Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Mantenimiento Mayor Zaragoza

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Supervisar la ejecución del mantenimiento mayor en sus modalidades sistemático y cíclico al material rodante de las Líneas de su competencia, a fin de asegurar la disponibilidad de trenes en las mejores condiciones de fiabilidad, seguridad y confort a la Dirección de Transportación para otorgar el servicio al público usuario.


Objetivo 1:

Restituir las condiciones de seguridad y fiabilidad del material rodante de las Líneas de su competencia, a través de la coordinación y supervisión de los programas de mantenimiento mayor en sus modalidades sistemático y cíclico que se desarrollan en el taller a su cargo, así como del seguimiento del comportamiento de los equipos y sistemas durante su explotación. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Desarrollar los programas de mantenimiento preventivo, sistemático y cíclico, a los trenes asignados al taller, conforme a los métodos y procedimientos de trabajo establecidos, para el adecuado funcionamiento del mismo. 

-Coordinar, supervisar y ejecutar los programas de mantenimiento mayor para restituir las condiciones originales del material rodante, y en su caso, prolongar la vida útil de los mismos, conforme a las periodicidades, políticas, normas, especificaciones y métodos de mantenimiento establecidas. 

-Proponer la rehabilitación o actualización de la tecnología de sistemas obsoletos con el empleo de tecnologías de punta y el planteamiento de soluciones a los problemas de fatiga de materiales, a fin de asegurar las condiciones de seguridad, modernización y fiabilidad del material rodante. 

-Desarrollar y coordinar las acciones que permitan realizar el seguimiento del comportamiento de equipos y sistemas durante la explotación. 

-Coordinar con los talleres de mantenimiento sistemático que lo requieran, el suministro de órganos y refacciones en rotación, para el funcionamiento adecuado de los mismos. 

-Vigilar la existencia de órganos y refacciones de rotación suficientes y en condiciones óptimas de uso para la realización de las actividades de mantenimiento sistemático. 

-Coordinar la atención de cualquier incidente o emergencia que se presenten en el taller, apegándose a la normatividad establecida en el STC para tal efecto. 

-Coadyuvar con las áreas responsables, en la investigación y análisis de cualquier incidente relevante, para la determinación de las causas y en su caso, aplicar las medidas correctivas conforme a la normatividad vigente. 

-Realizar las gestiones administrativas ante las instancias correspondientes, para asegurar el suministro de recursos humanos, materiales y técnicos, que utilizara el taller en el desarrollo de las acciones de mantenimiento sistemático. 


Objetivo 2:

Vigilar y evaluar con oportunidad todos los procesos y métodos de trabajo, con el fin elevar la calidad de los trabajos de mantenimiento mayor que ejecutan de manera continua en el taller a su cargo. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Verificar que la Gerencia de Ingeniería mantengan actualizados los procesos, procedimientos y métodos de trabajo para la ejecución de las acciones de mantenimiento mayor. 

-Realizar la evaluación del comportamiento de los órganos y sistemas que conforman el material rodante y desarrollar propuestas para elevar su fiabilidad. 

-Vigilar que la actualización de la información técnica y administrativa que se genere durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento, sea proporcionada al archivo técnico de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante y a las instancias que así lo requieran, para la adecuada toma de decisiones. 

-Coordinar la aplicación de los programas de capacitación que se requieran, para mejorar el desempeño de las tareas de mantenimiento al material rodante. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Pasante de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 2007 a la fecha de actualización de este documento

2.- 1997 a 2007

3.- 1989 a 1997


Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Mantenimiento Mayor Zaragoza
2.- Subjefe de Departamento A
3.- Jefe de Sección