Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Jefatura de la Unidad Departamental Proyectos de Obras Hidráulicas

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Elaborar y revisar la programación, presupuestación y seguimiento técnico administrativo de los estudios, proyectos y especificaciones de las especialidades de hidráulicas y vialidades coincidentes y en general, de las demás especialidades involucradas en los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos, necesarios para la construcción de nuevas líneas y/o ampliación y mantenimiento mayor a las ya existentes, como parte del fortalecimiento de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo.


Objetivo 1:

Instrumentar las acciones necesarias para la programación, presupuestación y seguimiento técnico administrativo de los estudios, proyectos y especificaciones que involucren las especialidades de hidráulicas y vialidades coincidentes, y en general, de las demás especialidades involucradas en los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos inherentes a la construcción de nuevas líneas, ampliación y/o mantenimiento mayor a las ya existentes, de acuerdo a la normatividad vigente, en los plazos que para tal efecto se establezcan. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Participar en la planeación y coordinación de los estudios y proyectos de obras hidráulicas y topografía para las ampliaciones de la Red del Metro, vialidades coincidentes, remodelaciones y del mantenimiento mayor y su conciliación con el Organismo operador. 

-Elaborar el presupuesto de los proyectos de obras hidráulicas y, en su caso, los servicios de supervisión que requieran, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Integrar el catálogo de conceptos, términos de referencia especificaciones técnicas y alcances, con base en la información con que se cuenta para el proceso licitatorio de los estudios y/o proyectos. 

-Participar en las revisiones de bases, juntas de aclaraciones durante el proceso de licitaciones, así como en la evolución de las ofertas técnicas, para la correcta formalización de los contratos y aclaraciones durante el proceso de adjudicación de los mismos. 

-Proponer en conjunto con las demás disciplinas que conforman la Subgerencia de Proyectos, las alternativas para la realización de los estudios y proyectos ejecutivos de nuevas líneas, remodelaciones y ampliaciones a la red del Organismo. 

-Revisar en el ámbito de su competencia los planos, memorias descriptivas y de cálculo, así como propuestas y alternativas de proyectos y estudios elaborados por las empresas contratistas, para conciliar con las diversas especialidades las divergencias en su interpretación. 

-Verificar que los proyectos de su competencia sean compatibles entre sí y con los proyectos civiles y electromecánicos, en cuanto a requerimientos técnicos y programas. 

-Calificar y validar las especificaciones técnicas para la contratación del proyecto de todas las especialidades involucradas, entre ellas instalaciones hidráulicas y de las vialidades coincidente y complementaria asociadas a la red de servicio; así como los dictámenes técnicos. 

-Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como validar los conceptos que amparan las estimaciones y facturas y remitir a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro para su sanción y trámite de pago. 

-Registrar y verificar las anotaciones en las bitácoras de proyecto para cada uno de los contratos en los que se involucren todas las especialidades. 

-Preparar y gestionar la autorización de los proyectos ejecutivos de instalaciones hidráulicas y de vialidades asociadas, además del resto de las disciplinas involucradas a la red de servicio, para que sean entregados de manera formal a las dependencias solicitantes. 

-Coadyuvar con las áreas de la Subgerencia de Obras y Mantenimiento en la entrega de documentación técnica y de ingeniería de costos (según sea necesario), para la implementación del proyecto ejecutivo en obra y dar seguimiento a los programas de proyectos involucrados en el proceso de ejecución de la obra o mantenimiento. 

-Constatar la terminación total del proyecto ejecutivo hasta su entrega oficial al Banco de Información, para mantener actualizado el acervo de los documentos a su cargo. 

-Presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro, la documentación completa para proceder al proceso de pago de las estimaciones generadas por los avances de los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos, registrar dichos documentos y dar seguimiento al trámite hasta el pago al contratista. 

-Atender la entrega de información técnica-administrativa de los contratos a las diversas áreas del organismo, así como la atención a los órganos fiscalizadores que auditan los compromisos formalizados por la Subgerencia de Proyectos. 

-Atender la normatividad aplicable para el cierre de los contratos y los actos precedentes a la liquidación y guarda de los archivo únicos de cada compromiso contractual. 

-Verificar la recepción, clasificación, ordenación, archivo y suministro a las áreas interesadas de los estudios y proyectos ejecutivos resultantes de los contratos y convenios administrados por la Subgerencia de Proyectos. 

-Atender la solicitud de información para las Sesiones del H. Consejo de Administración del Organismo y para las reuniones del Comité de Obras del STC. 


Objetivo 2:

Elaborar con oportunidad la información de los proyectos inherentes a las obras hidráulicas y de todas las especialidades para su integración al Programa Operativo Anual, en los tiempos establecidos para tal efecto. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Estudiar y conciliar en coordinación con los sectores públicos y privados involucrados, la influencia de las instalaciones hidráulicas en la planeación y el proyecto de una obra o interferencias con la red existente, con objeto de emitir los lineamientos para la ejecución de los proyectos de solución. 

-Participar en reuniones técnicas con las empresas proyectistas para dar soluciones a las interferencias de instalaciones hidráulicas, considerando su impacto económico, funcional, facilidad constructiva y de diseño. 

-Participar en representación de la Gerencia de Obras y Mantenimiento, en los grupos de trabajo internos o externos, para la actualización de los estudios origen-destino, ampliación o nuevas líneas, de acuerdo con el Plan Maestro del Transporte Eléctrico. 

-Verificar y cotejar los proyectos de las obras hidrosanitarias y de vialidades asociadas a la red de servicio con las demás especialidades durante el proceso de elaboración del proyecto civil. 

-Revisar los programas parciales de la ejecución de los proyectos de todas las disciplinas y entre ellas, las de instalaciones hidráulicas y de vialidades asociadas a la red, con las empresas y entre las diversas disciplinas, a fin de que sean acordes a los programas de construcción. 

-Coordinar con las empresas contratadas o en su caso, con las brigadas de topografía adscritas a la Subgerencia de Proyectos, que se entregue físicamente en campo los trazos suficientes para la implementación del proyecto previo a su construcción, así como conocer de manera preventiva, el comportamiento de las estructuras de la red del metro. 

-Presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro, la información necesaria para la formulación del Programa Operativo Anual de los proyectos involucrados con las obras hidráulicas. 

-Presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro y a la Subgerencia de Proyectos, las propuestas y la documentación para el anteproyecto de presupuesto para estudios y proyectos, que sirven de apoyo al momento de determinar la aprobación de las partidas presupuestales para la Subgerencia. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Pasante de la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- Diciembre del 2002 a la fecha de actualización de este documento

2.- 1995 a 2002

3.- 1991 a 1990


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Jefe de Unidad Departamental de Coordinación de Proyectos
2.- Jefe de Unidad Departamental de Control de Programas y Estimaciones
3.- Coordinador de Estimaciones, Programas y Presupuestos