Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Subgerencia de Control Central
MAURICIO VARGAS PIÑA

Dirección:
Calle Delicias #67 Colonia Centro (Área 3), Código postal 06020, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio P.C.C.I, Piso 5

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Objetivo 1:

Dirigir de forma eficaz la continuidad en la circulación de todos los trenes de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y “B”, a través de la instrumentación de acciones coordinadas que permitan garantizar la regulación de los trenes y organizar las actividades del personal en las Líneas, durante los 365 días del año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Coordinar y supervisar el funcionamiento de los Tableros de Control Óptico y los pupitres de mando para el control y regulación de tráfico correspondiente a las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y “B”. 

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios para llevar a cabo la actualización y/o modificación de los polígonos de carga y someterlos a la autorización de la Dirección de Transportación para su implantación. 

-Coordinar la elaboración y verificar el cumplimiento de los programas de operación y circulación de trenes con base en la demanda indicada en los polígonos de carga autorizados. 

-Coordinar la operación de los equipos e instalaciones electrónicas para dirigir, controlar y regular la circulación de trenes en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y “B”. 

-Proponer a la Dirección de Transportación para su aprobación y establecimiento, las normas y políticas para garantizar la circulación de los trenes en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y “B”, en las mejores condiciones de seguridad. 

-Difundir y vigilar el cumplimiento de las políticas para la Regulación del Tráfico de Trenes, con base a las condiciones que presenta la demanda de transporte. 

-Establecer las acciones necesarias para mantener la continuidad en la prestación del servicio de transporte en condiciones de seguridad, oportunidad y eficiencia. 

-Establecer y coordinar los mecanismos para la atención oportuna de los incidentes y accidentes que se susciten en las líneas de la red de servicio, para mantener la continuidad en la circulación de los trenes. 

-Establecer los mecanismos apropiados para conocer el estado que guardan las vías del Sistema y autorizar en su caso, la energización y desenergización de las mismas. 

-Concentrar y evaluar la información relativa a los incidentes generados en la circulación de los trenes a fin de desarrollar y proponer medidas preventivas apropiadas. 

-Desarrollar y proponer alternativas para mantener e incrementar la eficiencia en la circulación de los trenes en las Líneas en servicio. 

-Establecer los mecanismos necesarios para informar oportunamente a las áreas competentes las averías técnicas que se susciten en las áreas de su responsabilidad. 

-Participar en la puesta en operación de nuevas Líneas y futuras adquisiciones del material rodante, así como en la aplicación de pruebas de funcionamiento de los dispositivos y equipos que se incorporen a los puestos centrales de control, para verificar las condiciones que prevalecen en los mismos. 

-Establecer mecanismos de comunicación y coordinación con otras áreas del Organismo, para mantener e incrementar la eficiencia en la prestación del servicio de transporte. 

-Gestionar con oportunidad los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipos de su competencia, para que estén en condiciones de operación los mismos. 

-Informar a la Dirección de Transportación sobre el avance y cumplimiento de las metas y programas encomendados, para la toma de decisiones. 

-Las demás afines a las que anteceden y que le encomiende la Dirección de Transportación, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Misión:

Asegurar la continuidad en la circulación de los trenes en las Líneas, para ofrecer un servicio de transporte público seguro, rápido, confiable y oportuno que satisfaga las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de sus usuarios.

Escolaridad:

Pasante de Ingeniería Industrial en el Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 16 de enero de 2016 a la fecha. 

2.- 2009 al 20 de mayo de 2015

3.- 1993 a 2009

4.- 1992 a 1993


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Control Central
2.- Coordinador de Transportación Línea 1
3.- Jefe de Reguladores
4.- Subjefe de Sección


Extracurricular:
Compartir
Imprimir