Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Ingeniería

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Coordinar y verificar el desarrollo de los estudios, proyectos y especificaciones técnicas y funcionales de las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas, para garantizar la calidad y el buen funcionamiento de las obras de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación que se realiza a las líneas e instalaciones nuevas y/o existentes, en beneficio de los usuarios e infraestructura del Organismo.


Objetivo 1:

Coordinar todo el proceso respectivo de los estudios y proyectos relacionados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas, en apego a la normatividad vigente. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Coordinar la planeación y programación de los estudios y proyectos relativos a las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas. 

-Coordinar la elaboración y revisión de estudios, especificaciones técnicas y funcionales de los sistemas, equipos y materiales, anteproyectos y proyectos de las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas. 

-Coordinar la integración y envío de especificaciones y planos, a la Subgerencia de Obras y Mantenimiento y preparar la entrega de los requerimientos del proyecto electromecánico para la adquisición de sistemas, equipos y materiales electrónicos, eléctricos y electromecánicos. 

-Coadyuvar con las diversas áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento en la interpretación técnica de los proyectos. 

-Coordinar la realización a nivel proyecto de las “interfaces” de los sistemas, equipos e instalaciones electrónicas, eléctricas y electromecánicas. 


Objetivo 2:

Participar en tiempo y forma en los procesos de licitación de los estudios y proyectos relacionados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Organizar cuando así se requiera, el anteproyecto de las licitaciones necesarias para la ejecución de los estudios y proyectos a cargo de la Subdirección. 

-Coordinar y verificar la integración del catálogo de conceptos, términos de referencia, especificaciones técnicas y alcances de los estudios y/o proyectos para el proceso licitatorio. 

-Participar cuando se requiera, en las revisiones de las bases, juntas de aclaraciones, evaluación de las propuestas técnicas y en el proceso de licitaciones para los estudios y proyectos electrónicos y electromecánicos, las obras y las adquisiciones de materiales, equipos y/o sistemas electrónicos, eléctricos, electromecánicos y de vías. 

-Participar en la evaluación de las propuestas técnicas cuando así se requiera, en lo referente a la revisión de programas para el desarrollo de estudios y proyectos relacionados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas., presentados por los concursantes y determinar factibilidad de su realización en apego a la normatividad aplicable en la materia. 

-Proponer a la Subgerencia de Proyectos los términos para la adjudicación directa de estudios y proyectos que involucren las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas dentro de los montos de actuación, cuando se requiera. 

-Coordinar la elaboración de los dictámenes técnicos en los supuestos de excepción de la licitación pública, así como los avisos a que obligan las mismas leyes en materia de estudios y proyectos relacionados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas, cuando se requiera. 


Objetivo 3:

Verificar y revisar con oportunidad que todas las estimaciones, anticipos y convenios modificatorios inherentes a los estudios y proyectos, se efectúen de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Dar seguimiento a la revalidación de los contratos multianuales, trámite de pago de anticipos y de los convenios ante la Subdirección de Contratos, a través de la Subgerencia de Proyectos según el techo financiero autorizado del ejercicio que se trate. 

-Autorizar cuando así se requiera, los trámites de pago de las estimaciones de los trabajos desarrollados hasta su finiquito y los cambios que se generen y registrarlo mediante la bitácora correspondiente. 

-Verificar y validar cuando así se requiera, las estimaciones y facturas para trámite de pago presentados por los contratistas. 

-Coordinar la utilización de los recursos necesarios de los servicios de apoyo técnico especializado del proyecto electromecánico, de acuerdo a las necesidades de la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 


Objetivo 4:

Revisar y entregar con oportunidad la información necesaria para la formulación del Programa Operativo Anual, en los tiempos establecidos para tal efecto. 


Funciones vinculadas al Objetivo 4: 

-Presentar a la Subgerencia de Obras y Mantenimiento, la información necesaria para la formulación del Programa Operativo Anual de los proyectos involucrados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas. 

-Programar y presupuestar los proyectos que involucren las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas, y en su caso, los servicios de supervisión que requieran, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Determinar el anteproyecto de los programas anuales y multianuales de las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas involucradas en los estudios y proyectos encomendados a la Subgerencia de Proyectos. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 9 de abril de 2012 a la fecha de actualización de este documento

2.- Mayo de 2003 al 8 de abril de 2012

3.- Enero a mayo de 2003


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Subdirector de Ingeniería
2.- Jefe de la Unidad de Mando Centralizado y Telecomunicaciones
3.- Jefe de la Sección de Telecomunicaciones

Área a la que pertenece