Continúa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México para el miércoles 24 de mayo. Más información
Subgerencia de Control Central
MAURICIO VARGAS PIÑA

Dirección:
Calle Delicias #67 Colonia Centro (Área 3), Código postal 06020, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio P.C.C.I, Piso 5

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Objetivo 1:

Dirigir de forma eficaz la continuidad en la circulación de todos los trenes de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y “B”, a través de la instrumentación de acciones coordinadas que permitan garantizar la regulación de los trenes y organizar las actividades del personal en las Líneas, durante los 365 días del año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Coordinar y supervisar el funcionamiento de los Tableros de Control Óptico y los pupitres de mando para el control y regulación de tráfico correspondiente a las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y “B”. 

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios para llevar a cabo la actualización y/o modificación de los polígonos de carga y someterlos a la autorización de la Dirección de Transportación para su implantación. 

-Coordinar la elaboración y verificar el cumplimiento de los programas de operación y circulación de trenes con base en la demanda indicada en los polígonos de carga autorizados. 

-Coordinar la operación de los equipos e instalaciones electrónicas para dirigir, controlar y regular la circulación de trenes en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y “B”. 

-Proponer a la Dirección de Transportación para su aprobación y establecimiento, las normas y políticas para garantizar la circulación de los trenes en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y “B”, en las mejores condiciones de seguridad. 

-Difundir y vigilar el cumplimiento de las políticas para la Regulación del Tráfico de Trenes, con base a las condiciones que presenta la demanda de transporte. 

-Establecer las acciones necesarias para mantener la continuidad en la prestación del servicio de transporte en condiciones de seguridad, oportunidad y eficiencia. 

-Establecer y coordinar los mecanismos para la atención oportuna de los incidentes y accidentes que se susciten en las líneas de la red de servicio, para mantener la continuidad en la circulación de los trenes. 

-Establecer los mecanismos apropiados para conocer el estado que guardan las vías del Sistema y autorizar en su caso, la energización y desenergización de las mismas. 

-Concentrar y evaluar la información relativa a los incidentes generados en la circulación de los trenes a fin de desarrollar y proponer medidas preventivas apropiadas. 

-Desarrollar y proponer alternativas para mantener e incrementar la eficiencia en la circulación de los trenes en las Líneas en servicio. 

-Establecer los mecanismos necesarios para informar oportunamente a las áreas competentes las averías técnicas que se susciten en las áreas de su responsabilidad. 

-Participar en la puesta en operación de nuevas Líneas y futuras adquisiciones del material rodante, así como en la aplicación de pruebas de funcionamiento de los dispositivos y equipos que se incorporen a los puestos centrales de control, para verificar las condiciones que prevalecen en los mismos. 

-Establecer mecanismos de comunicación y coordinación con otras áreas del Organismo, para mantener e incrementar la eficiencia en la prestación del servicio de transporte. 

-Gestionar con oportunidad los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipos de su competencia, para que estén en condiciones de operación los mismos. 

-Informar a la Dirección de Transportación sobre el avance y cumplimiento de las metas y programas encomendados, para la toma de decisiones. 

-Las demás afines a las que anteceden y que le encomiende la Dirección de Transportación, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Misión:

Asegurar la continuidad en la circulación de los trenes en las Líneas, para ofrecer un servicio de transporte público seguro, rápido, confiable y oportuno que satisfaga las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de sus usuarios.

Escolaridad:

Pasante de Ingeniería Industrial en el Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 16 de enero de 2016 a la fecha. 

2.- 2009 al 20 de mayo de 2015

3.- 1993 a 2009

4.- 1992 a 1993


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Control Central
2.- Coordinador de Transportación Línea 1
3.- Jefe de Reguladores
4.- Subjefe de Sección


Extracurricular:
Compartir
Imprimir