Subgerencia de Estudios Legales y de la Unidad de Transparencia

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Efectuar la defensa jurídica del STC ante las instancias que correspondan, en los juicios y procedimientos administrativos en los que sea parte demandada o actora el Organismo o cualquiera de sus unidades administrativas.

Función básica 1.1: Revisar las demandas concernientes a los asuntos contenciosos administrativos en que sea parte y en los juicios laborales y de amparo en que se señale como autoridad responsable; podrá ser acreditado como Delegado para concurrir a las audiencias en términos del artículo 9 de la Ley de Amparo y en general, intervenir en toda clase de actos que puedan afectar el interés jurídico del Organismo.

Función básica 1.2: Realizar todo tipo de planteamientos, trámites legales y administrativos, excepto los que estén expresamente asignados a otra unidad administrativa del STC, ante las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal como la de la Ciudad de México.

Función básica 1.3: Realizar conjuntamente con las áreas involucradas la revisión de los convenios, contratos y demás actos consensuales en los que intervenga el Organismo, para cumplir con los requerimientos legales que deben observar las unidades administrativas.

Función básica 1.4: Realizar conjuntamente con las unidades administrativas competentes el trámite de procedimientos tendientes a la expedición de las resoluciones para la incorporación de bienes inmuebles al patrimonio del Organismo.

Función principal 2: Proporcionar el apoyo requerido por las unidades administrativas, en la definición, interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas.

Función básica 2.1: Proporcionar el apoyo a la Gerencia Jurídica en el asesoramiento que éste brinda a la Dirección General.

Función básica 2.2: Revisar las contestaciones a las consultas de carácter jurídico que formulen los titulares de las unidades administrativas.

Función principal 3: Integrar y actualizar la información pública, de conformidad con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. 

Función básica 3.1: Controlar y verificar la recepción y desahogo de las solicitudes de información pública, estableciendo mecanismos de comunicación y coordinación con las unidades administrativas, a efecto de canalizar las realizadas vía Internet y/o personalmente.

Función básica 3.2: Coordinar que se remita a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, las disposiciones que deban publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México o en el Diario Oficial de la Federación.

Función básica 3.3: Coordinar y supervisar la difusión de los acuerdos emitidos por la Dirección General para su cumplimiento por las unidades administrativas, en los casos que no requieran publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México o en el Diario Oficial de la Federación.

Función principal 4: Proponer la normatividad que habrá de observarse tanto en el ejercicio de la delegación de facultades a favor de la subordinación inmediata, como en la suplencia de las personas funcionarias. 

Función básica 4.1: Registrar los instrumentos normativos que emitan la Dirección General y las unidades administrativas, así como los nombramientos a favor de las personas servidoras públicas que expida el titular.

Función básica 4.2: Expedir copias certificadas previo cotejo de los originales de los documentos que obren en los expedientes de las unidades administrativas, cuando deban ser exhibidos en toda clase de procedimientos judiciales o ante los Órganos de Control y los que con carácter devolutivo presenten los participantes en los diversos procedimientos de contratación que realice el Organismo.

Función básica 4.3: Coordinar y supervisar las labores de compilación y divulgación de las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que se relacionen al Organismo, así como las circulares y órdenes que en razón de sus atribuciones expidan los titulares de las unidades administrativas.

Área a la que pertenece