Continúa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México para el miércoles 24 de mayo. Más información
Coordinación de Electrónica
OSCAR JAIME GONZALEZ ARIZMENDI

Dirección:
Avenida Ticomán #199 Colonia Santa Isabel Tola, Código postal 07010, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Edificio Administrativo,

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Generar y ejecutar los programas de mantenimiento a los órganos e instrumentos electrónicos, conforme a las normas y especificaciones técnicas y de calidad establecidas, asegurando con ello la disponibilidad del material rodante en óptimas condiciones de funcionamiento a la Dirección de Transportación.


Objetivo 1:

Coordinar y supervisar la elaboración y ejecución oportuna de los programas de mantenimiento, así como de la atención de averías a los órganos e instrumentos que conforman los sistemas de pilotaje automático, tracción-frenado, convertidor estático, radiotelefonía, sonorización, informática embarcada, registro electrónico de eventos y control de auxiliares.


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Coordinar la elaboración y ejecución de los programas de mantenimiento a los órganos e instrumentos electrónicos que conforman los sistemas de pilotaje automático, tracción-frenado, convertidor estático, radiotelefonía y sonorización, de registro y control y de los diversos modelos y tecnologías del material rodante, para asegurar su funcionamiento y disponibilidad.

-Establecer y operar los mecanismos de coordinación necesarios para atender oportunamente las averías que se susciten en los órganos e instrumentos electrónicos del material rodante.

-Establecer los mecanismos de supervisión necesarios para vigilar que las tareas de mantenimiento se realicen conforme a los programas, normas técnicas, de calidad, métodos y procedimientos aplicables.

-Integrar, procesar y evaluar la información relativa a las averías que se susciten en el equipo electrónico embarcado, a efecto de determinar prioridades de mantenimiento o sustitución.

-Participar en la recepción y aplicación de pruebas de funcionamiento a los equipos y dispositivos electrónicos relacionados con los sistemas de pilotaje automático, tracción-frenado, convertidor estático, radiotelefonía y sonorización, de registro y control del material rodante, para asegurar los niveles de calidad en el servicio.

-Documentar y mantener actualizadas las normas y especificaciones técnicas, así como los métodos y procedimientos para la atención de averías en los órganos e instrumentos electrónicos y vigilar su correcta ejecución.

-Efectuar la adquisición de materiales, refacciones y equipos de carácter urgente que se requieran para el desarrollo de las tareas de mantenimiento, de conformidad con los montos, políticas y procedimientos que para tal efecto se establezcan.

-Organizar y coordinar las acciones orientadas al almacenamiento y control de existencias y suministro de los materiales y refacciones necesarios, para el cumplimiento de las metas y programas asignados.


Objetivo 2:

Participar en la actualización de diversos procesos y métodos de trabajo basados en el desarrollo de estudios e investigaciones de ingeniería de producto, industrial y control de calidad de mantenimiento, de manera permanente.


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Promover y coordinar el desarrollo de estudios tendientes a mejorar el funcionamiento de los órganos electrónicos del material rodante, así como para optimizar los métodos de mantenimiento.

-Promover la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas en los equipos e instalaciones electrónicas, para que redunden en el mejoramiento continuo de las tareas de mantenimiento.

-Elaborar los documentos técnico-administrativos necesarios para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia.

-Promover la elaboración y ejecución de programas de capacitación del personal asignado a las tareas de mantenimiento, que permitan la actualización de conocimientos en las diferentes tecnologías y métodos de intervención.

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones técnicas, legales y administrativas aplicables.

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Experiencia:

Periodo

1.- 2 de febrero de 2009 a la fecha

 2.- 25 de septiembre de 2007 al enero de 2009

 3.- 24 de septiembre de 2003 al 24 de septiembre de 2007

Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo

Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Electrónica
 2.- Subjefe de Departamento A
 3.- Jefe de Sección A


Extracurricular:
Compartir
Imprimir