Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Realizar las acciones inherentes al proceso de ejecución de estudios, proyectos y especificaciones en materia de arquitectura y urbanismo para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de instalaciones que conforman la red de servicio.

Función básica 1.1: Analizar y/o elaborar los requerimientos para realizar el proyecto en el que estén involucradas las especialidades de arquitectura y urbanismo para su integración en las bases de licitación, así como integrar el catálogo de conceptos, términos de referencia, especificaciones técnicas y alcances, con base en la información con que se cuenta para el proceso licitatorio de los estudios y/o proyectos.

Función básica 1.2: Revisar las bases, juntas de aclaraciones durante el proceso de licitaciones, dar respuesta a las dudas presentadas por los participantes, así como revisar los planos, memorias descriptivas y de cálculo, elaborados por las empresas contratistas y/o proveedores, para conciliar con las diversas especialidades las divergencias en su interpretación, a fin de cumplir con los requisitos de calidad y funcionalidad.

Función básica 1.3: Validar los proyectos ejecutivos de arquitectura y urbanismo con las empresas proyectistas y las áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento para cumplir con los términos contractuales, validar las propuestas y alternativas de los proyectos y estudios que presenten las empresas, para verificar que se apeguen a lo solicitado por las áreas, así como proponer con las empresas proyectistas, opciones de nuevos materiales de acabados para optimizar el mantenimiento.


Función principal 2: Informar los avances y/o desviaciones detectadas, y remitir las estimaciones y facturas, para el trámite de pago, una vez verificada la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como validar los conceptos que amparan las estimaciones y facturas.

Función básica 2.1:  Recabar la información correspondiente al proyecto ejecutivo de arquitectura y urbanismo, para su entrega a las áreas operativas y dependencias correspondientes.

Función básica 2.2: Diseñar y elaborar láminas de presentación, montaje de exposiciones y elaboración de folletos de difusión del proyecto y obra Metro, para áreas internas del Sistema de Transporte Colectivo y/o para Dependencias externas.

Función básica 2.3: Constatar la terminación total del proyecto ejecutivo hasta su entrega oficial al Banco de Información, para mantener actualizado el acervo de los documentos a su cargo.


Función principal 3: Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos se realicen conforme a los programas establecidos, en forma permanente.

Función básica 3.1: Supervisar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, para verificar la ejecución de los conceptos que amparan las estimaciones y facturas.

Función básica 3.2: Realizar las actualizaciones de los planos por obra terminada del proyecto arquitectónico y urbano, para contar con los últimos planos de cómo se concluyó la obra y a futuro, se tenga la información para los trabajos de mantenimiento y/o rehabilitación de alguna parte de la obra entregada.

Función básica 3.3: Cotejar conjuntamente el proyector con las diferentes disciplinas de la Subgerencia de Proyectos en las reuniones técnicas.

Función básica 3.4: Elaborar la información de los proyectos inherentes en materia de arquitectura y urbanismo para su integración al Programa Operativo Anual, en los tiempos establecidos para tal efecto.

Datos del titular

Experiencia:

1.- Del 14 de marzo de 2022 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Encargada de Despacho de la Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo.

2.- De junio de 1998 a diciembre de 2002 en la Dirección General de Construcción de Obras del Sistema de Transporte Colectivo como Enlace Tipo C.

3.- De octubre de 2006 al 13 de marzo de 2022 en el Sistema de Transporte Colectivo como Enlace de Requerimientos de Obra.

Extracurricular:

Bachillerato 

Área a la que pertenece