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Gerencia Jurídica

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo

Fundamento Legal:

Capítulo Sexto, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Tercera de las Gerencias.

Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:
Garantizar la defensa jurídica de los intereses y el patrimonio del Sistema de Transporte Colectivo, ante las instancias judiciales, laborales y administrativas; en los juicios o procedimientos administrativos en los que sea parte el Organismo o cualquiera de sus unidades administrativas que lo conforman. 

Objetivos:
-Representar al Organismo en todas las actuaciones judiciales, laborales y administrativas en que sea parte, así como defender sus intereses y su patrimonio de forma permanente. 
-Proporcionar de forma eficiente, el apoyo requerido por las demás unidades administrativas en la definición, interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas vigentes, en los tiempos que así se requiera. 
-Organizar en coordinación con las áreas competentes del Organismo, la integración y actualización de la información que deba publicar el Sistema, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en los plazos que para tal efecto se establezcan

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. Capítulo Sexto, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Tercera de las Gerencias. 

Artículo 39.- 
Corresponde a la Gerencia Jurídica las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Representar al Sistema de Transporte Colectivo, en los asuntos contenciosos administrativos, así como en juicios laborales, civiles y mercantiles; intervenir en toda clase de actos que puedan afectar su interés jurídico; así mismo, presentar los desistimientos que procedan. En los juicios de amparo intervenir como delegado en las audiencias, en términos del artículo 19 de la Ley de Amparo; 
II. Formular ante el Ministerio Público del fuero común o federal, querellas y denuncias, así como constituirse en coadyuvante del Ministerio Público y otorgar el perdón en los casos en que proceda; 
III. Representar al Sistema de Transporte Colectivo, en los trámites y procedimientos legales ante dependencias y entidades federales y del Distrito Federal, y en su caso, estatales y municipales; 
IV. Proponer al Director General la normatividad que habrá de observarse en el ejercicio de la delegación de facultades; 
V. Remitir a las autoridades que corresponda las disposiciones del Organismo, que deban publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal o cuando se requiera de difusión nacional, en el Diario Oficial de la Federación, así como difundir los acuerdos del Director General que no se requieran de publicación en estos medios; 
VI. Expedir copias certificadas, previo cotejo de los originales de los documentos que obren en los expedientes de las áreas del Organismo, cuando deban ser exhibidas por servidores públicos del Sistema de Transporte Colectivo, en toda clase de procedimientos administrativos y judiciales o ante los órganos de control; 
VII. Compilar y divulgar las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás instrumentos jurídicos que se relacionen con el ámbito de competencia del Organismo; 
VIII. Proponer al Director General, los proyectos de reformas que permitan mantener actualizado el decreto de creación del Sistema de Transporte Colectivo, para que se sometan a la consideración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; 
IX. Representar al Sistema ante las organizaciones sindicales legalmente constituidas y reconocidas por la autoridad competente, así como ante cualquier otra agrupación de trabajadores del STC; 
X. Coordinar la ejecución de los programas de trabajo y acciones orientadas a preservar la documentación que ampare la propiedad de los inmuebles que conforma el patrimonio inmobiliario del Sistema de Transporte Colectivo; 
XI. Tramitar y dar seguimiento ante las dependencias competentes a las resoluciones, para la incorporación y desincorporación de bienes que integran el patrimonio del Sistema de Transporte Colectivo; 
XII. Gestionar ante las dependencias la asignación o destino de bienes inmuebles, para el servicio del Sistema de Transporte Colectivo; 
XIII. Participar en los órganos colegiados del Organismo, que determine el Consejo de Administración o la Dirección General, de conformidad con lo establecido en el presente Estatuto; 
XIV. Participar de acuerdo con sus atribuciones en las comisiones y comités legalmente constituidos en el Organismo; 
XV. Atender conforme a las disposiciones legales, las consultas de las unidades administrativas, acerca de la vigencia o prescripción de derechos laborales del personal del Organismo, para efectuar el pago o el cobro de remuneraciones omitidas; 
XVI. Asesorar a las áreas del Sistema de Transporte Colectivo, para la determinación de las sanciones a que se haga acreedor el personal del Organismo, conforme a las disposiciones reglamentarias; 
XVII. Substanciar los procedimientos administrativos de suspensión, rescisión, revocación e inconformidad y, en general, todos aquellos que tiendan a modificar o extinguir derechos u obligaciones creados por resoluciones que dicte el Organismo, con excepción de aquellos que hubiesen sido encomendados a otras unidades administrativas; 
XVIII. Revisar, validar y custodiar los convenios, contratos y sus modificaciones, así como los demás actos consensuales en que intervenga el Sistema, para cumplir con los requerimientos legales que deban observar las demás áreas del Organismo; 
XIX. Desahogar las consultas de carácter jurídico que le formulen los titulares de las distintas áreas del Organismo; 
XX. Registrar los instrumentos normativos que emita el Director General y las unidades administrativas del Organismo, así como los nombramientos que expida el titular; 
XXI. Certificar de acuerdo a las disposiciones aplicables, los documentos que con carácter devolutivo presenten los participantes en las licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas que realice el Organismo, a fin de cubrir los requerimientos de las diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo; 
XXII. Auxiliar al Director General, dentro de la esfera de su competencia, en las tareas de carácter legal relacionadas con la conducción del Organismo; 
XXIII. Someter a la consideración de la Dirección General los criterios para la formulación, ejecución y evaluación de la política laboral del Organismo; 
XXIV. Diseñar las estrategias y políticas de las relaciones laborales, para someterlas a consideración de la Dirección General; 
XXV. Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con las áreas del Organismo, para recibir y desahogar las solicitudes de información pública; así mismo, coordinarse con la Gerencia de Atención al Usuario, para la actualización y difusión de información por Internet, que el Sistema de Transporte Colectivo debe publicar de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; y 
XXVI. Las demás funciones que le atribuyan las disposiciones legales y administrativas aplicables o que le encomiende el Director General.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- 4 de septiembre de 2015 a la fecha.

2.- 1 de agosto de 2014 al 24 de julio de 2015.

3.- 1 de abril de 2013 al 31 de julio de 2014.


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo.
2.- Consultoría Jurídica Especializada.
3.- SAGARPA.


Cargo desempeñado

1.- Gerente Jurídico.
2.- Socio.
3.- Subdirector.

Área a la que pertenece