Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subgerencia de Instalaciones Electrónicas

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Dirigir, coordinar y evaluar las acciones orientadas a la aplicación y cumplimiento de los programas de mantenimiento y proyectos especiales a fin de mantener en las mejores condiciones funcionalidad y seguridad los equipos e instalaciones electrónicas de las áreas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, peaje y telecomunicaciones, que permitan en su ámbito de responsabilidad otorgar el servicio de transporte. 


Objetivo 1:

Coordinar y evaluar oportunamente el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo para mantener en las mejores condiciones de funcionamiento los equipos e instalaciones electrónicas de las áreas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, peaje y telecomunicaciones. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Difundir y vigilar el cumplimiento de las políticas y estrategias establecidas para la elaboración y ejecución de los programas de mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos electrónicos que conforman los sistemas de: señalización, mando centralizado, pilotaje automático, telecomunicaciones y sistemas de peaje de la red de servicio. 

-Coordinar el desarrollo de los programas de mantenimiento a las instalaciones y equipos electrónicos de su competencia, vigilando que en su ejecución se observen las normas de calidad, métodos y procedimientos establecidos. 


Objetivo 2:

Instruir y verificar que se atiendan y corrijan todas averías que se presenten en los equipos e instalaciones de su competencia, garantizando su disponibilidad para las áreas usuarias durante todo el año.   


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Establecer los mecanismos de coordinación necesarios para atender oportunamente las averías que se susciten en las instalaciones y equipos electrónicos de su competencia. 

-Establecer los mecanismos de coordinación necesarios para participar en la solución de problemas específicos de mantenimiento que se susciten en las instalaciones y equipos electrónicos de su competencia. 

-Evaluar la información relativa a las averías e incidentes que se susciten en las instalaciones y equipos electrónicos de su competencia, a efecto de determinar mejoras para lograr eficiencia en los mantenimientos o sustitución de equipos. 

-Desarrollar, proponer e implementar alternativas que permitan mejorar las condiciones de operación de las instalaciones y equipos electrónicos de su competencia, disminuyendo la frecuencia de las averías. 


Objetivo 3:

Dirigir y controlar todas las acciones de los proyectos especiales de mantenimiento, orientados a mantener en las mejores condiciones de funcionamiento los equipos e instalaciones electrónicas de las áreas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, peaje y telecomunicaciones, conforme a los tiempos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Promover y coordinar el desarrollo de estudios y proyectos especiales tendientes a mejorar el funcionamiento de las instalaciones y equipos electrónicos, así como para optimizar los métodos de mantenimiento que permitan asegurar la correcta operación y conservación de los mismos. 

-Participar en la recepción y aplicación de pruebas de funcionamiento a las instalaciones, equipos y dispositivos electrónicos relacionados con los sistemas de señalización, mando centralizado, pilotaje automático, telecomunicaciones y peaje incorporadas por la ampliación de la red de servicio, para verificar que se cumpla con las normas, especificaciones y características técnicas y de funcionalidad. 

-Coordinar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan mantener las condiciones de seguridad y eficiencia con que deben de operar los equipos e instalaciones electrónicas, que conforman la infraestructura operativa de la red de servicio, que estén por llegar al final de su periodo de vida útil, a través de su oportuna modernización, rehabilitación y/o renovación. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional. 

Experiencia:

Periodo

1.- 25 de febrero de 2016 a la fecha

2.- 2015

3.- 2007 a 2015


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Auding Mex
3.- Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Instalaciones Electrónicas
2.- Coordinador de Telecomunicaciones 

3.- Varios cargos

Extracurricular:

Maestría en Desarrollo del Potencial Humano y Organizacional por la Universidad Lóndres (titulación en proceso)

Área a la que pertenece