Continúa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México para el miércoles 24 de mayo. Más información
Jefatura de la Unidad Departamental Proyectos, Arquitectura y Urbanismo
JOSE CARLOS LOPEZ JUAREZ

Dirección:
Avenida Balderas #55 Colonia Centro (Área 3), Código postal 06020, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio Administrativo, Piso 1

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Coordinar y verificar la ejecución de los estudios, proyectos y especificaciones en materia de arquitectura y urbanismo, para garantizar la calidad y buen funcionamiento de las obras de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación que se realiza a las instalaciones que conforman la red de servicio del Sistema de Transporte Colectivo, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente.


Objetivo 1:

Ejecutar oportunamente las acciones necesarias inherentes al proceso de ejecución de estudios, proyectos y especificaciones en materia de arquitectura y urbanismo para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de instalaciones que conforman la red de servicio, de acuerdo a la normatividad vigente y a los tiempos establecidos para el desarrollo de los mismos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Analizar y/o elaborar los requerimientos necesarios para realizar el proyecto en el que estén involucradas las especialidades de arquitectura y urbanismo para su integración en las bases de licitación. 

-Elaborar el presupuesto de los proyectos de arquitectura y urbanismo, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Integrar el catálogo de conceptos, términos de referencia, especificaciones técnicas y alcances, con base en la información con que se cuenta para el proceso licitatorio de los estudios y/o proyectos. 

-Participar en las revisiones de bases, juntas de aclaraciones durante el proceso de licitaciones, así como dar respuesta a las dudas presentadas por los participantes, para cumplir con lo que establece la normatividad vigente en la materia. 

-Revisar en el ámbito de su competencia los planos, memorias descriptivas y de cálculo, elaborados por las empresas contratistas y/o proveedores, para conciliar con las diversas especialidades las divergencias en su interpretación, a fin de cumplir con los requisitos de calidad y funcionalidad. 

-Coordinar y validar los proyectos ejecutivos de arquitectura y urbanismo tanto con las empresas proyectistas, como con las áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento que intervienen en su desarrollo, a fin de cumplir con los términos contractuales de los mismos. 

-Revisar y validar las propuestas y alternativas de los proyectos y estudios que presentan las empresas proyectistas, para verificar que se apeguen a lo solicitado por las áreas. 

-Analizar y proponer conjuntamente con las empresas proyectistas, opciones de nuevos materiales de acabados para optimizar el mantenimiento de las estaciones. 

-Informar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro los avances y/o desviaciones detectadas, así como remitir para su aceptación las estimaciones y facturas, para que su caso se realice el trámite de pago, una vez verificada la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como validar los conceptos que amparan las estimaciones y facturas. 

-Recabar la información correspondiente al proyecto ejecutivo de arquitectura y urbanismo, para su entrega a las áreas operativas y dependencias correspondientes. 

-Diseñar y elaborar láminas de presentación, montaje de exposiciones y elaboración de folletos de difusión del proyecto y obra Metro, para áreas internas del Sistema de Transporte Colectivo y/o para Dependencias externas. 

-Constatar la terminación total del proyecto ejecutivo hasta su entrega oficial al Banco de Información, para mantener actualizado el acervo de los documentos a su cargo. 


Objetivo 2:

Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos se realicen conforme a los programas establecidos, en forma permanente. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Supervisar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, para verificar la ejecución de los conceptos que amparan las estimaciones y facturas. 

-Participar en reuniones técnicas con las diferentes disciplinas de la Subgerencia de Proyectos, con el objeto de cotejar conjuntamente el proyecto. 

-Coordinar y realizar las actualizaciones de los planos por obra terminada del proyecto arquitectónico y urbano, para contar con los últimos planos de cómo se concluyó la obra y a futuro, se tenga la información para los trabajos de mantenimiento y/o rehabilitación de alguna parte de la obra entregada. 

-Elaborar con oportunidad la información de los proyectos inherentes en materia de arquitectura y urbanismo para su integración al Programa Operativo Anual, en los tiempos establecidos para tal efecto. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales técnicas y administrativas aplicables.

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- Septiembre de 2009 a la fecha de actualización de este documento

2.- Febrero de 2008 a agosto de 2009

3.- Enero de 2003 a enero de 2008


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Jefe de Unidad Departamental de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo
2.- Enlace C
3.- Enlace A

Extracurricular:
Compartir
Imprimir