Subdirección de Obra Electromecánica

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Revisar los procesos de planeación, programación y presupuestación inherentes a la contratación de obra eléctrica, electrónica y electromecánica, en los plazos que para tal efecto se establezcan.

Función básica 1.1: Revisar los programas de obra y supervisión que presenten los contratistas, que se apeguen a los términos contractuales, revisar planos, especificaciones y procedimientos de construcción, evaluar los requerimientos solicitados por las áreas del STC, para determinar si son ejecutables a través de contratación de obra pública y estimar los costos para la ejecución de la obra civil, de acuerdo a estadísticas e información histórica, tiempos y beneficios del proyecto.

Función básica 1.2: Elaborar e integrar el anteproyecto de presupuesto requerido para los proyectos que involucren las obras eléctricas, electrónicas y electromecánicas, así como los servicios de supervisión de acuerdo al techo presupuestal que corresponda, para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento a través de la Subgerencia de Obras y Mantenimiento.

Función básica 1.3: Proponer a la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras los términos para la adjudicación directa de las obras eléctricas, electrónicas y electromecánicas dentro de los montos de actuación, evaluar las propuestas técnicas, en lo referente a la revisión de programas presentados por los concursantes, para determinar la factibilidad de su realización, coordinar la integración del catálogo de conceptos y los alcances de los proyectos para analizar su impacto financiero.

Función básica 1.4: implementar acciones inherentes a los programas, fechas de entrega, con la finalidad de que se cumplan con los términos contractuales, formular los lineamientos para la integración, guarda y custodia de los expedientes de los contratos, así como coordinar la entrega a los contratistas de materiales y equipos electromecánicos, según los programas generales de obra, y coordinar la entrega parcial de instalaciones terminadas, hasta la entrega oficial a las áreas de operación para su revisión.


Función principal 2: Verificar la ejecución de la obra eléctrica, electrónica y electromecánica, el aseguramiento de calidad, modificaciones al proyecto y resolución de los problemas reportados por las residencias de obra y la supervisión durante el desarrollo de la misma.

Función básica 2.1: Realizar el seguimiento a los periodos y montos contractuales de las empresas constructoras y supervisoras a través de las residencias de obra electromecánica, a fin de intervenir en las modificaciones contractuales que se requieran en el proceso de ejecución de las obras.

Función básica 2.2: Controlar y supervisar el desarrollo de los trabajos por contrato de obra, a través de la programación y realización de juntas de coordinación e información con las residencias de obra electromecánica, las empresas constructoras, las supervisoras, la Subgerencia de Proyectos y las áreas del Organismo que intervengan.

Función básica 2.3: Verificar que las residencias de obra electromecánica controlen la ejecución de las obras, el aseguramiento de calidad, modificaciones al proyecto y resolución de los problemas que surjan durante el desarrollo de la obra.

Función básica 2.4: Integrar la documentación de los contratos que se incumplan, rescindan, terminen anticipadamente o sean suspendidos temporal o definitivamente, para su envío a la Gerencia Jurídica.


Función principal 3: Verificar y revisar con oportunidad que todas las estimaciones, anticipos y convenios modificatorios inherentes a la obra eléctrica, electrónica y electromecánica, se efectúen de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales.

Función básica 3.1: Dar seguimiento a la revalidación de los contratos multianuales, trámite de pago de anticipos y de los convenios administrativos modificatorios de montos y tiempos de ejecución, ante la Subdirección de Contratos, según el techo financiero autorizado del ejercicio que se trate.

Función básica 3.2: Integrar la documentación de apoyo y anexos que respalden los dictámenes de los convenios, para realizar la modificación procedente a los contratos, así como presentar el dictamen definitivo a la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras para conocimiento o autorización de la Gerencia de Obras y Mantenimiento, a través de la Subgerencia de Obras y Mantenimiento.

Función básica 3.3: Verificar física y selectivamente que los volúmenes de obra que se reportan para efectos de estimaciones, correspondan con el avance físico de trabajos ejecutados e informar lo conducente a la Subgerencia de Obras y Mantenimiento.

Función básica 3.4: Analizar las estimaciones presentadas por los contratistas, comparando las cantidades ejecutadas contra las programadas y gestionar el trámite de pago de la misma con la Subdirección de Concursos y Estimaciones.


Función principal 4: Consolidar y presentar la información para la integración del Programa Operativo Anual de obra eléctrica, electrónica y electromecánica, así como de los informes que se entregan sobre el avance y cumplimiento del mismo, en los plazos que para tal efecto se establezcan.

Función básica 4.1: Presentar a la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras la información para la formulación del Programa Operativo Anual de los proyectos involucrados con las obras eléctricas, electrónicas y electromecánicas.

Función básica 4.2: Consolidar el comportamiento presupuestal y contractual, así como los avances reportados por las residencias de obra electromecánica y la supervisión, a fin de reportar a la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras el avance de las metas establecidas en el Programa Operativo Anual.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Experiencia:

1.- Del 1 de enero de 2003 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Vías.

2.- De Septiembre de 1995 al 31 de diciembre de 2002 en la Dirección General de Construcción de Obras del STC como Jefe del Departamento de Control de Calidad.

3.- De Abril de 1984 a septiembre de 1995 en la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano como Jefe del Departamento de Control de Calidad.