Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subgerencia de Nóminas y Fondo de Ahorro

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Objetivo 1:

Instrumentar la correcta aplicación de las percepciones y deducciones, efectuando el proceso de la nómina del personal del Organismo, mediante el Sistema Integral Desconcentrado de Nómina, con base en el calendario de pagos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Elaborar con base en los reportes de incidencias del personal, así como en el tabulador de sueldos y salarios vigente, las nóminas de los trabajadores del Organismo, para aplicar las percepciones, impuestos y demás deducciones establecidas en las normas y disposiciones legales, fiscales y administrativas en vigor. 

-Efectuar el cálculo conforme a las disposiciones fiscales vigentes, para elaborar las declaraciones anuales de impuestos sobre la renta correspondientes a los trabajadores del Sistema. 

-Elaborar conforme a las disposiciones fiscales vigentes, las constancias de retenciones para los contribuyentes del Organismo, que obtengan ingresos asimilados a salarios y otras retenciones (honorarios), así como las constancias que se deriven de percepciones y retenciones relativas a sueldos, salarios y honorarios. 

-Efectuar la certificación de percepciones y retenciones de los trabajadores, para que éstos presenten su declaración anual particular. 

-Calcular las liquidaciones de los trabajadores que causan baja del Organismo, para finiquitar la relación laboral con el mismo. 

-Establecer y operar los mecanismos de coordinación con las dependencias oficiales de seguridad social, para la aplicación de deducciones derivadas de los compromisos contraídos por los trabajadores con las mismas. 


Objetivo 2:

Administrar todas las actividades del Fondo de Ahorro y de Ahorro Capitalizable, así como de las solicitudes que en la materia, tengan derecho los trabajadores y sus derechohabientes, conforme a los calendarios establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Elegir la institución bancaria que presente las mejores condiciones para el manejo de las cuentas de inversión y de valores. 

-Mantener en la institución bancaria contratada, el saldo promedio correspondiente al mínimo diario establecido para el manejo del fondo de ahorros y el FONAC. 

-Emitir las cartas de no adeudo al fondo de ahorro, para que el trabajador esté en oportunidad de continuar sus trámites de liquidación o licencia. 

-Tramitar ante las instituciones bancarias correspondientes, las liquidaciones anticipadas del fondo de ahorro y del FONAC, para los trabajadores que lo soliciten. 

-Calcular la cantidad correspondiente para los trabajadores del STC, que solicitan la ayuda de útiles escolares. 

-Las demás afines a las que anteceden y le encomiende la Gerencia de Recursos Humanos, de conformidad con las disposiciones, legales y administrativas y aplicables.

Asegurar el proceso de la nómina, para efectuar en tiempo y forma el pago a los trabajadores, de conformidad con las disposiciones vigentes y en apego al calendario establecido por el Organismo.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Contador Público egresada del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 01 de marzo 2013 a la fecha

2.- 2010 a 2013

3.- 2009 a 2010


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Secretaría de Obras y Servicios del GDF
3.- Secretaría de Obras y Servicios del GDF


Cargo desempeñado

1.- Subgerencia de Nóminas y Fondo de Ahorro
2.- Subdirectora de Recursos Financieros
3.- Asesora

Área a la que pertenece