Coordinación de lo Contencioso

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Representar al Sistema de Transporte Colectivo en los asuntos de carácter civil, administrativo, mercantil y fiscal en los que se involucre el interés jurídico y patrimonial del Organismo o de sus servidores públicos. 

Función básica 1.1: Representar al Organismo y asesorar a las unidades administrativas, en toda clase de asuntos litigiosos de carácter civil, administrativo, mercantil y fiscal, con excepción de la materia laboral, derechos humanos y penal y aquellas donde esta actividad esté conferida legalmente a alguna unidad administrativa de gobierno.

Función básica 1.2: Desempeñar la delegación que el titular del Organismo y otras autoridades le otorguen, en materia de amparo, y en su caso, la autorización para intervenir en los procedimientos constitucionales en los que el Sistema sea parte como autoridad responsable, tercero interesado o quejoso.

Función básica 1.3: Representar al Organismo ante los diferentes juzgados locales o federales, Tribunales Colegiados de Circuito y Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia civil o administrativa, para promover y dar seguimiento a los juicios de amparo que afecten al STC e interponer recursos y ejercer acciones ante las citadas instancias.

Función básica 1.4: Expedir en ausencia del titular de la Subgerencia de Estudios Legales e Información Pública, copias certificadas previo cotejo de originales que obren en los expedientes instaurados por las unidades administrativas, cuando deban ser exhibidos en los procedimientos judiciales, administrativos, carpetas de investigación o juicios de amparo.


Función principal 2: Elaborar las demandas para reclamar ante las autoridades judiciales, las prestaciones que para cada caso correspondan en favor de los intereses del Organismo, así como contestar las demandas que se interponga en contra del Sistema y presentar oportunamente los recursos y medios de impugnación que se consideren pertinentes en cada asunto. 

Función básica 2.1: Tramitar los procedimientos administrativos de rescisión, a petición de las unidades administrativas, derivado del incumplimiento de las obligaciones consignadas en los contratos y/o convenios.

Función básica 2.2: Realizar los trámites para revocar o solicitar la revocación, extinción, y/o recuperación de locales, espacios y adeudos, respecto de los permisos administrativos temporales revocables.

Función básica 2.3: Efectuar la reclamación en la vía administrativa, para hacer efectivas las garantías que se hayan otorgado en favor del Organismo, por parte de los contratistas, proveedores, prestadores de servicios y permisionarios.

Función básica 2.4: Presentar y tramitar reclamaciones de distinta índole, ante las autoridades competentes y en su caso, asistir a los procedimientos de mediación, conciliación y/o arbitraje.


Función principal 3: Elaborar las demandas para la reclamación ante las autoridades judiciales correspondientes los diversos adeudos derivados del incumplimiento de las obligaciones contractuales tanto de personas físicas como morales. 

Función básica 3.1: Celebrar a nombre del Organismo, de forma administrativa o judicial, aquellos convenios que sean en beneficio de los intereses del Sistema o bien, aquéllos que de acuerdo a la normatividad interna y/o Manual Administrativo, le estén encomendados.

Función básica 3.2: Atender y tramitar los procedimientos de reclamación patrimonial que sean interpuestos en contra del Organismo.

Función básica 3.3: Integrar y remitir a las unidades administrativas, las opiniones de incobrabilidad que sean aprobadas en relación con la depuración de saldos.

Función básica 3.4: Fungir como representante legal en las sesiones de los Comités que expresamente le sean encomendados.

Datos del titular

Escolaridad:

En el año 2019, concluí la Maestría en Derecho en la Universidad Tecnológica de México, recibiendo el titulo que acredita dichos estudios en el año 2020, 

Experiencia:

1.- Del 25 de marzo de 2024 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo en la Coordinación de lo Contencioso.


Febrero del año 2023 a marzo del año 2023 – JV&E ABOGADOS S.C. y A & SERCH LEGAL BOUTIQUE S.C:

 

Puesto: Coordinación Jurídica.

 

Actividades: Dos despachos diferentes, en el primero fungí como encargado del Área Contenciosa Administrativa, coordinando a los abogados para la elaboración y presentación de Demandas de Nulidad, desahogos, ampliaciones de demanda, y toda promoción para el debido desahogo del Juicio de Nulidad, incluyendo todo Recursos en todas las etapas del juicio, sin omitir atención a Juicios de Acción Pública como tercero Interesado, así como la substanciación de procedimientos de verificación administrativa iniciados en materia de Obra, Protección Civil, Establecimientos Mercantiles, Seguridad Privada, Ambiental, del Consumidor, entre otras.

En el segundo despacho, figuré como Asesor legal para la debida substanciación de Juicios Contenciosos en materia Administrativa y en procedimientos de verificación administrativa iniciados por Autoridades Federales y Estatales.

 

Octubre del año 2017 a enero del año 2023 – Velázquez Guerrero Abogados S.C.:

Puesto: Del año 2017 al año 2020 como Abogado, del año 2020 al año 2023 Coordinador del Área de Litigio Contencioso Administrativo.

Actividades: 

 

- Auditorías mensuales a los establecimientos mercantiles para verificar el cumplimiento legal y la vigencia de sus permisos. 

- Atención personal a visitas domiciliarias de verificación iniciadas por autoridades de la Administración Pública Federal y Estatal.

- Substanciación de procedimientos administrativos ante Autoridades de la Administración Pública Estatal y Federal.

- Realización de recursos administrativos ante Autoridades de la Administración Pública Estatal y Federal.

- Elaboración y presentación de Demandas de Nulidad y Ampliaciones de Demanda ante el TJACDMX y TFJA.

- Elaboración y Presentación de recursos de reclamación y apelación ante el TJACDMX y TFJA. 

- Realización de Demandas de Amparo Directo e Indirecto y la revisión continua de expedientes en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE).

- Cabildeo de los asuntos ante Autoridades de la Administración Pública Estatal, Federal y ante el TJACDMX y TFJA.

- Revisión diaria de Periódicos y Gacetas oficiales de diversas entidades federativas.

- Administración y control del archivo interno de documentos.

 

Enero a octubre del año 2017 - Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Servicio Social):

Puesto: Meritorio.

Actividades: Elaboración de todo tipo de acuerdos, dentro de los cuales se destacan los admisorios, prevenciones, requerimientos, desahogos, ampliaciones de demanda, devoluciones de documentos, entre otros, así como también coadyuvé en la realización de sentencias interlocutorias para resolver de la suspensión provisional, todo lo anterior para la debida integración de las actuaciones relativas al Juicio Contencioso Administrativo Federal.

 

Agosto del año 2015 a diciembre del año 2016 - M&M Abogados:

 

Puesto: Abogado.

 

Actividades: Trámites y Gestoría ante diversas Autoridades de la Administración Pública de la Ciudad de México y del Estado de México para la regularización de establecimientos mercantiles de bajo impacto e impacto vecinal, implicando la obtención de Licencias de Funcionamiento, Usos de Suelo en sus diferentes modalidades, Avisos de Responsable Sanitario, Avisos de Enseres, Licencia de Anuncios, Avisos de Obra menor conforme al artículo 62 del Reglamento de Construcciones aplicable en CDMX, entre otras gestiones gubernamentales coordinando a su vez la tramitación de Programas Internos de Protección Civil, Visto Bueno de Seguridad y Operación y Manifestación Ambiental Única, estas últimas en coordinación con el correspondiente Tercero Acreditado, Director Responsable de Obra, Ingeniero Ambiental y Laboratorios, respectivamente.