Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Características generales del material rodante

NEUMÁTICO

CARRO
Velocidad comercial:
36 km/h
Peso promedio de carro (N)
Velocidad máxima:
80 km/h
Peso vacío:
27.8 toneladas
Mantenimiento menor:
Entre 6,000 y 8,000 km
Peso a 4/4 de carga (70kg/PAS):
39.7 toneladas
Mantenimiento mayor:
Remolques cada 400,000 km
Peso promedio de carro (R)
Altura riel a techo:
3.60 m
Peso vacío:
20.8 toneladas
Altu piso a techo:
2.40 m
Peso a 4/4 de carga (70kg/PAS):
32.7 toneladas
Ancho exterior:
2.50 m
Pasajero sentados (M):
38
Largo motriz con cabina (M):
17.1 m
Pasajero de pie (M):
132
Largo motriz sin cabina (N):
16.2 m
Pasajero sentados (N y R):
39
Largo remolque (R):
16.2 m
Pasajero de pie (N y R):
131
Tipo de frenado:
Reostático (eléctrico) y/o neumático
Peso promedio de carro (M)
Peso vacío:
28.9 toneladas
Peso a 4/4 de carga (70kg/PAS):
40.8 toneladas
TREN DE 6 CARROS (M-R-N-N-PR-M)
Largo:
99 m
Pasajero sentados:
232
Peso promedio vacío:
155 Toneladas
Pasajero de pie:
788
Peso promedio a 4/4 de carga (70kg/PAS):
226.4 Toneladas
Total de pasajeros:
1,020
TREN DE 9 CARROS (M-R-N-N-PR-N-N-R-M)
Largo:
147.6 m
Pasajero sentados:
349
Peso promedio vacío:
231.4 Toneladas
Pasajero de pie:
1,181
Peso promedio a 4/4 de carga (70kg/PAS):
338.5 Toneladas
Total de pasajeros:
1,530

Los trenes de la Línea 2 son de nueva tecnología, cuentan con sistema de tracción asíncrono (motores de corriente alterna) y equipos informáticos para el mando y control de los sistemas de conducción, comunicación y señalización del tren; en las dimensiones y capacidad del tren, se incrementó la longitud total del tren en 2.4 metros, debido a la instalación de pasillos de intercirculación entre carros, los asientos laterales tipo banca en conjunto con los pasillos, permiten incrementar hasta un 6% la capacidad de pasajeros.

FÉRREO
TREN DE 6 CARROS (M-R-N-N-PR-M)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CARROS
CARRO
FM
FN
FR
FPR
Longitud Total

16895 mm

15780 mm

15780 mm

15780 mm

Longitud entre el enganche escamoteable y semipermanente

17330 mm

16180 mm

16180 mm

16180 mm

Ancho máximo de la caja

2500 mm

2500 mm

2500 mm

2500 mm

Altura máxima exterior

3900 mm

3900 mm

3900 mm

3900 mm

Altura de operación del pantógrafo

6415 mm

6415 mm

 

 

Altura del hongo del riel al piso

1200 mm

1200 mm

1200 mm

1200 mm

Distancia del centro del bogie a la cara del enganche

3740 mm

2590 mm

2590 mm

2590 mm

Distancia entre centros de bogie

11000 mm

11000 mm

11000 mm

11000 mm

Diámetro de la rueda nueva

860 mm

860 mm

860 mm

860 mm

Altura del hongo del riel a la línea del enganche

980 mm

980 mm

980 mm

980 mm

Capacidad de asientos

36

36

36

36

Capacidad total de carga (número de pasajeros) 4/4

168

174

174

174

Capacidad total de carga (en peso) 4/4

11760 Kg

12180 Kg

12180 Kg

12180 Kg

Peso del carro vacío

26564 Kg

24680 Kg

21116 Kg

21331 Kg

Voltaje nominal de alimentación

750 VCD

750 VCD

 

 

Radio mínimo de curvatura sin acoplamiento

45 m

45 m

45 m

45 m

Radio mínimo de curvatura en vías principales

150 m

150 m

150 m

150 m

FM =  Carro Motriz con Cabina
FN =  Carro Motriz sin Cabina
FR =  Carro Remolque
FPR= Carro Remolque con Pilotaje Automático

DATOS COMPARATIVOS DE LOS TRENES FÉRREOS

CONCEPTO

FM86

FM 95 A

Carros por tren

6

6

Carros motrices por tren

4

4

Carros remolque por tren

2

2

Carros motrices con cabina

2

2

Carros remolque sin cabina

2

2

Formación de carros

M-R-N-N-PR-M

M-R-N-N-PR-M

Tipo de bogie

FERREO

FERREO

Suspensión primaria del bogie

TIPO CHEVRON

TIPO CAMPANA

Bogie motor

TIPO BIMOTOR

TIPO BIMOTOR

Potencia del bogie bimotor

512 kw

306 kw

Ruedas del bogie

DE ACERO TIPO MONOBLOCK

DE ACERO TIPO RESILENTE

Velocidad máxima

100 Km/hr

100 Km/hr

Captación de energía

POR CATENARIA 750 VCC

POR CATENARIA 750 VCC

Alimentación de energía

POR PANTOGRAFO NEUMATICO

POR PANTOGRAFO ELECTRICO

Altura de operación del pantógrafo

6.415 m

6.415 m

Aceleración máxima con tren cargado a ¾c.c.m.

1.0 m/s2

1.0 m/s2

Desaceleración de servicio a ¾ c.c.m.

1.0 m/s2

1.0 m/s2

Desaceleración máxima con el tren cargado a 4/4 c.c.m.

1.27 m/s2

1.27 m/s2

Pendiente máxima superable

2 %

2 %

Radio mínimo de curvatura

45 m

45 m

Sistema de tracción

CHOOPER BASADO EN TIRISTORES

VVVF BASADO EN DE IGBT´S

Motores de tracción

CORRIENTE DIRECTA

ASINCRONOS

Convertidor estático

A PARTIR DE TIRISTORES TIPO GTO

A PARTIR DE TRANSISTORES IGBT

Longitud total del tren de 6 carros

99.080 m

99.380 m

Ancho máximo de la caja

2.50 m

2.50 m

Altura máxima exterior de la caja

3.6 m

3.9 m

Distancia entre centros de bogie

11 m

11 m

Capacidad de asientos

216 plazas

216 plazas

Capacidad total de carga (numero de pasajeros)

1032

1032

Tara (peso del tren vacío)

150,724 kg

144,935 kg

Puertas salón de pasajeros

NEUMATICAS

ELECTRICAS

Piso

LOSETA DE VINIL - ASBESTO

BEE LITE ABRASTOP A PARTIR DE CRITALES DE CUARZO

Alumbrado

24 LAMPARAS FLUORESCENTES POR CARRO

24 LAMPARAS FLUORESCENTES POR CARRO

Ventilación del salón de pasajeros

7 VENTILADORES TIPO AXIAL POR CARRO

5 VENTILADORES TIPO AXIAL

Asientos

DOBLES Y SENCILLO DE ESTRUCTURA METALICA CUBIERTOS CON FIBRA DE VIDRIO

TIPO BANCA DE SEIS PLAZAS A PARTIR DE POLIESTER Y RECUBRIMIENTO CON FIBRA DE VIDRIO

Ventanas

TIPO PERSIANA

TIPO PERSIANA

Interiores

EN PLASTICO RIGIDO LAMINADO

DE POLIESTER



 

Información actualizada el 12 de marzo de 2008