Vuelve al Metro el pintor y muralista, Jorge Flores Manjarrez, ahora en la estación Chabacano

Publicado el 11 Enero 2014
11ENERO1.jpg
11ENERO2.jpg
11ENERO3.jpg

STC/05/2014

• La nueva obra pictórica, incrementa el acervo cultural del STC a 58 piezas.

• En 2013, el Metro inauguró 6 murales en el mismo número de estaciones de cinco Líneas de la Red.

Al acervo cultural del Sistema de Transporte Colectivo se suma el mural número 58, titulado "Urbanhistorias del rock mexicano I y II” del pintor Jorge Flores Manjarrez, que a decir del artista, es un homenaje a la Ciudad de México y a los rockeros mexicanos que le han cantado.

La pieza de gran formato, se encuentra en la estación Chabacano de Línea 2, para que pueda ser vista por más 60 mil de usuarios que transitan diariamente por sus instalaciones.

En 10 metros de lienzo sobre madera, el muralista plasma en caricatura una de las avenidas más importantes del Distrito Federal, la calzada de Tlalpan, y en ella conviviendo músicos e intérpretes del rock mexicano como Ely Guerra, Roco y Pato del grupo Maldita Vecindad que tripulan un taxi cocodrilo; o bien, Julieta Venegas echándose un palomazo, mientras que Saúl del Grupo Caifanes y Alex Lora, deambulan sobre la avenida.

“Urbanhistorias del rock mexicano I y II”, es el segundo trabajo que Jorge Flores Manjarrez exhibe en la Red del Metro. En junio del año 2012, fue inaugurada en la estación Auditorio de Línea 7, la primera etapa de la obra “Un Viaje por el Rock and Roll”, que también presenta a personajes clásicos del rock, pero de nivel internacional.

En este mural de 5.65 metros de largo por 3.80 de alto, están presentes Elvis Presley, Mick Jagger, Kurt Kobain y Courtney Love; así como Jimy Hendrix, Slash, Led Zepellin, The Beatles y Kiss. Y es en febrero del año 2013, cuando Flores Manjarrez presenta en la estación Auditorio la segunda etapa de su trabajo pictórico: “Segunda Parada del Convoy del Rock and Roll”.

En 12 metros más de longitud, el artista y caricaturista da cabida a íconos del rock como Bob Marley, Michael Jackson, Sting, Freddie Mercury, Keith Richards y Bruce Springsteen, entre otros.

El Sistema de Transporte Colectivo, considerado una gran galería en su tipo, instaló durante 2013 seis obras plásticas en el mismo número de estaciones de cinco Líneas de la Red del Metro.

En el primer trimestre del 2013, el pintor urbano Alfredo Segatori, inauguró el retablo “De la piedra al aerosol” en la estación Bellas Artes de Línea 8, que permitió fortalecer los lazos culturales entre el Gobierno del Distrito Federal y la República de Argentina. Además de la “Segunda Parada del Convoy del Rock and Roll” de Flores Manjarrez, ubicada en la estación Auditorio de Línea 7.

Periodo en el que también llegó “El andén de los ouróboros” de Marco Zamudio, un mural de 45 metros cuadrados ubicado en la estación Tlatelolco de Línea 3, que retrata la cotidianeidad y diversidad de usuarios del Metro.

Para el segundo trimestre del año, el maestro Ariosto Otero presentó el mural “Los pueblos no guardan memoria”, la forma como el artista comunica a los viajeros del Metro una síntesis de la historia de México de los últimos tiempos; la cual, puede ser apreciada en la estación Xola de Línea 2.

Y el maestro Jason Schell, en el último trimestre del año, develó en el pasillo de correspondencia de la estación Salto del Agua de Líneas 1 y 8, tres piezas pictóricas que hacen referencia al ser humano como elemento sustantivo, pero representado desde el ámbito social y laboral en lo específico.

El mural titulado “Los tres trabajadores”, resalta el esfuerzo y actividad de quienes laboran en el taller de mantenimiento Zaragoza del Sistema de Transporte Colectivo, que reconoce su aportación al funcionami