Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Realizar acciones encomendadas inherentes al desarrollo de estudios y proyectos de las especialidades de geotecnia, estructura, topografía e instalaciones hidráulicas.

Función básica 1.1: Proponer los estudios de planeación y factibilidad técnica para las ampliaciones y del mantenimiento mayor del STC en los proyectos que involucren las especialidades de geotecnia, estructura, topografía e instalaciones hidráulicas.

Función básica 1.2: Efectuar actividades inherentes al desarrollo del diagnóstico sobre el estado que guardan las instalaciones del STC, en materia de geotecnia, estructuras y el estado del acero y el concreto, para la adecuada toma de decisiones.

Función básica 1.3: Realizar acciones inherentes a la validación del anteproyecto de los programas anuales y multianuales de las especialidades de geotecnia, estructura, topografía e instalaciones hidráulicas involucradas en los estudios y proyectos encomendados a la Sugerencia de Proyectos, para su incorporación al Programa Anual de la Gerencia de Obras y Mantenimiento.

Función básica 1.4: Entablar comunicación y coordinación con los sectores públicos, privados y asociaciones involucradas, en la influencia de las instalaciones hidráulicas afectadas por las obras de una línea del STC, a fin de dar soluciones.


Función principal 2: Realizar acciones inherentes a los procesos de contratación y realización de los estudios y proyectos mediante licitación pública de las especialidades de geotecnia, estructura, topografía e instalaciones hidráulicas.

Función básica 2.1: Organizar el anteproyecto de las licitaciones necesarias para la ejecución de los estudios y proyectos, así como la integración del catálogo de conceptos, términos de referencia, especificaciones técnicas y alcances a cargo de la Subdirección.

Función básica 2.2: Realizar evaluación en los procesos licitatorios de los estudios y proyectos, así como de las propuestas técnicas presentadas por los concursantes, para determinar la factibilidad de los proyectos y los programas de las especialidades de geotecnia, estructura, topografía e instalaciones hidráulicas para su realización.

Función básica 2.3: Realizar actividades para la validación de los periodos y montos contractuales por las empresas en los términos y programas pactados, así como el seguimiento a los tiempos y programas generales en los términos de referencia establecidos en los contratos adjudicados y/o licitados.

Función básica 2.4: Proponer a la Subgerencia de Proyectos los términos para la adjudicación directa en los supuestos de excepción de la licitación pública, de los estudios y proyectos que involucren las especialidades de geotecnia, estructura, topografía e instalaciones hidráulicas dentro de los montos de actuación.


Función principal 3: Verificar que todas las estimaciones, anticipos y convenios modificatorios inherentes a los estudios y proyectos, se efectúen de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales.

Función básica 3.1: Dar seguimiento a la revalidación de los contratos multianuales, trámite de pago de anticipos y de los convenios ante la Subdirección de Contratos, a través de la Subgerencia de Proyectos, con la finalidad de verificar que estén contempladas en el techo financiero autorizado del ejercicio que se trate.

Función básica 3.2: Validar los trámites de pago de las estimaciones de los trabajos desarrollados hasta su finiquito y los cambios que se generen, para su registro en la bitácora correspondiente.

Función básica 3.3: Verificar la validación de las estimaciones y facturas presentadas por los contratistas, para continuar con el trámite de pago Función básica 3.4: Vigilar que las actividades de los contratistas se realicen conforme a los compromisos contractuales, hasta su terminación para validar las actas de entrega-recepción, liquidación y finiquito de los estudios y proyectos en materia de estructura, geotecnia, topografía e instalaciones hidráulicas.


Función principal 4: Entregar la información para la formulación del Programa Operativo Anual, en los tiempos establecidos para tal efecto.

Función básica 4.1: Presentar a la Subgerencia de Obras y Mantenimiento, la información para la formulación del POA de los proyectos involucrados con las especialidades de geotecnia, estructura, topografía e instalaciones hidráulicas, así como el envío a obra del archivo de la documentación de los estudios y proyectos para la guarda y custodia de los expedientes de los contratos administrativos por las áreas a su cargo.

Función básica 4.2: Recopilar la información generada en las juntas de Comité de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para la actualización de los estudios de origen-destino y ampliación y/o nuevas líneas, de acuerdo al Plan Maestro del Transporte Eléctrico.

Función básica 4.3: Efectuar actividades inherentes a la realización de los dictámenes técnicos solicitados por particulares motivados por la construcción de inmuebles aledaños a las instalaciones del STC, así como validar la factibilidad técnica de realizar construcciones en corredores para ampliaciones y nuevas líneas del Sistema.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniería Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

1.- Del 25 de octubre de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro.

2.- De 2003 al 24 de octubre de 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de la Unidad Departamental de Control de Programas y Estimaciones.

3.- De 2000 a 2003 en la Dirección General de Construcción de Obras del STC como Jefe de la Unidad Departamental de Presupuesto.

4.- De 1990 a 2000 en Colinas de Buen S.A. de C.V. como Coordinador de Proyectos de Geotecnia.

Área a la que pertenece