Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subgerencia de Líneas 7, 8, 9 y A

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Objetivo 1:

Contribuir en la ejecución de todas las acciones vinculadas que permitan garantizar la circulación de trenes, así como la continuidad del servicio de las Líneas de su competencia, en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia, durante todo el año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Difundir y supervisar el cumplimiento de las políticas de operación para la prestación del servicio de transporte, con base a las condiciones que presenta la demanda de transporte y los programas respectivos. 

-Proponer para su aprobación e implantación, las normas y políticas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de las estaciones y la prestación del servicio de transportación, en las mejores condiciones de seguridad. 

-Verificar que la operación de los trenes y estaciones de las Líneas de su competencia, se desarrolle con base en los programas establecidos para ello y a las condiciones que presenta la demanda de transporte. 

-Establecer los mecanismos necesarios para conocer el estado que guardan las vías de las Líneas a su cargo y autorizar, en su caso, la energización de las mismas. 

-Establecer los mecanismos de coordinación que se requieran para mantener la continuidad en la prestación del servicio de transporte en condiciones de seguridad y eficiencia. 

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios con los Puestos Centrales de Control y el Puesto de Control de Línea para atender oportunamente los incidentes, accidentes y averías técnicas que se susciten en las estaciones, trenes, instalaciones y equipos de las Líneas a su cargo. 

-Participar en la implantación de sistemas orientados a mantener e incrementar la seguridad y eficiencia en la operación y circulación de trenes, así como en las estaciones y en la atención del público usuario. 

-Participar en la puesta en operación de nuevas Líneas, ampliaciones y material rodante, así como en la aplicación de pruebas de funcionamiento de las instalaciones y equipos que se incorporen a las actuales, para verificar su funcionamiento dentro del ámbito de su competencia. 


Objetivo 2:

Coordinar todas las actividades requeridas para que las estaciones de las Líneas de su competencia, se encuentren en las mejores condiciones de funcionalidad, que permita el acceso y tránsito de usuarios durante el trayecto efectuado. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Instrumentar las maniobras de control de afluencia y dosificación de usuarios en las instalaciones de las líneas a su cargo, así como coordinar las acciones para el registro de la lectura de los torniquetes ubicados en cada una de las estaciones de su competencia. 

-Coordinar las acciones necesarias para verificar que las estaciones de las Líneas de su competencia, cumplan con las condiciones de presentación, funcionalidad y seguridad que demanda el público usuario. 

-Procesar y evaluar la información relativa a los incidentes, accidentes y averías suscitadas en las estaciones, trenes e instalaciones de su competencia, a efecto de desarrollar y proponer medidas preventivas y correctivas apropiadas. 

-Gestionar con oportunidad los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para las instalaciones y equipos de las Líneas a su cargo. 

-Solicitar a las áreas correspondientes los requerimientos de mantenimiento y obra pública para las instalaciones de las Líneas de su competencia, conforme a las políticas y procedimientos establecidos. 


Objetivo 3:

Diseñar y elaborar de acuerdo a las indicaciones recibidas todos los informes y gestiones de carácter administrativo en los tiempos establecidos.   


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Elaborar los informes ordinarios y extraordinarios de operación e incidentes de la Línea de su competencia, así como los concentrados derivados de dicha información, para la toma de decisiones. 

-Coordinar la elaboración del programa de metas y anteproyectos de presupuesto, conforme a las políticas y procedimientos establecidos por la Gerencia de Presupuesto, para su integración al Anteproyecto del Organismo. 

-Gestionar el suministro de los recursos materiales y servicios generales requeridos para la operación de la Subgerencia, conforme a las políticas y procedimientos establecidos. 

-Informar a la Gerencia, sobre el avance y cumplimiento de los programas y metas encomendados, para la toma de decisiones. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Instrumentar acciones coordinadas que permitan garantizar la circulación de los trenes, el acceso y tránsito a las estaciones, así como la prestación del servicio de transportación, en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia para todo el público usuario.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Mecánico egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 21 de mayo de 2015 a la fecha 2.- 8 de octubre de 2014 al 20 de mayo de 2015

3.- 20 de agosto de 2012 al 7 de octubre de 2014

4.- 11 de enero de 2010 al 19 de agosto de 2012

5.- Septiembre de 2008 a enero de 2010

Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo

Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Líneas 7, 8, 9 y A
2.- Coordinador de Transportación de Línea 12
3.- Coordinador de Transportación de Línea A
4.- Coordinador Técnico 
5.- Subcoordinador de Transportación de Línea A

Área a la que pertenece