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Subgerencia de Ingresos

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC.


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Optimizar los ingresos propios derivados de la explotación de la red de servicio y del aprovechamiento de locales, espacios comerciales y publicitarios, inmuebles y red de comunicaciones, entre otros, a fin de contribuir al fortalecimiento de las condiciones financieras del Organismo.


Objetivo 1:

Realizar las acciones orientadas a controlar y eficientar la recaudación de los ingresos derivados por la venta de boletos, tarjetas de acceso sin contacto y recarga de las mismas en taquilla.


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Coordinar oportunamente las actividades relacionadas con la captación de ingresos propios por el uso, aprovechamiento y explotación de locales comerciales, espacios publicitarios, inmuebles y red de telecomunicaciones, entre otros, asignados y/o propiedad del Organismo, dentro de los términos y plazos que establezca la normatividad en la materia.

-Establecer los mecanismos de coordinación necesarios para vigilar y controlar la recepción de boletos y tarjetas de acceso sin contacto remitidos por la Compañía Fabricante, verificando que la entrega a la Compañía de Traslado de Valores correspondiente, se realice conforme a los programas, políticas y procedimientos establecidos.

-Organizar coordinadamente con la Compañía de Traslado de Valores correspondiente, la distribución de boletos y tarjetas de acceso sin contacto a las taquillas, así como la recaudación de efectivo por la venta de los mismos en taquilla, para su adecuado control y seguimiento.

-Coordinar la elaboración de la cédula diaria de ingresos por los diferentes conceptos, así como de la información generada por la venta y recarga de la tarjeta de acceso sin contacto, para la adecuada toma de decisiones.

-Instrumentar los mecanismos necesarios para generar una auditoría permanente en las actividades desarrolladas en el proceso de tarjeta de acceso sin contacto, que permita la transparencia en el manejo de los recursos.

-Administrar y controlar en coordinación con la Subgerencia de Informática, las llaves de seguridad y mapping que se requieren para la operación de los sistemas relacionados con la tarjeta de acceso sin contacto, que permita la continuidad de las actividades desarrolladas por las áreas involucradas.

-Determinar y controlar la existencia de boletos y tarjetas recargables sin contacto en la bóveda del Organismo, para prever los requerimientos de los mismos con oportunidad.

-Establecer los mecanismos de coordinación y comunicación necesarios para asegurar que la elaboración del programa de verificación del efectivo captado en taquilla y los programas anuales de venta de boletos y de tarjetas de acceso sin contacto, se realicen conforme a las políticas y procedimientos establecidos.


Objetivo 2:

Coordinar oportunamente las actividades relacionadas con la captación de ingresos propios por el uso, aprovechamiento y explotación de locales comerciales, espacios publicitarios, inmuebles y red de telecomunicaciones, entre otros, asignados y/o propiedad del Organismo, dentro de los términos y plazos que establezca la normatividad en la materia.


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Coordinar y controlar los ingresos generados por los locales comerciales y espacios publicitarios, servicios de laboratorio y demás recursos derivados de la explotación de la red de servicio, a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones financieras del Organismo.

-Revisar los calendarios de cobranzas por concepto de asignación de Permisos Administrativos Temporales Revocables por el uso, aprovechamiento y explotación de locales comerciales, espacios publicitarios, inmuebles y red de telecomunicaciones, entre otros, asignados y/o propiedad del Organismo, a fin de que se realicen de acuerdo a la normatividad vigente establecida.

-Coordinar y controlar la facturación de los Permisos Administrativos Temporales Revocables, por el uso, aprovechamiento y explotación de locales comerciales, espacios publicitarios, inmuebles y red de telecomunicaciones, entre otros, asignados y/o propiedad del Organismo, con el propósito de que se realice de acuerdo a la normatividad establecida.

-Gestionar los requerimientos y recordatorios de pago a los permisionarios para que cubran oportunamente el importe de la contraprestación por el uso, aprovechamiento y explotación de locales comerciales, espacios publicitarios, inmuebles y red de telecomunicaciones, entre otros, y en su caso, definir aquéllos que se consideren morosos y remitirlos a la Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables para su seguimiento.

-Realizar las notificaciones a los permisionarios que se requiera, sobre los incrementos por suministro de energía eléctrica y agua, para que se realicen los pagos conforme a las nuevas tarifas.

-Apoyar en la integración y actualización del banco de información relativo a la cartera vigente, los reportes relacionados con la cartera vencida y/o casos en litigio de los permisionarios, así como de aquéllos que estén contemplados en el sistema de compensación de adeudos, para la toma de decisiones oportuna.

-Conciliar periódicamente con las Gerencias de Contabilidad y de Presupuesto los registros relativos a los ingresos recibidos por concepto de uso, aprovechamiento y explotación de locales comerciales, espacios publicitarios, inmuebles y red de telecomunicaciones, entre otros, para evitar posibles omisiones en los registros.


Objetivo 3:

Asegurar que la guardia y custodia de los ingresos y valores del Organismo, se realice conforme a las normas y procedimientos vigentes establecidos.


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Coordinar y verificar que se efectúen los depósitos de los ingresos captados por los diferentes conceptos que maneja el Organismo con la institución bancaria correspondiente, para el adecuado registro y control de los ingresos.

-Organizar y coordinar las acciones orientadas a la guarda y custodia de los ingresos y valores del Sistema encomendados a la Gerencia, con la finalidad de que se cumplan con las normas y procedimientos establecidos.


Objetivo 4:

Coordinar y supervisar la elaboración de informes estadísticos, que muestren a las autoridades internas del Organismo, la situación que guarda la recaudación de ingresos propios.


Funciones vinculadas al Objetivo 4:

-Participar y supervisar la elaboración de gráficas, estadísticas y cuadros comparativos de los ingresos captados por el Organismo, por concepto de venta de boletos, tarjetas de acceso sin contacto y la recarga de las mismas en taquillas, uso, aprovechamiento y explotación de locales comerciales y espacios publicitarios, venta de desechos y servicios de laboratorio entre otros, a fin de informar al personal directivo sobre la situación que guardan los ingresos propios.

-Participar en el sistema de información financiera para la realización sistemática de las actividades que requieran los procedimientos de ingresos.

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Área a la que pertenece