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Gerencia de Salud y Bienestar Social

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. 
Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Tercera, de las Gerencias. 

Artículo 51.- 
Corresponde a la Gerencia de Salud y Bienestar Social las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades del servicio médico y de bienestar social que brinda el STC a sus trabajadores y derechohabientes; 
II. Dirigir y coordinar las actividades orientadas a proporcionar atención médica integral a los trabajadores y derechohabientes del Sistema, de conformidad con las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, el Reglamento del Servicio Médico y los Programas Nacionales en materia de salud; 
III. Vigilar que la prestación de los servicios médicos subrogados o de auxiliares de diagnóstico y tratamiento sean óptimos para mantener el nivel de calidad que necesitan los derechohabientes del STC; 
IV. Establecer los mecanismos para la creación, operación y manejo de un sistema de información y control de los datos generados en cada una de las áreas que conforman la Gerencia; 
V. Promover acciones orientadas al desarrollo integral de los hijos de los trabajadores del Organismo proporcionando servicios médicos, pedagógicos, psicológicos, nutricionales y de trabajo social durante la jornada laboral de las madres de conformidad con las políticas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección de Administración de Personal; 
VI. Coordinar la elaboración del Programa Operativo del Centro de Actividades Sociales y Deportivas que establezca actividades de promoción de la salud, culturales, sociales y recreativas en beneficio de los trabajadores y sus derechohabientes; 
VII. Diseñar el Programa Operativo Anual de la Gerencia y someterlo a la consideración de la Dirección de Administración de Personal para su gestión ante las instancias correspondientes, conforme a las políticas y procedimientos establecidos; 
VIII. Participar en el proceso de contratación de los prestadores de servicios externos de asistencia médica como son: hospitales, laboratorios, especialistas y farmacias que requiere el Organismo para la adecuada atención médica de sus trabajadores y derechohabientes, previo acuerdo y autorización de la Dirección de Administración de Personal y de conformidad con las normas legales y administrativas aplicables; 
IX. Establecer previo acuerdo con la Dirección de Administración de Personal el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, mobiliario y equipo para conservar en óptimas condiciones los Centros de Desarrollo Infantil y Deportivo, así como las unidades médicas con que cuenta el Organismo; 
X. Establecer los mecanismos de control en la revisión de facturas y documentación comprobatoria presentada por los prestadores de servicios y de asistencia médica para su validación, previa autorización del titular de la Dirección de Administración de Personal; 
XI. Coordinar la elaboración del informe mensual del presupuesto ejercido, asignado a la Gerencia y presentarlo a la consideración de la Dirección de Administración de Personal; 
XII. Mantener relaciones permanentes con Instituciones Públicas y Privadas que puedan proporcionar o facilitar al STC, elementos humanos, materiales y técnicos necesarios para el desarrollo de las actividades médicas, sociales, culturales y deportivas; 
XIII. Informar a la Dirección de Administración de Personal sobre el avance y cumplimiento de programas y metas encomendados, así como el manejo y aplicación de los recursos asignados; y 
XIV. Las demás afines a las que anteceden, que le encomiende la Dirección de Administración de Personal, así como aquéllas que le correspondan de conformidad con las normas y disposiciones legales y administrativas aplicables.

Garantizar el debido cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades competentes en materia de salud, bienestar social y servicio educativo y asistencial, necesarias para regular el funcionamiento del Servicio Médico y del Centro de Actividades Sociales y Deportivas, así como de los Centros de Desarrollo Infantil, en beneficio de los trabajadores del Organismo y sus derechohabientes. 

Proporcionar y promover el otorgamiento de los servicios de atención médica preventiva y correctiva con eficiencia, calidad y profundo sentido humano, así como determinar acciones para otorgar servicios educativos asistenciales y promover el bienestar social de los trabajadores y derechohabientes del STC, conforme a las disposiciones jurídicas-administrativas establecidas para tal efecto.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública egresada del Instituto de Estudios Superiores en Administración. 
  • Licenciatura como Médico Cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Extracurricular:
  • Especialidad en Infectología Pediátrica egresada del Sector Salud. 
  • Especialidad en Pediatría egresada del Consejo Mexicano de Pediatría.