Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Administrar los programas y estrategias en materia de protección civil al interior del Organismo, así como la coordinación interinstitucional local y federal, para prevenir y mitigar riesgos, emergencias y desastres Función básica.

1.1: Coordinar y fomentar institucionalmente los estudios y establecimiento de estrategias para detectar, evaluar y mitigar los posibles riegos causados por agentes perturbadores naturales o humanos que pudieran presentarse en el Sistema de Transporte Colectivo Función básica.

1.2: Elaborar los planes y programas preventivos en materia de protección civil, manteniendo la comunicación con las Unidades Administrativas e instituciones externas para vigilar su aplicación Función básica.

1.3: Desarrollar y establecer estrategias para la sistematización y resguardo de la información en materia de protección civil Función básica.

1.4: Representar y Fomentar en materia de protección civil la participación del Sistema de Transporte Colectivo en eventos nacionales e internacionales, para su implementación y divulgación en las Unidades Administrativas Función principal.

2: Promover en el personal y personas usuarias una cultura de autoprotección y de protección civil, para fomentar su participación en la prevención y estar en posibilidad de mitigar riesgos, emergencias y desastres Función básica.

2.1: Programar y realizar conjuntamente con la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene y los Comités Internos de Protección Civil, conforme a la normatividad establecida, los simulacros, ejercicios y operativos en caso de emergencia o desastre en las instalaciones del Sistema Función básica.

2.2: Elaborar programas de capacitación para las Unidades Administrativas en materia de protección civil, conjuntamente con la Gerencia del Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE), los Comités Internos de Protección Civil y Unidades Administrativas que así lo requieran Función básica.

2.3: Emitir las observaciones que en materia de riesgos deberán adoptar las Unidades Administrativas para la prevención y autoprotección del personal y personas usuarias Función principal.

3: Compilar, establecer y difundir la normatividad y disposiciones que en materia de protección civil emitan interna o externamente las autoridades Función básica.

3.1: Verificar el cumplimiento de la normatividad y disposiciones que en materia de protección civil, deberán observar los Comités Internos de Protección Civil, para su cumplimiento por las personas que utilizan las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Función básica.

3.2: Verificar el cumplimiento de las normas de protección civil que deben observarse por el personal interno y entes externos involucrados en la atención de incidentes que se presenten en las líneas, talleres e instalaciones del STC.

Datos del titular

Escolaridad:

Técnico Superior en Urgencias Médicas egresado del Centro Universitario Interamericano.

Experiencia:

1.- Del 29 de agosto de 2022 a la fecha en la Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

2.- Del 10 de septiembre de 2014 al 28 de agosto de 2022  en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Seguridad Industrial e Higiene.
3.- De 2010 a 2014 en la Secretaría de Seguridad Pública del GDF como Indicador y Paramédico.
4.- De 2007 a 2009 en la Dirección General de Prevención al Delito y Protección Civil como Técnico Operativo.

Área a la que pertenece