Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Control y Operación Eléctrica

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Administrar el suministro de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los equipos e instalaciones fijas del Sistema de Transporte Colectivo, garantizando su disponibilidad para las áreas usuarias 


Objetivo 1:

Mantener la continuidad y seguridad en la operación de toda la red eléctrica a fin de garantizar el suministro de energía eléctrica para el funcionamiento de los trenes, la iluminación de las líneas, talleres, oficinas e instalaciones auxiliares. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Coordinar los procesos de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todas las instalaciones y equipos del Sistema de Transporte Colectivo. 

-Operar los equipos e instalaciones destinados a recibir, transformar y distribuir la energía eléctrica. 

-Efectuar pruebas de funcionamiento a los equipos de recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica, conjuntamente con el personal técnico autorizado. 

-Ejecutar conforme a los procedimientos, establecidos el Programa de Energizaciones, Permisos y Libranzas, que soliciten las áreas operativas del Sistema, para la realización de trabajos en la red de servicio, autorizado por la Gerencia de ingeniería y Nuevos Proyectos. 

-Coordinar y ejecutar las Energizaciones, Permisos y Libranzas, no programadas y de emergencia que soliciten las áreas operativas del Sistema, para la realización de trabajos en la red de servicio, aprobadas por la Gerencia de Instalaciones Fijas, y en su caso, establecer los mecanismos de comunicación oportuna con la Coordinación de Aseguramiento de Calidad. 

-Verificar mensualmente los consumos y costos de la energía eléctrica de los equipos del Organismo y que suministra Comisión Federal de Electricidad. 

-Elaborar el presupuesto anual correspondiente al consumo de energía eléctrica en las instalaciones del Organismo. 


Objetivo 2:

Coordinar la atención de averías que se presenten en todos los equipos e instalaciones de las especialidades que conforman la Gerencia de Instalaciones Fijas, garantizando su disponibilidad para las áreas usuarias durante todo el año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Captar, registrar y canalizar los reportes de averías que se presenten en las instalaciones fijas para la atención de las mismas. 

-Coordinar la atención oportuna de las averías que se susciten en las instalaciones y equipos de la Gerencia de Instalaciones Fijas y de la Comisión Federal de Electricidad. 

-Revisar y validar los informes y reportes derivados del mantenimiento correctivo de los equipos de la Gerencia de Instalaciones Fijas y Comisión Federal de Electricidad. 


Objetivo 3:

Autorizar y coordinar todos los ingresos y salidas del personal para realizar trabajos en las instalaciones con acceso restringido del Organismo, cuando se requiera. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Autorizar y controlar el ingreso y salida del personal que realiza trabajos de mantenimiento, en las instalaciones con acceso restringido del Organismo, que no afecte la continuidad en el servicio. 

-Establecer las comunicaciones con las áreas involucradas a fin de coordinar las acciones necesarias para efectuar los trabajos inherentes al mantenimiento que puedan afectar la continuidad en el servicio. 


Objetivo 4:

Dirigir y controlar todas las acciones de los proyectos especiales de mantenimiento, orientados a mantener en las mejores condiciones de funcionamiento, los equipos de recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica, conforme a los tiempos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 4:

-Promover y coordinar el desarrollo de sistemas de apoyo informático que coadyuven al control estadístico de averías y detección de desviaciones en los programas de mantenimiento preventivo y correctivo. 

-Participar en la recepción y aplicación de pruebas de funcionamiento a las instalaciones, equipos y dispositivos eléctricos, incorporados por ampliaciones de la red de servicio. 

-Promover y coordinar el desarrollo de estudios tendientes a mejorar el funcionamiento de las instalaciones y equipos eléctricos, necesarios para la operación del Organismo, así como para optimizar los métodos de mantenimiento. 

-Coordinar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan mantener las condiciones de seguridad y eficiencia con que deben de operar los equipos e instalaciones dedicadas a la recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica, que conforman la infraestructura operativa de la red de servicio y que estén por llegar al final de su periodo de vida útil. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.