Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subgerencia de Obras y Mantenimiento

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Coordinar y organizar el desarrollo de los proyectos de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio, garantizando su calidad, funcionalidad, oportunidad y sustentabilidad, así como la seguridad y salvaguarda de los trabajadores y el público usuario en general, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente. 


Objetivo 1:

Asegurar que se realice la planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión y recepción de los proyectos de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio, cumpliendo en los tiempos determinados en el programa establecido para tal fin. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios con las diferentes áreas que conforman la Subgerencia para el desarrollo de los programas de supervisión, a fin de vigilar que las actividades a realizar por los contratistas se lleven a cabo conforme a los compromisos contractuales. 

-Coordinar, programar, presupuestar y organizar el anteproyecto de las licitaciones necesarias para la ejecución de obra pública, a cargo de la Subgerencia. 

-Coordinar la participación en la revisión de las propuestas técnicas presentadas por los postores en las licitaciones públicas y por invitación restringida de obra pública, a fin de emitir su opinión en el cumplimiento del aspecto técnico. 

-Proponer la designación de los residentes o supervisores de obra para autorización de la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Coordinar el seguimiento a los periodos y montos contractuales de las empresas constructoras y supervisoras a través de las residencias de obra, a fin de intervenir oportunamente en las modificaciones contractuales que se requieran en el proceso de ejecución de las obras, a fin de cumplir con éstos oportunamente. 

-Emitir los dictámenes de los convenios administrativos modificatorios, para realizar la adecuación procedente a los contratos, para conocimiento o autorización de la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Coordinar a través de la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras la entrega a los contratistas, en su caso, de materiales y equipos electromecánicos proporcionados por las áreas del Sistema de Transporte Colectivo, con la finalidad de realizar los programas generales de obra. 

-Establecer estrategias de trabajo con las diferentes áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento, a fin de contar con información sistematizada y actualizada de los precios unitarios, volúmenes y estimaciones de obra pública. 

-Coordinar la entrega parcial de instalaciones terminadas, hasta la entrega oficial a las áreas del Sistema de Transporte Colectivo, para garantizar los tiempos estipulados en la entrega de las obras. 

-Establecer los mecanismos necesarios para dar seguimiento a los contratos hasta su terminación y elaborar las actas de entrega-recepción, liquidación y finiquito de obra. 

-Integrar la documentación de los contratos que se incumplan, rescindan, terminen anticipadamente o sean suspendidos temporal o definitivamente, a fin de que se realice el trámite correspondiente. 

-Establecer los mecanismos para el control, integración y custodia de los expedientes de los contratos administrados por las áreas a su cargo. 


Objetivo 2:

Coordinar que todos los procesos inherentes a la contratación y ejecución de la obra pública, se realicen conforme políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Coordinar y verificar que el desarrollo de los procesos inherentes a la obra pública, tales como la planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión y recepción de obras, se realicen conforme a las políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables, así como a los lineamientos y directrices establecidos por la Subdirección General de Mantenimiento. 

-Proponer a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, con base en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal y a la normatividad vigente en materia de obra pública, para que sean adjudicadas mediante licitación pública o por invitación restringida. 

-Dar los lineamientos generales a la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras para que las residencias de obra controlen la correcta ejecución de las obras, el aseguramiento de la calidad, modificaciones al proyecto y resolución de los problemas que surjan durante el desarrollo de la obra. 

-Establecer los lineamientos y mecanismos de control para verificar que las compañías contratistas se apeguen a las especificaciones indicadas en los contratos durante el proceso de ejecución de las obras asignadas. 


Objetivo 3:

Coordinar todas las acciones necesarias para la integración del Programa Operativo Anual de Obra Pública, así como de los informes que se entregan de manera periódica sobre el avance y cumplimiento del mismo, en los plazos que para tal efecto se establezcan. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Coordinar la elaboración del programa de metas y anteproyecto de presupuesto, conforme a las políticas y procedimientos establecidos por la Gerencia de Presupuesto y con base en la normatividad aplicable en la materia. 

-Consolidar el comportamiento presupuestal y contractual, así como los avances reportados por las residencias de obra y la supervisión, a fin de reportar el avance de las metas establecidas en el Programa Operativo Anual. 

-Solicitar y dar seguimiento a la revalidación de los contratos multianuales, trámite de pago de anticipo y de los convenios ante la Subdirección de Contratos, con la finalidad de no rebasar el techo financiero autorizado del ejercicio que se trate. 

-Integrar y facilitar la información referente a los procesos de obra pública que sean requeridos por los órganos fiscalizadores del gasto, en los términos establecidos en la normatividad vigente. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Pasante de la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- 31 de agosto de 2009 a la fecha

2.- Agosto 2005 a agosto 2009

3.- Enero de 2003 a agosto del 2005


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Sistema de Transporte Colectivo
3.- Dirección General de Construcción de Obras del Sistema de Transporte Colectivo (DGCOSTC)


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Obras y Mantenimiento
2.- Subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro
3.- Jefe de la Unidad Departamental de Programas y Estimaciones

Área a la que pertenece