Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subgerencia de Obras y Mantenimiento

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Coordinar y organizar el desarrollo de los proyectos de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio, garantizando su calidad, funcionalidad, oportunidad y sustentabilidad, así como la seguridad y salvaguarda de los trabajadores y el público usuario en general, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente. 


Objetivo 1:

Asegurar que se realice la planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión y recepción de los proyectos de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio, cumpliendo en los tiempos determinados en el programa establecido para tal fin. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios con las diferentes áreas que conforman la Subgerencia para el desarrollo de los programas de supervisión, a fin de vigilar que las actividades a realizar por los contratistas se lleven a cabo conforme a los compromisos contractuales. 

-Coordinar, programar, presupuestar y organizar el anteproyecto de las licitaciones necesarias para la ejecución de obra pública, a cargo de la Subgerencia. 

-Coordinar la participación en la revisión de las propuestas técnicas presentadas por los postores en las licitaciones públicas y por invitación restringida de obra pública, a fin de emitir su opinión en el cumplimiento del aspecto técnico. 

-Proponer la designación de los residentes o supervisores de obra para autorización de la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Coordinar el seguimiento a los periodos y montos contractuales de las empresas constructoras y supervisoras a través de las residencias de obra, a fin de intervenir oportunamente en las modificaciones contractuales que se requieran en el proceso de ejecución de las obras, a fin de cumplir con éstos oportunamente. 

-Emitir los dictámenes de los convenios administrativos modificatorios, para realizar la adecuación procedente a los contratos, para conocimiento o autorización de la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Coordinar a través de la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras la entrega a los contratistas, en su caso, de materiales y equipos electromecánicos proporcionados por las áreas del Sistema de Transporte Colectivo, con la finalidad de realizar los programas generales de obra. 

-Establecer estrategias de trabajo con las diferentes áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento, a fin de contar con información sistematizada y actualizada de los precios unitarios, volúmenes y estimaciones de obra pública. 

-Coordinar la entrega parcial de instalaciones terminadas, hasta la entrega oficial a las áreas del Sistema de Transporte Colectivo, para garantizar los tiempos estipulados en la entrega de las obras. 

-Establecer los mecanismos necesarios para dar seguimiento a los contratos hasta su terminación y elaborar las actas de entrega-recepción, liquidación y finiquito de obra. 

-Integrar la documentación de los contratos que se incumplan, rescindan, terminen anticipadamente o sean suspendidos temporal o definitivamente, a fin de que se realice el trámite correspondiente. 

-Establecer los mecanismos para el control, integración y custodia de los expedientes de los contratos administrados por las áreas a su cargo. 


Objetivo 2:

Coordinar que todos los procesos inherentes a la contratación y ejecución de la obra pública, se realicen conforme políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Coordinar y verificar que el desarrollo de los procesos inherentes a la obra pública, tales como la planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión y recepción de obras, se realicen conforme a las políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables, así como a los lineamientos y directrices establecidos por la Subdirección General de Mantenimiento. 

-Proponer a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, con base en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal y a la normatividad vigente en materia de obra pública, para que sean adjudicadas mediante licitación pública o por invitación restringida. 

-Dar los lineamientos generales a la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras para que las residencias de obra controlen la correcta ejecución de las obras, el aseguramiento de la calidad, modificaciones al proyecto y resolución de los problemas que surjan durante el desarrollo de la obra. 

-Establecer los lineamientos y mecanismos de control para verificar que las compañías contratistas se apeguen a las especificaciones indicadas en los contratos durante el proceso de ejecución de las obras asignadas. 


Objetivo 3:

Coordinar todas las acciones necesarias para la integración del Programa Operativo Anual de Obra Pública, así como de los informes que se entregan de manera periódica sobre el avance y cumplimiento del mismo, en los plazos que para tal efecto se establezcan. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Coordinar la elaboración del programa de metas y anteproyecto de presupuesto, conforme a las políticas y procedimientos establecidos por la Gerencia de Presupuesto y con base en la normatividad aplicable en la materia. 

-Consolidar el comportamiento presupuestal y contractual, así como los avances reportados por las residencias de obra y la supervisión, a fin de reportar el avance de las metas establecidas en el Programa Operativo Anual. 

-Solicitar y dar seguimiento a la revalidación de los contratos multianuales, trámite de pago de anticipo y de los convenios ante la Subdirección de Contratos, con la finalidad de no rebasar el techo financiero autorizado del ejercicio que se trate. 

-Integrar y facilitar la información referente a los procesos de obra pública que sean requeridos por los órganos fiscalizadores del gasto, en los términos establecidos en la normatividad vigente. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Pasante de la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- 31 de agosto de 2009 a la fecha

2.- Agosto 2005 a agosto 2009

3.- Enero de 2003 a agosto del 2005


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Sistema de Transporte Colectivo
3.- Dirección General de Construcción de Obras del Sistema de Transporte Colectivo (DGCOSTC)


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Obras y Mantenimiento
2.- Subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro
3.- Jefe de la Unidad Departamental de Programas y Estimaciones

Área a la que pertenece