Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subgerencia de Instalaciones Mecánicas y Vías

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Dirigir, coordinar y evaluar las acciones orientadas a la aplicación y cumplimiento de los programas de mantenimiento y proyectos especiales, a fin de mantener en las mejores condiciones funcionalidad y seguridad los equipos e instalaciones mecánicas, hidráulicas y de vías, que permitan en su ámbito de responsabilidad otorgar el servicio de transporte.


Objetivo 1:

Coordinar y evaluar oportunamente el cumplimiento de todos los programas de mantenimiento preventivo para mantener en las mejores condiciones de funcionamiento los equipos e instalaciones mecánicas, hidráulicas y de vías. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Difundir y vigilar el cumplimiento de las políticas y estrategias establecidas para la elaboración y ejecución de los programas de mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos mecánicos e hidráulicos que conforman los sistemas de: vía neumática y férrea, escaleras electromecánicas, elevadores, salvaescaleras, hidráulicos, ventilación y acondicionamiento de aire; máquinas, herramientas y equipos auxiliares utilizados en la reparación y conservación de las instalaciones, así como de la red contra incendios del Organismo. 

-Coordinar el desarrollo de los programas de mantenimiento preventivo, a los equipos e instalaciones mecánicas, hidráulicas y de vías bajo su responsabilidad, vigilando que en su ejecución se observen las normas de calidad, métodos y procedimientos establecidos. 


Objetivo 2:

Instruir y verificar que se atiendan y corrijan todas las averías que se presenten en los equipos e instalaciones de su competencia, garantizando su disponibilidad para las áreas usuarias durante todo el año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Establecer los mecanismos de coordinación necesarios para atender oportunamente las averías que se susciten en las instalaciones y equipos de su competencia, así como participar en la solución de problemas específicos de mantenimiento cuando así se requiera. 

-Evaluar la información relativa a las averías que se susciten en las instalaciones y equipos de su competencia, a efecto de determinar prioridades de mantenimiento o sustitución. 

-Desarrollar, proponer e implementar alternativas que permitan mejorar las condiciones de operación de los equipos e instalaciones de su competencia, con la finalidad de disminuir la frecuencia de las averías. 


Objetivo 3:

Dirigir y controlar todas las acciones de los proyectos especiales de mantenimiento, orientados a mantener en las mejores condiciones de funcionamiento los equipos e instalaciones mecánicas, hidráulicas y de vías, conforme a los tiempos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Promover y coordinar cuando se requiera el desarrollo de estudios y proyectos especiales tendientes a mejorar el funcionamiento de los equipos e instalaciones mecánicas, hidráulicas y de vías, así como para optimizar los métodos de mantenimiento que permitan asegurar la correcta operación y conservación de los mismos. 

-Participar en la recepción y aplicación de pruebas de funcionamiento los equipos e instalaciones mecánicas, hidráulicas y de vías incorporados por ampliaciones de la red de servicio, verificando que cumplan con las normas, especificaciones y características técnicas y de funcionalidad requeridas para su puesta en operación. 

-Coordinar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan mantener las condiciones de seguridad y eficiencia con que deben de operar los equipos e instalaciones mecánicas, hidráulicas y de vías, que conforman la infraestructura operativa de la red de servicio, que estén por llegar al final de su periodo de vida útil, a través de su oportuna modernización, rehabilitación y/o renovación. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicable.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Civil egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 8 de julio de 2015 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías.
2.- De Diciembre de 2012 al 7 de julio de 2015 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinación de Vías III.
3.- De 2012 a 2012 en el Sistema de Transporte Colectivo como Subjefe de Departamento.
4.- De 2000 a 2010 en el Sistema de Transporte Colectivo como Encargado de la SubCoordinación de Vías, Líneas 8, 9 y A.

Área a la que pertenece