Subgerencia de Control Central

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Supervisar y vigilar el cumplimiento de la normatividad que permita la continuidad en la circulación de los trenes.

Función básica 1.1: Supervisar el funcionamiento de los Tableros de Control Óptico y de los Pupitres de Mando para el Control y Regulación de Tráfico de las Líneas.

Función básica 1.2: Proponer los mecanismos de comunicación y coordinación para la actualización y/o modificación de los polígonos de carga.

Función básica 1.3: Coordinar la operación de los equipos e instalaciones electrónicas para dirigir, controlar y regular la circulación de trenes en las Líneas.

Función básica 1.4: Participar en la puesta en operación de nuevas Líneas y futuras adquisiciones del material rodante, así como en la aplicación de pruebas de funcionamiento de los dispositivos y equipos que se incorporen a los Puestos Centrales de Control.


Función principal 2: Coordinar y establecer los lineamientos a los que deberá sujetarse el personal para desarrollar actividades en las Líneas y estaciones de la red de servicio.

Función básica 2.1: Desarrollar, proponer e implementar alternativas para mantener e incrementar la eficiencia en la circulación de los trenes en las Líneas de la red de servicio.

Función básica 2.2: Realizar los mecanismos para comunicar oportunamente a las Unidades Administrativas responsables de su atención, las averías técnicas que se susciten en las Líneas y estaciones de la red de servicio.

Función básica 2.3: Atender con oportunidad los mantenimientos preventivo y correctivo para mantener en las mejores condiciones de operación las instalaciones y equipos dentro de su ámbito de competencia.


Función principal 3: Efectuar y coordinar los mecanismos para la atención inmediata y oportuna de los incidentes y accidentes que se susciten en las Líneas de la red de servicio para mantener la continuidad en la circulación de los trenes.

Función básica 3.1: Coordinar las actividades de las áreas involucradas así como de los agentes externos para la atención y solución de los incidentes que se presenten en la red de servicio e instalaciones del Organismo.

Función básica 3.2: Concentrar y evaluar la información relativa a los incidentes generados en la circulación de los trenes y en estaciones a fin de desarrollar y proponer medidas preventivas apropiadas.

Función básica 3.3: Establecer los mecanismos apropiados para conocer el estado que guardan las vías del  Sistema y autorizar en su caso, la energización y desenergización de las mismas.

Datos del titular

Escolaridad:

Pasante de la Licenciatura en Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 03 de enero de 2022 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Control Central.

2.- Del 1 de julio de 2014 al 02 de enero de 2022 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Transportación de Línea 2.

3.- De julio de 2007 al 5 de octubre de 2014 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Transportación de Línea 8.

4.- De julio de 2004 a julio de 2007 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Transportación de Línea 5.

5.- De 1994 a 2004 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Reguladores.

Área a la que pertenece