Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Finanzas

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.


Fundamento Legal:

Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Segunda de las Direcciones.


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Expedir las políticas y las bases de colaboración, que permitan el desarrollo de los planes, programas y metas sustantivas del Organismo, en materia de planeación, programación, presupuestación, financiamiento y contabilidad, como parte integral del Sistema, que permita la aplicación eficiente y eficaz de los recursos públicos para coadyuvar en el otorgamiento de un servicio de calidad a los usuarios del STC, en un marco de actuación caracterizado por la transparencia y rendición de cuentas.


Objetivo:

Asegurar la congruencia de los planes y programas de desarrollo del Organismo, mediante la definición de políticas y el establecimiento de las bases de coordinación necesarias, para regular las actividades del Sistema de Transporte Colectivo en materia de planeación, programación, presupuestación, financiamiento y contabilidad, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables.


Atribuciones:

Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.

Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Segunda de las Direcciones.


Artículo 37.-

Corresponde a la Dirección de Finanzas las siguientes facultades y obligaciones:

I. Intervenir en la contratación de toda clase de créditos y financiamientos para el Organismo, aprobados por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal en los términos de la Ley de Ingresos de la Federación, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Deuda Pública y el Código Financiero del Distrito Federal;

II. Definir, establecer y difundir las políticas y lineamientos a los que deban ajustarse los sistemas de planeación, programación, presupuestación, evaluación, contabilidad y de recursos financieros del Organismo, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables;

III. Diseñar, proponer y realizar los estudios y proyecciones financieras orientadas a apoyar los programas de desarrollo del Organismo en el corto, mediano y largo plazos;

IV. Planear, organizar, dirigir y coordinar la elaboración del Programa Operativo Anual, así como el programa de mediano plazo del Organismo;

V. Determinar las directrices, normas y criterios que permitan la preparación adecuada y uniforme de los programas de metas y de los presupuestos de las unidades administrativas del Organismo y vigilar su aplicación;

VI. Definir y difundir las políticas y lineamientos para regular el ejercicio del presupuesto asignado al Organismo, así como la autorización de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales que se requieran, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables en la materia;

VII. Planear, organizar y vigilar el funcionamiento de los sistemas de evaluación del programa de metas del Organismo;

VIII. Dirigir las relaciones institucionales con el Sector Coordinador en materia de financiamiento, programación, presupuesto, contabilidad y gasto público;

IX. Definir y supervisar el sistema de contabilidad, así como las normas de control contable a que se sujetarán las unidades administrativas del Organismo y conservar por el plazo legal los libros, registros, auxiliares, información y documentos comprobatorios de las operaciones financieras del Sistema;

X. Planear, organizar, dirigir y controlar los programas y acciones que se vinculan con la administración de recursos financieros del Organismo;

XI. Establecer los lineamientos a los que debe ajustarse la recepción, custodia, depósito y control de los recursos que son producto de la prestación del servicio de la red del Sistema;

XII. Planear y supervisar los criterios para la inversión de los recursos de tesorería;

XIII. Dirigir y coordinar la gestión de la administración de fondos autorizados ante la Tesorería del Distrito Federal;

XIV. Participar desde la perspectiva presupuestal, financiera o contable en la gestión, evaluación, implementación y control de cualquier esquema, instrumento o planteamiento promovido por el Organismo que se relacione directa o indirectamente con los ingresos, gastos, recursos provenientes de crédito, empréstitos y mercados bursátiles;

XV. Informar a la Subdirección General de Administración y Finanzas sobre el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos establecidos, para la optimización de los recursos asignados al Organismo; y

XVI. Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Administración egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Experiencia:

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo

1.- 6 de octubre de 2016 a la fecha.

2.- Abril de 2013 a mayo de 2016.

3.- Diciembre de 2006 a diciembre de 2012

Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- INFONAVIT
3.- Secretaría de Transportes y Vialidad

Cargo desempeñado

1.- Director de Finanzas
2.- Gerente administrativo de cartera
3.- Director Ejecutivo de Administración