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Subgerencia de Estudios Legales e Información Pública

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:
Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo

Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC

Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:
Asegurar la defensa jurídica del Sistema de Transporte Colectivo ante las instancias que correspondan, en los juicios y procedimientos administrativos en los que sea parte demandada o actora el Organismo o cualquiera de sus unidades administrativas adscritas. 


Objetivo 1:

Revisar y someter para su aprobación todos los proyectos de acuerdos, oficios, demanda, contestación, informes previos, justificados y recursos que procedan, en los juicios y procedimientos en que sea parte el Organismo, dentro de los términos y plazos establecidos en la normatividad aplicable en la materia.   


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Revisar las demandas concernientes a los asuntos contenciosos administrativos en que sea parte y en los juicios laborales y de amparo en que se señale como autoridad responsable; podrá ser acreditado como Delegado para concurrir a las audiencias en términos del artículo 19 de la Ley de Amparo y en general, intervenir en toda clase de actos que puedan afectar el interés jurídico del Organismo. 

-Llevar a cabo todo tipo de planteamientos, trámites legales y administrativos, excepto aquéllos que estén expresamente asignados a alguna otra unidad administrativa del Organismo, ante las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal como la del Distrito Federal, y en su caso, ante toda clase de autoridades estatales y municipales. 

-Analizar los dictámenes que se generen con motivo de las sanciones a que se haga acreedor el personal del Organismo, para verificar que dichos dictámenes sean acordes a lo estipulado en la normatividad vigente en materia jurídica. 

-Participar en la revisión de los convenios, contratos y demás actos consensuales en los que intervenga el Organismo, para cumplir con los requerimientos legales que deben observar las unidades administrativas. 

-Coadyuvar en el trámite de los procedimientos tendientes a la expedición de las resoluciones necesarias para la incorporación de bienes inmuebles al patrimonio del Organismo para ser destinados al servicio del mismo. 

-Levantar actas por pérdidas o extravío de tarjetas de acceso sin contacto de los trabajadores del Organismo, así como de sus derechohabientes, para que los mismos queden amparados en caso del mal uso de la tarjeta. 


Objetivo 2:

Proporcionar el apoyo requerido por las unidades administrativas, en la definición, interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas vigentes. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Auxiliar al Gerente Jurídico en el asesoramiento que éste brinda a la Dirección General. 

-Revisar las contestaciones a las consultas que formulen las unidades administrativas del Sistema acerca de la vigencia o prescripción de derechos laborales del personal del Organismo, para efectuar el pago o el cobro de remuneraciones omitidas. 

-Revisar las contestaciones a las consultas de carácter jurídico que formulen los titulares de las unidades administrativas del Organismo, con la finalidad de actuar como área de consulta. 


Objetivo 3:

Integrar y actualizar conjuntamente con todas las áreas competentes del Organismo la integración y actualización de la información pública, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en las fechas y periodos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Integrar y actualizar conjuntamente con las áreas competentes del Organismo la información que el Sistema de Transporte Colectivo debe publicar de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, para que se cumpla con lo que establece la misma. 

-Controlar y verificar la recepción y desahogo de las solicitudes de información pública, estableciendo los mecanismos de comunicación y coordinación con las áreas competentes del Organismo, a efecto de canalizar las solicitudes de información realizadas vía Internet y/o personalmente y dar el seguimiento correspondiente hasta su conclusión. 


Objetivo 4:

Vigilar que todas las actuaciones judiciales y administrativas en que intervenga el Sistema de Transporte Colectivo, se realicen en los términos y periodos establecidos de acuerdo a la normatividad aplicable. 


Funciones vinculadas al Objetivo 4: 

-Coordinar, supervisar y verificar que se remita a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, las disposiciones del Organismo que deban publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal o en el Diario Oficial de la Federación, para su difusión a nivel nacional. 

-Coordinar y supervisar la difusión de los acuerdos emitidos por la Dirección General para su cumplimiento por las diversas áreas del Sistema de Transporte Colectivo, en los casos que no requieran publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal o en el Diario Oficial de la Federación. 

-Proponer de acuerdo al ámbito de su competencia, la normatividad que habrá de observarse tanto en el ejercicio de la delegación de facultades a favor de los subalternos de éste, como en la suplencia de los funcionarios del Organismo, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico del STC. 

-Expedir en ausencia del titular de la Gerencia, copias certificadas previo cotejo de los originales de los documentos que obren en los expedientes instaurados por las áreas del Organismo, cuando deban ser exhibidos en toda clase de procedimientos judiciales, o bien, cuando deban ser exhibidos ante los Órganos de Control. 

-Coordinar y supervisar las labores de compilación y divulgación de las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que se relacionen con el ámbito de la competencia del Organismo, así como las circulares y órdenes que en razón de sus atribuciones expidan los titulares de las unidades administrativas del mismo. 

-Las demás funciones afines a las que anteceden y que le encomiende la Gerencia Jurídica, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- 23 de junio de 2016 a la fecha.

2.- 16 julio 2014- 31 octubre 2015.

3.- 16 mayo 2013- 15 julio 2014.


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo.
2.- Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
3.- Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Estudios Legales e Información Pública.
2.- Subdirector de Prestaciones y Relaciones Laborales.
3.- Subdirector de Capacitación, Evaluación y Desarrollo Profesional.

Área a la que pertenece