Reporta cualquier emergencia al teléfono 9-1-1.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Rehabilitación de Trenes

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Administrar y supervisar la ejecución de los trabajos de rehabilitación al material rodante que desarrollan los talleres dependientes de la Coordinación, a fin de asegurar la disponibilidad de trenes a la Dirección de Transportación para otorgar el servicio al público usuario en los niveles normales de fiabilidad.


Objetivo 1:

Restituir las condiciones de seguridad y fiabilidad del material rodante, a través de la coordinación y supervisión de los programas de rehabilitación del material rodante que se desarrollan en cada uno de los talleres a su cargo, de manera permanente. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Ejecutar las políticas, lineamientos y mecanismos de coordinación para asegurar el cumplimiento de los programas de rehabilitación al material rodante. 

-Coordinar y supervisar que los programas de rehabilitación al material rodante, se realicen de acuerdo a las periodicidades, políticas, normas, especificaciones y métodos de mantenimiento establecidas, a fin de asegurar la disponibilidad de los trenes en las mejores condiciones de operación. 

-Coadyuvar en la elaboración de los estudios necesarios para evaluar el estado del material rodante susceptible de ser rehabilitado.

-Coordinar la atención de cualquier incidente o emergencia que se presenten en el taller, apegándose a la normatividad establecida en el STC para tal efecto. 

-Coadyuvar con las áreas responsables, en la investigación y análisis de cualquier incidente relevante, para la determinación de las causas y en su caso, aplicar las medidas correctivas conforme a la normatividad vigente. 

-Realizar las gestiones administrativas antes las instancias correspondientes, para asegurar la existencia de refacciones, material de consumo, herramientas y equipos que utilizaran las áreas operativas y los talleres en el proceso de rehabilitación de trenes. 

-Coadyuvar en la aplicación de las pruebas y procedimientos de aceptación del material rodante rehabilitado que se encuentre en la fase de operación, así como el de las innovaciones tecnológicas que le fueron incorporadas, para asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos. 


Objetivo 2:

Vigilar y evaluar con oportunidad todos los procesos y métodos de trabajo, con el fin elevar la calidad de los trabajos de rehabilitación que desarrollan los talleres de manera continua. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Vigilar que los procesos de rehabilitación, en sus diferentes niveles y modalidades, sean aplicadas con la oportunidad y calidad establecidos, para mejorar la calidad y eficiencia de los trabajos que desarrollan los talleres dependientes de la Coordinación. 

-Supervisar que se mantengan actualizados los procesos, procedimientos y métodos de trabajo, para la ejecución de las actividades de rehabilitación. 

-Evaluar el comportamiento del material rodante rehabilitado, para proponer acciones que mejoren su fiabilidad. 

-Vigilar que la actualización de la información técnica y administrativa que se genere durante la ejecución de las actividades de rehabilitación al material rodante, sea proporcionada al archivo técnico de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante, para la adecuada toma de decisiones. 

-Elaborar los reportes periódicos sobre el avance y desviaciones de las actividades que componen los programas de rehabilitación de trenes, a fin de aportar la información necesaria para la evaluación del avance global. 

-Coordinar la aplicación de los programas de capacitación que se requieran, para mejorar el desempeño de las tareas de rehabilitación al material rodante. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Periodo

1.- 13 de marzo de 2017 a la fecha

2.- 06 de junio al 31 de agosto de 2016

3.- 2012 al 17 de abril de 2016

4.- 2010 a 2012


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Rehabilitación de Trenes
2.- Coordinador de Mantenimiento Mayor Ticomán
3.- Jefe de Producción
4.- Jefe de Procesos Auxiliare