Lunes 22 de mayo. Se activa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Más información
Subgerencia de Mantenimiento Mayor y Rehabilitación
JOSE LUIS LARA PEDRERO

Dirección:
Avenida Ticomán #199 Colonia Lindavista Norte, Código postal 07300, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Edificio Administrativo,

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Asegurar la ejecución de los programas de rehabilitación y mantenimiento mayor al material rodante, para prolongar su vida útil, mantener los niveles normales de fiabilidad y la disponibilidad de trenes en condiciones de funcionamiento a la Dirección de Transportación.


Objetivo 1:

Garantizar la ejecución de todos los programas de mantenimiento mayor para restituir las condiciones originales de los trenes de las Líneas y en su caso, prolongar la vida útil de los mismos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Establecer las políticas, lineamientos y mecanismos de coordinación para asegurar el cumplimiento de los programas de mantenimiento mayor al material rodante. 

-Establecer y coordinar las políticas, lineamientos, normas y programas de modernización del material rodante, que permitan prolongar la vida útil de los trenes. 

-Desarrollar y validar los programas de acuerdo a las periodicidades, políticas, normas, especificaciones y métodos de mantenimiento establecidas en los talleres a su cargo, para asegurar la disponibilidad de trenes en las mejores condiciones. 

-Instrumentar las medidas necesarias para verificar que en el cumplimiento de sus funciones los talleres bajo su responsabilidad, observen las normas de calidad, métodos y procedimientos establecidos. 

-Vigilar que las acciones de mantenimiento preventivo mayor, en sus diferentes niveles y modalidades, sean aplicadas con la oportunidad y calidad establecidas. 

-Realizar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno suministro de refacciones, material de consumo, herramientas y equipos a los talleres de mantenimiento requeridos para cumplir con las funciones encomendadas. 

-Determinar y aplicar las acciones necesarias para mejorar la calidad y eficiencia en la ejecución de las acciones que desarrollan los talleres de mantenimiento dependientes de la Subgerencia. 

-Informar sistemática y oportunamente a las instancias correspondientes y de acuerdo a la normatividad vigente, sobre los avances y cumplimiento de los programas y metas encomendadas, para su integración a los Informes Trimestrales y la Cuenta Pública del Organismo. 


Objetivo 2:

Planear, coordinar y supervisar oportunamente todos los programas de rehabilitación del material rodante de las Líneas que conforman la red del STC, la actualización tecnológica de sistemas obsoletos con el empleo de tecnologías de punta y el planteamiento de soluciones a los problemas de fatiga de materiales. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Integrar y autorizar los insumos requeridos para los proyectos de rehabilitación, con apego a las políticas, estrategias y especificaciones establecidas. 

-Participar en la preparación de pruebas de control de calidad de los insumos que serán utilizados en los programas de rehabilitación y gestionar la aplicación de las mismas. 

-Coadyuvar con la Gerencia de Ingeniería en la elaboración de los estudios necesarios para evaluar el estado del material rodante susceptible de ser rehabilitado, definir y cuantificar los componentes que deben ser reemplazados, determinar las modificaciones que sufrirá el diseño original de los mismos y las innovaciones tecnológicas que serán incorporadas. 

-Coordinar y participar en la aplicación de las pruebas y procedimientos de aceptación del material rodante rehabilitado, para verificar el adecuado funcionamiento de los mismos. 

-Evaluar el desempeño del material rodante rehabilitado que se encuentre en la fase de operación, así como el de las innovaciones tecnológicas que le fueron incorporadas, para un control efectivo y estricto. 

-Coordinar las acciones para el cumplimiento de las garantías respectivas, en caso de que los componentes no cumplan con lo esperado, dirigir y evaluar el proceso de modificación de las especificaciones técnicas y los requerimientos de adquisiciones. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Mecánico Eléctrico egrsado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- 2011 a la fecha de actualización de este documento

2.- 2007 a 2011

3.- Abril de 1993 a noviembre de 2007


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Mantenimiento Mayor y Rehabilitación
2.- Coordinador de Mantenimiento Sistemático Ticomán
3.- Jefe de Mantenimiento Menor el Rosario


Extracurricular:
Compartir
Imprimir