La técnica al servicio de la Patria

       

Autor: José Luis Elías Jáuregui
Técnica: Acrílico
Superficie en M2: 31.2
Estación: Instituto del Petróleo, Línea 5


El mural La técnica al servicio de la patria se inaugura el 13 de diciembre de 1996, en la estación Politécnico, Línea 5. La obra pictórica compuesta por cuatro murales que en conjunto abarcan 52 metros cuadrados de superficie, surge de un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes solicitan al Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizar un mural como un homenaje a su Alma Máter por su 60 aniversario.

En la obra, Jáuregui recrea diversos aspectos de la vida académica, científica, artística, deportiva y cultural de dicha casa de estudios. ”El general Lázaro Cárdenas quería que el Instituto fuera dedicado a los hijos de obreros y campesinos y, aunque parezca mentira, hubo una fuerte oposición a la creación del Politécnico, tal es el caso de Gustavo Baz, por lo que en la parte izquierda de uno de los murales hay una figura que está recostada y envuelta con una sábana que representa a toda aquella gente que se opuso a la creación, por eso tiene esa figura siniestra”, dijo en entrevista el también artista plástico, José Luis Jáuregui.

Y agregó: “En otra parte del mural pinté el logo del Canal 11, que como al mes de que se inaugura el mural, lo cambian por un cero. En la parte superior hay una niña recibiendo una paloma que sale de una pantalla de televisión, lo que significa que la programación de dicho canal tiende a culturizar, y la cultura trae la paz, las manos que tienen una batuta simbolizan a la sinfónica del Politécnico, en ese mismo mural esbocé todos los logotipos de las escuelas”.

El reconocido pintor, quien ha elaborado otros murales dentro del Metro, comentó que también hace alusión al futbol americano, pues es muy emblemático del IPN, por lo que plasmó un encuentro entre el que va con el balón, que representa al estudiantado, en contra de los que se ven deformados, que significan todas las cosas negativas que padece la juventud de México: drogadicción, delincuencia, etcétera”.

Además, plasma los rostros de algunos de los personajes más representativos de la fundación del Politécnico como: Lázaro Cárdenas, Juan de Dios Bátiz, Luis Enrique Erro y Narciso Bassols.

En el panel donde se encuentra la ciencia, la tecnología y el escudo del IPN, “que fue el que más trabajo me costó pintar”, señaló el muralista, está también Lázaro Cárdenas. La realización del mural duró cerca de un año. La técnica que utilizó Jáuregui es mixta de óleo y acrílico, sobre tela con estilos diversos, dando espacio a su creatividad. “Como base utilicé acrílico, además de arena, plastilita, polvo de mármol para dar textura, gasa y el acabado final es con óleo”.


Acerca del autor


El pintor y muralista José Luis Elías Jáuregui nace en la Ciudad de México, el 5 de abril de 1938. Desde niño se inclina por el dibujo y es hasta 1959, cuando el maestro Jesús Oñate Moreno le presenta a los pintores, Héctor Cruz, Nicolás Moreno y Antonio Ramírez, quienes al ver su madurez intelectual para esta disciplina, le dan las facilidades para estudiar artes plásticas, en la reconocida escuela de pintura, escultura y grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se desempeña como docente de dibujo de imitación y grabado en linoleoum, en el Instituto Francisco E. Tresguerras, de Celaya, Guanajuato, y en ese mismo estado da clases de dibujo en la secundaria municipal, incorporada a la SEP. En la Ciudad de México imparte sus conocimientos de dibujo y pintura en la galería “Unicornio Blanco”.

Con la influencia de artistas reconocidos como Cauduro, Siqueiros, González Camarena y Picasso, plasma obras muralistas en Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México y España, en las que predominan Fundación de la ciudad de Celaya, Guanajuato, la primera obra de este tipo realizada por el maestro; Alegoría a San Francisco de Asís; El Metro y sus trabajadores y Lázaro Cárdenas del Río, además de Alegoría a la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo y Euskalerria, mural realizado en el País Vasco, España, el único que existe de un mexicano en esa nación.

En la Ciudad de México presta sus servicios como dibujante en instituciones gubernamentales: de 1966 a 1973, en la Dirección General de Acción Social, del entonces Departamento del Distrito Federal; en 1968 en el Comité Olímpico Mexicano; y de 1971 a 2001, en el Sistema de Transporte Colectivo.

En 2000 se hizo acreedor a la presea. “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”, por su trayectoria e invaluable aportación al patrimonio cultural del Sistema de Transporte Colectivo. En 2005, el estado de Guanajuato le otorga un reconocimiento por ser el iniciador y fundador de la Casa de la Cultura de Celaya.

Su más reciente obra es Alegoría a la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo, que dona como un homenaje a los trabajadores de este organismo.