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Coordinación Movimientos Jurídicos Internos
ALBERTO NISHIMURA ESCOBAR

Dirección:
Avenida Arcos de Bélen, esq. con Aranda #13 Colonia Centro (Área 3), Código postal 06020, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio Administrativo, Piso 3

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual de Organización Institucional del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Apartado VIII. Funciones


Objetivo 1:

Representar legalmente al Sistema de Transporte Colectivo, en todos los asuntos en materia laboral ante los Tribunales y autoridades correspondientes, de manera permanente o cuando así se requiera. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

- Vigilar, supervisar y dictaminar lo que conforme a derecho proceda en los conflictos laborales que se presenten dentro del Organismo, que se deriven del ejercicio de algún derecho o de la existencia de alguna obligación, o bien, que constituya algún incumplimiento o violación a lo dispuesto en el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, con la finalidad de llevar el debido seguimiento de los asuntos hasta su conclusión.

- Representar al Organismo legalmente en toda clase de conciliaciones y arbitrajes ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Mesas de Atención Ciudadana en materia laboral y Comisiones de Derechos Humanos en los términos de la Ley Federal del Trabajo; así mismo, dar conocimiento o demandar ante esas mismas autoridades las faltas o violaciones que cometan los trabajadores en agravio del STC, para la debida defensa del Organismo.

- Conocer, analizar y dictaminar con apoyo del área de medicina laboral y la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene, los accidentes de trabajo del personal de confianza que se susciten en el Sistema de Transporte Colectivo, con la finalidad de llevar el debido seguimiento de los asuntos.

- Cumplimentar y turnar los ordenamientos o requerimientos judiciales, que emitan los jueces en materia familiar o civil en los casos de pensión alimenticia o controversias del orden familiar u otro, para acreditar, comparecer o informar de algún derecho que se derive de la relación laboral de los trabajadores del Organismo, sus derechohabientes o familiares o dependiente económico, para que se lleve a cabo su registro y aplicación en base al mandamiento judicial correspondiente.

- Recibir, atender y turnar las quejas de carácter laboral que los usuarios o trabajadores del Organismo presenten en contra del personal del mismo y que deriven de las funciones que tienen encomendadas.

- Vigilar y cumplimentar los laudos, resoluciones y acuerdos que emitan las autoridades laborales federales o locales que tengan relación con el Organismo, para su debida observancia, con el apoyo de las áreas de la Dirección de Administración de Personal y otras del Organismo.

- Representar al Organismo ante los Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en asuntos de materia laboral, para promover y dar seguimiento a los juicios de garantías en los que sea parte el Sistema de Transporte Colectivo.

Objetivo 2: 

Analizar y emitir oportunamente todas las opiniones, en relación a las actas administrativas que se instrumenten a los trabajadores que hayan incurrido en alguna infracción al Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, de manera permanente o cuando así se requiera.


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

- Estudiar, investigar y resolver las propuestas que en materia laboral formulen, tanto las unidades administrativas del Organismo, como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, a fin de vigilar que las mismas se realicen dentro del marco normativo laboral.

- Apoyar y asesorar a las áreas de adscripción de los trabajadores en la investigación, instrumentación y dictaminación de sanciones, dentro de los procedimientos y actas administrativas por infracciones al Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, para la exacta observancia del marco jurídico.

- Asesorar y apoyar en la notificación del cese o el aviso de rescisión de la relación laboral, al que se haya hecho acreedor el trabajador del Organismo, por incumplimiento a lo establecido en el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, así como establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios con la Dirección de Administración de Personal y las áreas que la integran, a efecto de que se realicen los trámites administrativos correspondientes, derivados de dichas notificaciones.

- Atender, asesorar u orientar a los trabajadores sobre el ejercicio o cumplimiento de sus derechos y obligaciones señalados en el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, con la finalidad de actuar como área de consulta.

- Elaborar y gestionar los documentos normativos técnico-administrativos necesarios para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia.


Objetivo 3: 

Participar de forma activa en la revisión y análisis de las Condiciones Generales de Trabajo, así como en los órganos colegiados o mesas de trabajo que se integren en materia de relaciones laborales, cuando así se requieran.


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

- Participar activamente en la discusión, análisis, negociación, creación, elaboración, modificación, redacción, publicación y registro del Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, así como de los diversos reglamentos que regulen las relaciones laborales del Organismo, con la finalidad de lograr la actualización permanente de los mismos.

- Participar ante la Comisión Mixta de Escalafón, la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, en el Comité Central de Protección Civil y cualquier otra que se forme con objeto de atender asuntos de orden laboral.

- Difundir los procedimientos relacionados con la materia laboral que hayan sido autorizados, expedidos y registrados por las autoridades competentes y vigilar su cumplimiento, para su debida observancia.

- Las demás afines a las que anteceden y que le encomiende la Subgerencia de Relaciones Laborales, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Escolaridad:
  • Doctorado en Ciencias Jurídicas y Administrativas y de la Educación egresado de la Universidad de las Naciones. 
  • Maestría en Derecho Fiscal egresado de la Universidad del Valle de México. 
  • Licenciatura en Derecho egresado de la Universidad del Valle de México.
Experiencia:

Periodo

1.- 16 de enero de 2017 a la fecha

2.- 15 de agosto de 2016 al 15 de enero de 2017

3.- 1 de julio de 2014 al 15 de julio de 2016


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Instituto Mexicano del Seguro Social
3.- ADPER S.A DE C.V.


Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Movimientos Jurídicos Internos
2.- Jefe del Área de Investigaciones
3.- Coordinador de Proyecto

Extracurricular:
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