Continúa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Más información
Subgerencia de Relaciones Laborales
MIGUEL ANGEL ANGELES AGUILAR

Dirección:
Avenida Arcos de Bélen, esq. con Aranda #13 Colonia Centro (Área 3), Código postal 06020, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio Administrativo, Piso 3

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Elaborar e implementar planes, programas y estrategias, que favorezcan el mejoramiento de la política laboral, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones laborales entre los trabajadores y el Organismo.


Objetivo 1:

Proponer los lineamientos en materia de política laboral del Organismo y vigilar que las relaciones entre autoridades, trabajadores y sindicatos se lleven a cabo dentro de los términos acordados y en cumplimiento de la legislación laboral aplicable, en forma permanente. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Proponer y en su caso instrumentar los lineamientos, programas, planes y estrategias para la formulación, ejecución y evaluación de la política laboral del Organismo para que sean puestos a la consideración de la Gerencia Jurídica. 

-Instrumentar los mecanismos necesarios que permitan detectar y analizar la problemática laboral del Organismo y proponer alternativas de solución que conlleven a mejorar las relaciones entre autoridades, trabajadores y sindicatos. 

-Establecer los planes de trabajo con los representantes de las diversas instancias internas y externas, a fin de implementar los programas de relaciones laborales. 

-Participar en las reuniones que lleve a cabo el Organismo con los diversos representantes sindicales y/o grupos de trabajadores de base y confianza, para verificar que los acuerdos tomados entre las partes sean acordes a la normatividad en materia laboral. 

-Coordinar la elaboración e integración de sistemas estadísticos que permitan obtener información inherente a los aspectos centrales de las relaciones laborales. 


Objetivo 2:

Intervenir en la revisión y actualización del Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo y supervisar que los compromisos pactados se cumplan en tiempo y forma, durante los 365 días del año.   


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Participar en la revisión, actualización e integración del Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC y vigilar su cumplimiento, para que dicho Reglamento, sea acorde con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. 

-Analizar, evaluar y promover conjuntamente con la Gerencia de Recursos Humanos, las propuestas de modificaciones al Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, y demás normas laborales del Organismo, para que estas propuestas sean acordes a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. 

-Coordinar y dirigir el seguimiento y la instrumentación de los compromisos pactados con los representantes de los trabajadores, derivados de la revisión anual del Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, la suscripción de convenios, acuerdos, prestaciones legales y todo lo relacionado con las relaciones laborales del Organismo, así como establecer los planes de trabajo respectivos y supervisar que las instancias tanto internas como externas comprometidas en su cumplimiento, los realicen dentro de los términos acordados. 

-Diseñar y mantener una estructura de sistematización de información histórica, económica y legal que sirva de soporte para proyección de escenarios, a efecto de llevar a cabo la revisión anual de las Condiciones Generales de Trabajo. 


Objetivo 3:

Participar en las Comisiones Mixtas instituidas en el Organismo y establecer mecanismos para su adecuado funcionamiento, así como supervisar que los acuerdos, convenios y compromisos suscritos, se lleven a cabo en tiempo y forma, en las fechas y periodos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Participar en las Comisiones Mixtas instituidas en el Organismo, así como establecer mecanismos y estrategias para un adecuado funcionamiento de las mismas y supervisar la instrumentación de los acuerdos convenios y compromisos suscritos en el seno de tales Comisiones. 

-Proponer acciones de mejoramiento, desarrollo y control de las Comisiones Mixtas, para que éstas sean acordes a las necesidades del Organismo en materia laboral. 

-Coordinar y supervisar la elaboración conjunta de anteproyectos de Reglamentos de Comisiones Mixtas y convenios necesarios para la relación laboral. 


Objetivo 4:

Proporcionar el apoyo requerido por las unidades administrativas para la atención de la problemática de carácter laboral, durante los 365 días del año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 4:

-Apoyar y asesorar a las áreas del Organismo con relación a las problemáticas de carácter laboral y en la instrumentación de mecanismos para la aplicación e interpretación del Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC y de la legislación laboral aplicable, para que se llegue a un acuerdo entre las partes cuando exista alguna problemática laboral. 

-Supervisar, vigilar y controlar las acciones de asesoría y representación laboral del Sistema de Transporte Colectivo, en materia de conflictos individuales para someterlos a instancias jurisdiccionales externas. 

-Supervisar la instrumentación de los procedimientos administrativos instaurados a los trabajadores en los términos previstos en el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC y la legislación laboral aplicable. 

-Las demás que sean afines a las antes descritas, que le encomiende el titular de la Gerencia Jurídica.

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- 16 de enero de 2017 a la fecha

2.- 4 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2017

3.- 2015

4.- 2014


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Sistema de Transporte Colectivo
3.- Secretaría de Desarrollo Social
4.- Dirección General de Servicios Legales


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Relaciones Laborales
2.- Coordinador de Movimientos Jurídicos Internos
3.- Homologo a Jefe de Departamento 
4.- Jefe de Departamento de lo Contencioso.

Extracurricular:
Compartir
Imprimir