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Coordinación de lo Consultivo y de Legislación

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Brindar asesoría en materia consultiva, legislativa y en toda clase de instrumentos jurídicos que se celebren u otorguen a terceros, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y aplicable, por parte de las unidades administrativas del Sistema de Transporte Colectivo. 


Objetivo 1:

Proporcionar asesoría jurídica en materia legislativa, así como en toda clase de instrumentos jurídicos que requieran las unidades administrativas del Organismo. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Proporcionar la asesoría jurídica requerida por las distintas áreas del Organismo, en materia legislativa y en toda clase de contratos que realice el Organismo con terceros, para la debida observancia del marco jurídico. 

-Participar como representante legal en los diferentes eventos que lleve a cabo el Organismo, tales como Comités, licitaciones o juntas en las que se requiera la presencia de la Gerencia Jurídica, a fin de asesorar en materia jurídica. 

-Formular las consultas de carácter legal y administrativo que se requieran, a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, para el mejor desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Organismo. 



Objetivo 2:

Revisar, dictaminar y validar los contratos, convenios, permisos administrativos temporales revocables y pólizas de fianza, que requieran las unidades administrativas del Organismo. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Revisar, dictaminar y validar los contratos y convenios de carácter administrativo, de adquisición de bienes y prestación de servicios de diversa naturaleza, así como permisos administrativos temporales revocables, que celebre el Organismo con personas físicas o morales, incluyendo aquellos de obra pública y de servicios relacionados con la misma, que sean puestos a su consideración, con el fin de dar certeza a la inclusión estricta de todos sus elementos legales. 

-Revisar, validar y autorizar las pólizas de fianzas que presenten los contratistas, proveedores y permisionarios al contratar con el Sistema de Transporte Colectivo, previa recepción y verificación por parte del área responsable, para analizar los elementos de existencia y validez que rigen a estos instrumentos. 

-Custodiar los originales de los contratos, convenios y permisos administrativos temporales revocables que celebre el Organismo, así como las pólizas de fianzas y seguros de responsabilidad civil que son presentadas para garantizar el debido cumplimiento de las obligaciones señaladas en los instrumentos jurídicos antes mencionados. 


Objetivo 3:

Realizar la compilación y divulgación de leyes, reglamentos, decretos, tesis jurisprudenciales y en general, todas las disposiciones de carácter legal relacionadas con el ámbito de competencia del Organismo, necesarios para el desempeño de las funciones de las áreas del Sistema. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Expedir, en ausencia del titular de la Subgerencia de Estudios Legales e Información Pública, copias certificadas previo cotejo de los documentos originales que obren en los expedientes instaurados por las áreas del Organismo, cuando deban ser exhibidos en toda clase de procedimientos judiciales y ante los Órganos de Control, a fin de cumplir con los objetivos de la Subgerencia. 

-Realizar las labores de compilación y divulgación legislativa, jurisprudencial y en general de todas las disposiciones de carácter legal que tengan incidencia con las funciones que tenga encomendadas el Organismo, para su debida observancia. 

-Registrar los instrumentos normativos y sus modificaciones que emita la Dirección General y las unidades administrativas del Organismo, a fin de verificar su vigencia y observancia. 

-Certificar de acuerdo a las disposiciones aplicables, los documentos que con carácter devolutivo, presenten los participantes en las licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas que se realicen por el Organismo, a fin de cubrir los requerimientos de las unidades administrativas del Organismo. 

-Formular los proyectos de reglamentos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos, relativos a las actividades que requieren realizarse en cumplimiento del objeto del Organismo, así como las reformas y/o modificaciones de las disposiciones en vigor, para ser planteadas a la autoridad competente, para su aprobación y posterior expedición. 

-Elaborar los documentos técnico-administrativos necesarios para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia. 

-Las demás que sean afines a las antes descritas, que le encomiende el titular de la Subgerencia de Estudios Legales e Información Pública.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Experiencia:

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo

1.- Febrero de 2014 a la fecha
2.- Septiembre 2013 a Septiembre 2016
3.- Junio a Diciembre 2007


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Empresa: Realidades sin Fronteras, A.C. 
3.- Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública


Cargo desempeñado

1.- Coordinador de lo Consultivo y de Legislación
2.- Directora
3.- Directora de Área