Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Jefatura de la Unidad Departamental Proyectos, Arquitectura y Urbanismo

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Coordinar y verificar la ejecución de los estudios, proyectos y especificaciones en materia de arquitectura y urbanismo, para garantizar la calidad y buen funcionamiento de las obras de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación que se realiza a las instalaciones que conforman la red de servicio del Sistema de Transporte Colectivo, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente.


Objetivo 1:

Ejecutar oportunamente las acciones necesarias inherentes al proceso de ejecución de estudios, proyectos y especificaciones en materia de arquitectura y urbanismo para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de instalaciones que conforman la red de servicio, de acuerdo a la normatividad vigente y a los tiempos establecidos para el desarrollo de los mismos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Analizar y/o elaborar los requerimientos necesarios para realizar el proyecto en el que estén involucradas las especialidades de arquitectura y urbanismo para su integración en las bases de licitación. 

-Elaborar el presupuesto de los proyectos de arquitectura y urbanismo, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Integrar el catálogo de conceptos, términos de referencia, especificaciones técnicas y alcances, con base en la información con que se cuenta para el proceso licitatorio de los estudios y/o proyectos. 

-Participar en las revisiones de bases, juntas de aclaraciones durante el proceso de licitaciones, así como dar respuesta a las dudas presentadas por los participantes, para cumplir con lo que establece la normatividad vigente en la materia. 

-Revisar en el ámbito de su competencia los planos, memorias descriptivas y de cálculo, elaborados por las empresas contratistas y/o proveedores, para conciliar con las diversas especialidades las divergencias en su interpretación, a fin de cumplir con los requisitos de calidad y funcionalidad. 

-Coordinar y validar los proyectos ejecutivos de arquitectura y urbanismo tanto con las empresas proyectistas, como con las áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento que intervienen en su desarrollo, a fin de cumplir con los términos contractuales de los mismos. 

-Revisar y validar las propuestas y alternativas de los proyectos y estudios que presentan las empresas proyectistas, para verificar que se apeguen a lo solicitado por las áreas. 

-Analizar y proponer conjuntamente con las empresas proyectistas, opciones de nuevos materiales de acabados para optimizar el mantenimiento de las estaciones. 

-Informar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro los avances y/o desviaciones detectadas, así como remitir para su aceptación las estimaciones y facturas, para que su caso se realice el trámite de pago, una vez verificada la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como validar los conceptos que amparan las estimaciones y facturas. 

-Recabar la información correspondiente al proyecto ejecutivo de arquitectura y urbanismo, para su entrega a las áreas operativas y dependencias correspondientes. 

-Diseñar y elaborar láminas de presentación, montaje de exposiciones y elaboración de folletos de difusión del proyecto y obra Metro, para áreas internas del Sistema de Transporte Colectivo y/o para Dependencias externas. 

-Constatar la terminación total del proyecto ejecutivo hasta su entrega oficial al Banco de Información, para mantener actualizado el acervo de los documentos a su cargo. 


Objetivo 2:

Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos se realicen conforme a los programas establecidos, en forma permanente. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Supervisar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, para verificar la ejecución de los conceptos que amparan las estimaciones y facturas. 

-Participar en reuniones técnicas con las diferentes disciplinas de la Subgerencia de Proyectos, con el objeto de cotejar conjuntamente el proyecto. 

-Coordinar y realizar las actualizaciones de los planos por obra terminada del proyecto arquitectónico y urbano, para contar con los últimos planos de cómo se concluyó la obra y a futuro, se tenga la información para los trabajos de mantenimiento y/o rehabilitación de alguna parte de la obra entregada. 

-Elaborar con oportunidad la información de los proyectos inherentes en materia de arquitectura y urbanismo para su integración al Programa Operativo Anual, en los tiempos establecidos para tal efecto. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- Septiembre de 2009 a la fecha de actualización de este documento

2.- Febrero de 2008 a agosto de 2009

3.- Enero de 2003 a enero de 2008


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Jefe de Unidad Departamental de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo
2.- Enlace C
3.- Enlace A

Área a la que pertenece