Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Jefatura de Unidad Departamental de Pilotaje, Automatización y Operación

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Verificar la ejecución de estudios, proyectos y especificaciones técnicas de las especialidades de pilotaje, automatización y operación, los cuales son necesarios para las obras de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación que se realiza a las líneas e instalaciones nuevas y/o existentes, en beneficio de los usuarios e infraestructura del Organismo.


Objetivo 1:

Realizar con oportunidad lo necesario para la elaboración de los estudios y/o proyectos relacionados con la obra civil de pilotaje, automatización y operación, de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Proponer para su aprobación e implantación los lineamientos generales del proyecto electromecánico y de las especificaciones técnicas y funcionales de pilotaje, automatización y operación. 

-Recabar y/o elaborar los requerimientos del proyecto de pilotaje, automatización y operación para su integración en las bases de licitación del proyecto ejecutivo y del proyecto operativo y remitir a la Subdirección de Ingeniería. 

-Participar cuando así se requiera, en las revisiones de las bases de licitación, juntas de aclaraciones durante el proceso de las licitaciones, así como en la evaluación de las ofertas técnicas. 

-Coadyuvar con las diversas áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento en la interpretación técnica de los proyectos. 


Objetivo 2:

Verificar y dar seguimiento oportuno a la ejecución de todos los estudios y proyectos relacionados con las especialidades de pilotaje, automatización y operación, dentro de los plazos y términos contractuales. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como validar cuando así se requiera, los conceptos que amparan las estimaciones y facturas y remitir a la Subdirección de Ingeniería, para su sanción y trámite de pago. 

-Revisar en el ámbito de su competencia los proyectos elaborados por las empresas contratistas y, en su caso, por los proveedores cuando se requiera, así como conciliar con las diversas especialidades las “interfaces”. 

-Cotejar con las diferentes disciplinas el avance y soluciones del proyecto estructural. 

-Informar a la Subdirección de Ingeniería de los avances y/o desviaciones detectadas. 

-Verificar que los proyectos de su competencia sean compatibles entre sí y con los proyectos civiles y electromecánicos, en cuanto a requerimientos técnicos y programas. 

-Recabar la información correspondiente al proyecto ejecutivo de pilotaje, automatización y operación, para su entrega a las áreas operativas y dependencias correspondientes. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 01 de enero de 2003 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como  Jefe de Unidad Departamental de Pilotaje Automatización y Operación.
2.- De Agosto 1997 a diciembre de 2003 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Pilotaje Automático y Operación.
3.- De Febrero 1987 a julio 1997 en la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano como Ingeniero principal.

Área a la que pertenece