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Coordinación Protección Civil

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Organizar, coordinar, ejecutar y controlar los programas y estrategias de prevención de riesgos, seguridad y protección, que permitan dar respuesta ágil y eficiente, ante la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre, en beneficio de los usuarios, trabajadores, instalaciones e información documental del Organismo. 


Objetivo 1:

Planear, coordinar y ejecutar oportunamente las actividades de los programas y estrategias en materia de protección civil al interior del Organismo, así como colaborar y participar con las instancias gubernamentales para el desarrollo y ejecución de estrategias para prevenir y controlar riesgos, emergencias y desastres, durante todo el año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Planear, integrar, dirigir y coordinar todas las actividades de protección civil mediante la ejecución de acciones articuladas y sistemáticas al interior del Organismo y coordinarse con entidades externas, a fin de brindar seguridad a los trabajadores, usuarios y personal contratista frente a riesgos de origen natural o humano. 

-Elaborar, fomentar y coordinar estudios para detectar, evaluar y controlar los posibles factores perturbadores naturales o humanos que pudieran presentarse a los trabajadores y usuarios del Metro. 

-Elaborar planes y programas preventivos en materia de protección civil, para presentarlo a la Gerencia de Seguridad Institucional, y en su caso, vigilar su aplicación. 

-Mantener comunicación con las distintas áreas del Organismo e Instituciones externas, para el desarrollo y ejecución coordinada de acciones de protección civil. 

-Desarrollar y establecer estrategias para la sistematización de la información de protección civil. 

-Fomentar la participación del STC en eventos nacionales e internacionales como simposiums, conferencias y clínicas en materia de protección civil, para su posterior aplicación en el Organismo. 


Objetivo 2:

Organizar y ejecutar oportunamente las acciones y simulacros del Programa Interno de Protección Civil, a efecto de fomentar en los trabajadores y usuarios una cultura de autoprotección, de acuerdo a los programas establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Promover en los trabajadores y en los usuarios una cultura de autoprotección y de protección civil, para fomentar su participación en caso de presentarse alguna contingencia.

-Promover entre los trabajadores y usuarios del Sistema, la ejecución periódica de simulacros y de desalojo de instalaciones, con el fin de crear conciencia y disciplina ante estos siniestros.

-Planear conjuntamente con las unidades internas de protección civil, el establecimiento de criterios para la realización de simulacros, ejercicios y operativos como parte del Programa Interno de Protección Civil, para mejorar el comportamiento de los involucrados ante estos eventos.

-Elaborar e instrumentar programas formativos de protección civil, para fomentar concientización y cultura de autoprotección. 


Objetivo 3:

Asegurar, difundir y vigilar en las unidades internas de protección civil el cumplimiento de la normatividad que en materia de protección civil emitan las autoridades internas y externas, e informar conforme al programa establecido. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Compilar y difundir las leyes, reglamentos, decretos, procedimientos, circulares y demás disposiciones que en materia de protección civil emitan interna o externamente las autoridades competentes para vigilar su cumplimiento y enriquecer el acervo.

-Establecer y vigilar el cumplimiento de los lineamientos para que en materia de protección civil, deberán aplicar las unidades internas de protección civil ubicadas en las instalaciones y edificios que conforman la infraestructura del STC.

-Elaborar los documentos técnico-administrativos necesarios para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia.

-Las demás afines a las que anteceden y que le encomiende la Gerencia de Seguridad Institucional, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Administración de Empresas egresado del Instituto Universitario Tecnológico GALO (cédula profesional en trámite).

Experiencia:
  • Periodo

1.- 6 de junio de 2016 a la fecha.

2.- 2015.

3.- 2014.

  • Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo.
2.- Policía Federal.
3.- Policía Federal.

  • Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Protección Civil.
2.- Comisionado en la Dirección General de Protección Civil de SEGOB.
3.- Director General de Rescate y Apoyo a la Protección Civil.

Área a la que pertenece