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Gerencia de Recursos Financieros

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Garantizar la administración de los recursos financieros del Organismo, mediante el desarrollo de políticas, planes y programas que permitan el cumplimiento eficaz y eficiente de metas, en materia de recaudación de recursos y pago a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, para coadyuvar en el logro de los objetivos institucionales.


Objetivos:

Instrumentar oportunamente las acciones orientadas a regular, controlar y eficientar la generación de los recursos derivados de la explotación de la red de servicio y del aprovechamiento de locales, espacios comerciales y publicitarios, inmuebles y red de comunicaciones, entre otros.

Administrar eficientemente todos los recursos provenientes de líneas de crédito, aportaciones y otros recursos que reciba el Organismo, con el propósito de que se cuente con el patrimonio necesario para liquidar sus obligaciones contraídas, de conformidad con las políticas y procedimientos establecidos.

Coordinar y supervisar oportunamente la contratación de los servicios de las instituciones bancarias para la realización de todas las transacciones financieras, así como de los pagos a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, de acuerdo a la normatividad aplicable y dentro de los plazos que para tal efecto se establezcan.


Atribuciones:

Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.

Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Tercera, de las Gerencias.


Artículo 56.-

Corresponde a la Gerencia de Recursos Financieros las siguientes facultades y obligaciones:

I. Supervisar la correcta disposición de los recursos provenientes de las líneas de créditos autorizados al Organismo, de conformidad con los contratos de crédito correspondientes;

II. Administrar las funciones operativas inherentes a la recaudación y comprobación de los ingresos por venta de boletos y tarjetas de acceso sin contacto, así como los generados por la recarga de las mismas;

III. Establecer acciones orientadas al registro y control de los ingresos captados por diversos conceptos, para garantizar la confiabilidad y transparencia en el manejo de los mismos;

IV. Establecer y operar los mecanismos necesarios para coordinar la administración recaudación, comprobación, determinación y cobro de los productos derivados de la explotación de la red de servicio en los términos de las disposiciones legales y administrativas establecidas para tal efecto;

V. Elaborar y tramitar ante las autoridades competentes las solicitudes de autorización de las líneas de crédito a contratar, así como los refrendos anuales de las líneas de crédito multianuales;

VI. Coordinar y supervisar la contratación de los servicios de las instituciones bancarias para la realización de las transacciones financieras del Organismo, de acuerdo a la normatividad aplicable;

VII. Efectuar los pagos derivados del ejercicio del presupuesto de Egresos del Organismo, conforme a los calendarios establecidos;

VIII. Participar, y en su caso, de acuerdo con sus atribuciones coadyuvar en el funcionamiento de los Comités legalmente constituidos en el Organismo, así como proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operación;

IX. Proporcionar a la Gerencia de Contabilidad y a la Gerencia de Presupuesto la información necesaria para el registro contable y presupuestal de las operaciones financieras del Organismo;

X. Participar en la contratación de créditos y financiamiento para el Organismo;

XI. Vigilar diariamente las disponibilidades financieras para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Organismo;

XII. Coordinar el pago a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, a través de la Institución Bancaria correspondiente;

XIII. Coordinar el pago de comisiones, gastos, intereses y amortizaciones a las Instituciones Bancarias correspondientes a los créditos contratados;

XIV. Gestionar ante las autoridades del Gobierno del Distrito Federal las aportaciones y pagos de los fondos o recursos autorizados, de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos;

XV. Investigar, evaluar y proponer a las autoridades del Organismo los mecanismos de inversión más convenientes para optimizar el rendimiento de los recursos excedentes;

XVI. Dirigir y coordinar la expedición y facturación para el cobro de la contraprestación de los Permisos Administrativos Temporales Revocables por el uso, aprovechamiento y explotación de locales, espacios comerciales y publicitarios, inmuebles y red de telecomunicaciones, asignados y/o propiedad del Organismo; y

XVII. Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Contador Público egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo

1.- 4 de septiembre de 2015 a la fecha

2.- Junio de 2014 a julio de 2015

3.- Abril de 2008 a mayo de 2014

Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- MICRA-F, S.A.P.I. DE C.V.
3.- Secretaría de Economía, Fideicomiso ProMéxico

Cargo desempeñado

1.- Gerente de Recursos Financieros
2.- Consultor
3.- Coordinador de Programación y Presupuesto

Área a la que pertenece