Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos de Obras Hidráulicas

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Elaborar y revisar la programación, presupuestación y seguimiento técnico administrativo de los estudios, proyectos y especificaciones de las especialidades de hidráulicas y vialidades coincidentes y en general, de las demás especialidades involucradas en los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos, necesarios para la construcción de nuevas líneas y/o ampliación y mantenimiento mayor a las ya existentes, como parte del fortalecimiento de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo.


Objetivo 1:

Instrumentar las acciones necesarias para la programación, presupuestación y seguimiento técnico administrativo de los estudios, proyectos y especificaciones que involucren las especialidades de hidráulicas y vialidades coincidentes, y en general, de las demás especialidades involucradas en los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos inherentes a la construcción de nuevas líneas, ampliación y/o mantenimiento mayor a las ya existentes, de acuerdo a la normatividad vigente, en los plazos que para tal efecto se establezcan. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Participar en la planeación y coordinación de los estudios y proyectos de obras hidráulicas y topografía para las ampliaciones de la Red del Metro, vialidades coincidentes, remodelaciones y del mantenimiento mayor y su conciliación con el Organismo operador. 

-Elaborar el presupuesto de los proyectos de obras hidráulicas y, en su caso, los servicios de supervisión que requieran, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Integrar el catálogo de conceptos, términos de referencia especificaciones técnicas y alcances, con base en la información con que se cuenta para el proceso licitatorio de los estudios y/o proyectos. 

-Participar en las revisiones de bases, juntas de aclaraciones durante el proceso de licitaciones, así como en la evolución de las ofertas técnicas, para la correcta formalización de los contratos y aclaraciones durante el proceso de adjudicación de los mismos. 

-Proponer en conjunto con las demás disciplinas que conforman la Subgerencia de Proyectos, las alternativas para la realización de los estudios y proyectos ejecutivos de nuevas líneas, remodelaciones y ampliaciones a la red del Organismo. 

-Revisar en el ámbito de su competencia los planos, memorias descriptivas y de cálculo, así como propuestas y alternativas de proyectos y estudios elaborados por las empresas contratistas, para conciliar con las diversas especialidades las divergencias en su interpretación. 

-Verificar que los proyectos de su competencia sean compatibles entre sí y con los proyectos civiles y electromecánicos, en cuanto a requerimientos técnicos y programas. 

-Calificar y validar las especificaciones técnicas para la contratación del proyecto de todas las especialidades involucradas, entre ellas instalaciones hidráulicas y de las vialidades coincidente y complementaria asociadas a la red de servicio; así como los dictámenes técnicos. 

-Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como validar los conceptos que amparan las estimaciones y facturas y remitir a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro para su sanción y trámite de pago. 

-Registrar y verificar las anotaciones en las bitácoras de proyecto para cada uno de los contratos en los que se involucren todas las especialidades. 

-Preparar y gestionar la autorización de los proyectos ejecutivos de instalaciones hidráulicas y de vialidades asociadas, además del resto de las disciplinas involucradas a la red de servicio, para que sean entregados de manera formal a las dependencias solicitantes. 

-Coadyuvar con las áreas de la Subgerencia de Obras y Mantenimiento en la entrega de documentación técnica y de ingeniería de costos (según sea necesario), para la implementación del proyecto ejecutivo en obra y dar seguimiento a los programas de proyectos involucrados en el proceso de ejecución de la obra o mantenimiento. 

-Constatar la terminación total del proyecto ejecutivo hasta su entrega oficial al Banco de Información, para mantener actualizado el acervo de los documentos a su cargo. 

-Presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro, la documentación completa para proceder al proceso de pago de las estimaciones generadas por los avances de los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos, registrar dichos documentos y dar seguimiento al trámite hasta el pago al contratista. 

-Atender la entrega de información técnica-administrativa de los contratos a las diversas áreas del organismo, así como la atención a los órganos fiscalizadores que auditan los compromisos formalizados por la Subgerencia de Proyectos. 

-Atender la normatividad aplicable para el cierre de los contratos y los actos precedentes a la liquidación y guarda de los archivo únicos de cada compromiso contractual