Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subgerencia de Mantenimiento Sistemático II

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Garantizar la ejecución de los programas de mantenimiento sistemático, para conservar en las mejores condiciones de operación el material rodante de las Líneas de su competencia, asegurando con ello la disponibilidad de trenes en condiciones de funcionamiento a la Dirección de Transportación.


Objetivo 1:

Asegurar la disponibilidad de trenes en las mejores condiciones de fiabilidad, seguridad y confort, para las Líneas de su competencia, a través de la coordinación y supervisión de todos los programas de mantenimiento sistemático, dentro de los tiempos y períodos establecidos.


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Proponer y establecer las políticas, lineamientos y mecanismos de coordinación para asegurar el cumplimiento de los programas de mantenimiento sistemático al material rodante asignado.

-Validar los programas de trabajo desarrollados por los talleres a su cargo, con la finalidad de evaluar la ejecución de los mismos.

-Supervisar y evaluar que las acciones de mantenimiento preventivo, en sus diferentes niveles y modalidades, sean desarrolladas con la oportunidad y calidad que para tal efecto sea requerido.

-Analizar y mantener actualizado el registro del comportamiento del material rodante para proponer acciones que mejoren su fiabilidad.

-Controlar y supervisar que la actualización de la información técnica del material rodante sea comunicada al archivo técnico de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante, para la adecuada toma de decisiones.

-Validar los programas de formación, actualización y capacitación del personal de la subgerencia, para mejorar el desempeño de las tareas de mantenimiento al material rodante.

-Coordinar y validar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno suministro de refacciones, material de consumo, herramientas y equipos a los talleres de mantenimiento, requeridos para cumplir con las funciones encomendadas.

-Proponer y establecer las acciones necesarias, para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que prestan los talleres de mantenimiento dependientes de la subgerencia.

-Informar sistemática y oportunamente a las instancias correspondientes y de acuerdo a la normatividad vigente, sobre los avances y cumplimiento de los programas y metas encomendadas.

-Proponer las innovaciones tecnológicas y/o modificaciones a los equipos del material rodante asignado, para mejorar la fiabilidad de los mismos.

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Electricista egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 1 de octubre de 2015 a la fecha

2.- 2012 a julio de 2015

3.- 2006 a 2012

4.- 2004 a 2006


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Mantenimiento Sistemático II
2.- Coordinador de Mantenimiento Tláhuac
3.- Coordinación de Mantenimiento Sistemático La Paz
4.- Subjefe de Departamento de Mantenimiento Menor Zaragoza