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Coordinación de Control y Operación Eléctrica

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Administrar el suministro de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los equipos e instalaciones fijas del Sistema de Transporte Colectivo, garantizando su disponibilidad para las áreas usuarias 


Objetivo 1:

Mantener la continuidad y seguridad en la operación de toda la red eléctrica a fin de garantizar el suministro de energía eléctrica para el funcionamiento de los trenes, la iluminación de las líneas, talleres, oficinas e instalaciones auxiliares. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Coordinar los procesos de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todas las instalaciones y equipos del Sistema de Transporte Colectivo. 

-Operar los equipos e instalaciones destinados a recibir, transformar y distribuir la energía eléctrica. 

-Efectuar pruebas de funcionamiento a los equipos de recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica, conjuntamente con el personal técnico autorizado. 

-Ejecutar conforme a los procedimientos, establecidos el Programa de Energizaciones, Permisos y Libranzas, que soliciten las áreas operativas del Sistema, para la realización de trabajos en la red de servicio, autorizado por la Gerencia de ingeniería y Nuevos Proyectos. 

-Coordinar y ejecutar las Energizaciones, Permisos y Libranzas, no programadas y de emergencia que soliciten las áreas operativas del Sistema, para la realización de trabajos en la red de servicio, aprobadas por la Gerencia de Instalaciones Fijas, y en su caso, establecer los mecanismos de comunicación oportuna con la Coordinación de Aseguramiento de Calidad. 

-Verificar mensualmente los consumos y costos de la energía eléctrica de los equipos del Organismo y que suministra Comisión Federal de Electricidad. 

-Elaborar el presupuesto anual correspondiente al consumo de energía eléctrica en las instalaciones del Organismo. 


Objetivo 2:

Coordinar la atención de averías que se presenten en todos los equipos e instalaciones de las especialidades que conforman la Gerencia de Instalaciones Fijas, garantizando su disponibilidad para las áreas usuarias durante todo el año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Captar, registrar y canalizar los reportes de averías que se presenten en las instalaciones fijas para la atención de las mismas. 

-Coordinar la atención oportuna de las averías que se susciten en las instalaciones y equipos de la Gerencia de Instalaciones Fijas y de la Comisión Federal de Electricidad. 

-Revisar y validar los informes y reportes derivados del mantenimiento correctivo de los equipos de la Gerencia de Instalaciones Fijas y Comisión Federal de Electricidad. 


Objetivo 3:

Autorizar y coordinar todos los ingresos y salidas del personal para realizar trabajos en las instalaciones con acceso restringido del Organismo, cuando se requiera. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Autorizar y controlar el ingreso y salida del personal que realiza trabajos de mantenimiento, en las instalaciones con acceso restringido del Organismo, que no afecte la continuidad en el servicio. 

-Establecer las comunicaciones con las áreas involucradas a fin de coordinar las acciones necesarias para efectuar los trabajos inherentes al mantenimiento que puedan afectar la continuidad en el servicio. 


Objetivo 4:

Dirigir y controlar todas las acciones de los proyectos especiales de mantenimiento, orientados a mantener en las mejores condiciones de funcionamiento, los equipos de recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica, conforme a los tiempos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 4:

-Promover y coordinar el desarrollo de sistemas de apoyo informático que coadyuven al control estadístico de averías y detección de desviaciones en los programas de mantenimiento preventivo y correctivo. 

-Participar en la recepción y aplicación de pruebas de funcionamiento a las instalaciones, equipos y dispositivos eléctricos, incorporados por ampliaciones de la red de servicio. 

-Promover y coordinar el desarrollo de estudios tendientes a mejorar el funcionamiento de las instalaciones y equipos eléctricos, necesarios para la operación del Organismo, así como para optimizar los métodos de mantenimiento. 

-Coordinar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan mantener las condiciones de seguridad y eficiencia con que deben de operar los equipos e instalaciones dedicadas a la recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica, que conforman la infraestructura operativa de la red de servicio y que estén por llegar al final de su periodo de vida útil. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.