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Subgerencia de Centros de Desarrollo Infantil

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Objetivo 1:

Establecer con oportunidad los planes, programas y acciones, que garanticen la administración y operación de los Centros de Desarrollo Infantil, en apego a las normas y lineamientos que señala la Secretaría de Educación Pública. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Proporcionar y promover el otorgamiento de los servicios de Centros de Desarrollo Infantil con eficiencia y calidad para los trabajadores y derechohabientes del STC, a través del uso racional de los recursos. 

-Planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades de los Centros de Desarrollo Infantil que brinda el STC, para sus trabajadores y derechohabientes. 

-Promover acciones orientadas al desarrollo integral de los hijos de los trabajadores del Organismo, proporcionando servicios médicos, pedagógicos, psicológicos, nutricionales y de trabajo social, a través de los Centros de Desarrollo Infantil, durante la jornada laboral de las madres, para dar cumplimiento a las políticas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública y la Gerencia de Salud y Bienestar Social. 

-Participar en el proceso de contratación de los prestadores de los servicios externos como son: adquisición de abarrotes, jarcería y perecederos, así como lavado de blancos y demás que requiera el Organismo para la adecuada prestación de los Centros de Desarrollo Infantil, a los trabajadores y derechohabientes, previo acuerdo y autorización de la Gerencia de Salud y Bienestar Social y de conformidad con las normas legales y administrativas aplicadas. 

-Establecer previo acuerdo con la Gerencia de Salud y Bienestar Social, el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, mobiliario y equipo para conservar en óptimas condiciones los Centros de Desarrollo Infantil. 

-Establecer los mecanismos de control en la revisión de facturas y documentos comprobatorios presentada por los prestadores de servicios para su validación y posterior autorización del titular de la Gerencia de Salud y Bienestar Social. 

-Planear y programar las actividades relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje y sus apoyos colaterales para cumplir con las normas y lineamientos establecidos. 

-Asegurar la observancia de las normas pedagógicas, instrumentos de evaluación del aprendizaje, planes y programas educativos, así como la utilización de los materiales y auxiliares didácticos, para que la operación de los Centros de Desarrollo Infantil se apegue a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública. 

-Evaluar y proponer a la Gerencia de Salud y Bienestar Social la adopción de medidas necesarias, a fin de corregir las desviaciones que se presenten en la aplicación de los planes y programas técnico-pedagógicos. 

-Organizar, dirigir y controlar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje aprobado por la Secretaría de Educación Pública, para que los Centros de Desarrollo Infantil funcionen de acuerdo con las normas, los lineamientos y programas educativos establecidos. 

-Establecer los mecanismos necesarios en el desarrollo de las actividades de los Centros de Desarrollo Infantil, para la investigación y evaluación que se requieran en cada una de las áreas que los integran. 

-Establecer las directrices para el diseño y operación del programa cultural de los Centros de Desarrollo Infantil, involucrando a los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje y dar respuesta a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública. 

-Difundir entre el personal adscrito a la Subgerencia de Estancia Infantil, las normas, políticas, lineamientos y programas que señala la Secretaría de Educación Pública, para que se dé cumplimiento en la operación de los Centros de Desarrollo Infantil. 


Objetivo 2:

Supervisar y verificar el cumplimiento de las normas y lineamientos que señale la Secretaría de Educación Pública, a fin de asegurar el buen funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil, de forma permanente. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Organizar, controlar y supervisar los servicios asistenciales que se proporcionan en el Centros de Desarrollo infantil, para actuar conforme a las normas y los lineamientos establecidos y, en caso de existir desviaciones aplicar las medidas correctivas pertinentes.

-Vigilar que la constitución y funcionamiento de la Asociación de Padres de Familia de los Centros de Desarrollo Infantil, dé respuesta a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública. 

-Vigilar que el programa de orientación a padres de familia se desarrolle con el propósito de cumplir conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública. 

-Coordinar la elaboración de los documentos técnico-administrativos necesarios, para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia. 


Objetivo 3:

Administrar y promover con oportunidad y eficiencia la prestación de todos los servicios de custodia, alimentación, educación y medicina preventiva que se proporciona a los hijos de las (os) trabajadoras (es) del Organismo, a través de los Centros de Desarrollo Infantil ubicados en la Zona Centro y Sur-Oriente de la Ciudad, durante los 365 días del año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Programar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar todas las actividades relacionadas con el ingreso, permanencia y egreso de los infantes, con la prestación de los servicios y la administración de los recursos, de los Centros de Desarrollo Infantil, para cumplir con las normas, políticas, criterios y procedimientos establecidos. 

-Promover, mejorar y mantener el estado óptimo de salud de los infantes, inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil, para dar respuesta a la aplicación de programas de medicina preventiva, el control y seguimiento del tratamiento médico complementario o de reforzamiento a que estén sometidos los infantes que así lo requieran y la vigilancia del crecimiento y desarrollo normal de los mismos. 

-Aplicar programas educativos de acuerdo con la edad de los infantes para establecer un adecuado desarrollo de sus aptitudes físicas e intelectuales, aunado al conocimiento de sí mismos y de su entorno social. 

-Promover la salud mental y el óptimo desarrollo emocional de los infantes, para que la aplicación de programas les permitan adquirir confianza y seguridad en sí mismos y propiciar su óptima incorporación social. 

-Impulsar la interacción entre los Centros de Desarrollo Infantil, el núcleo familiar y la comunidad, para que a través de la programación de actividades sociales, se fomente el desarrollo integral del infante. 

-Coordinar y supervisar que los alimentos y nutrientes que se suministran a los infantes, contribuyan a su sano desarrollo físico y mental, apegándose al cuadro básico que para cada edad esté autorizado por la Secretaría de Salud o la Secretaría de Educación Pública. 

-Desarrollar acciones que contribuyan a la prevención, protección y control de la salud bucodental de la población inscrita en los Centros de Desarrollo Infantil, para fomentar este hábito en los menores. 


Objetivo 4:

Diseñar y elaborar de acuerdo a las indicaciones recibidas todos los informes y gestiones de carácter administrativo en los tiempos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 4:

-Revisar y someter a la autorización de la Gerencia de Salud y Bienestar Social, el informe mensual del ejercicio del presupuesto asignado a los Centros de Desarrollo Infantil, para otorgar información confiable a las instancias que lo requieran. 

-Informar a la Gerencia de Salud y Bienestar Social sobre el avance y cumplimiento de los programas y metas encomendados, para otorgar información confiable a las instancias que lo requieran. 

-Supervisar la elaboración del Programa Operativo Anual de los Centros de Desarrollo Infantil y someterlo a la consideración de la Gerencia de Salud y Bienestar Social para su gestión ante las instancias correspondientes, conforme a las políticas y procedimientos establecidos. 

-Las demás afines a las que anteceden, que le encomiende la Gerencia de Salud y Bienestar Social, así como aquellas que le correspondan de conformidad con las normas y disposiciones legales y administrativas aplicables.

Dirigir y establecer los planes, programas y acciones que garanticen la administración y operación de los Centros de Desarrollo Infantil a su cargo, creados en beneficio de los hijos de las (os) trabajadoras (es) del Organismo. 


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Pedagogía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestría en Educación egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Cédula en trámite).

Experiencia:

Periodo

1.- 20 de noviembre de 2015 a la fecha
2.- 2012 a 2015
3.- 2009 a 2010


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Instituto Nacional de Perinatología
3.- Instituto Nacional de Perinatología 


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Centros de Desarrollo Infantil
2.- Coordinadora de Diplomados a médicos de alta especialidad
3.- Secretaria Particular de la Dirección General.


Extracurricular:

Maestría en Educación egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo(Cédula en trámite).