y fuera de servicio de acuerdo a los procedimientos establecidos, a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores o resguardar las instalaciones en la Línea correspondiente a su ámbito de competencia. 

-Atender las emergencias que se presenten en las estaciones y en la circulación de los trenes de la Línea bajo su control para informar sobre las mismas a las autoridades correspondientes. 

-Coordinar, controlar y verificar el funcionamiento de las estaciones y la operación de los trenes en la Línea del ámbito de su competencia, conforme a las políticas y programas establecidos, para prestar un servicio confiable y de calidad. 

-Instrumentar y coordinar las acciones necesarias para vigilar que los usuarios y trabajadores cumplan con las disposiciones internas establecidas para la utilización de la red de servicio. 

-Verificar el funcionamiento de las instalaciones y equipos que conforman las estaciones a su cargo y gestionar el oportuno mantenimiento de los que así lo requieran. 

-Establecer los mecanismos necesarios para conocer el estado que guardan las vías en la Línea a su cargo y estar en posibilidad de brindar un servicio de calidad. 

-Atender y reportar oportunamente a las áreas competentes, los incidentes y averías en general que se susciten en las estaciones y trenes asignados a la Línea bajo su responsabilidad para su atención oportuna. 

-Vigilar en las estaciones de su competencia, que las compañías de limpieza contratadas por el Organismo realicen sus actividades en el tiempo, cantidad y calidad establecidas en el contrato correspondiente para mantener en las mejores condiciones de funcionalidad y presentación. 

-Coadyuvar en la supervisión dentro del ámbito de su competencia para que los permisionarios de locales, espacios comerciales y publicitarios, cumplan con los reglamentos y normas de seguridad establecidos por el Organismo, informando de ello al área respectiva. 

-Proporcionar a los usuarios, cuando así se requiera, la asistencia necesaria para la recuperación de pertenencias precipitadas a las vías o extraviadas en las instalaciones de la Línea bajo su control, así como la orientación e información a usuarios, apoyo a personas discapacitadas y localización de familiares de personas extraviadas en la Línea de su competencia. 

-Mantener comunicación permanente con la Gerencia de Seguridad Institucional, para asegurar que en las estaciones de la Línea de su competencia existan los elementos de vigilancia y policía contratada necesaria para prevenir incidentes que puedan afectar la integridad física de los usuarios, trabajadores o ponga en riesgo las instalaciones, así como la continuidad del servicio. 

-Elaborar los requerimientos de mantenimiento y de obra pública correspondiente a las instalaciones de la Línea de su competencia, conforme a las políticas y procedimientos establecidos, para asegurar el correcto mantenimiento de las mismas. 


Objetivo 3:

Realizar todos los informes y gestiones de carácter administrativo en los tiempos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Participar en la elaboración de los informes ordinarios y extraordinarios de operación e incidentes de la Línea de su competencia, para la toma de decisiones. 

-Informar a la Subgerencia, sobre el avance y cumplimiento de los programas y metas encomendadas, para la toma de decisiones. 

-Gestionar el suministro de recursos materiales y servicios generales necesarios para el funcionamiento de la Coordinación, conforme a las políticas y procedimientos establecidos. 

-Elaborar el programa de metas y anteproyectos del presupuesto de la Coordinación, conforme a las políticas y lineamientos establecidos por la Gerencia de Presupuesto, para su integración al Anteproyecto del Organismo. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Establecer las acciones orientadas a garantizar la continuidad en la circulación de los trenes, la operación de las estaciones, así como la verificación de las instalaciones, equipos y de las actividades a desarrollar por el personal en línea, que permita al usuario utilizar el servicio de transporte en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia. 

Datos del titular

Escolaridad:

Pasante de la Licenciatura en Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional.

Extracurricular:

Periodo

1.- 6 de octubre de 2014 a la fecha

2.- Julio de 2007 al 5 de octubre de 2014

3.- Julio de 2004 a julio de 2007

4.- 1994 a 2004


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Transportación de Línea 2
2.- Coordinador de Transportación de Línea 8
3.- Coordinador de Transportación de Línea 5
4.- Jefe de Reguladores

Área a la que pertenece