Vagón “Elena Poniatowska”, ejemplo de cómo la Ciudad se apropia de su Metro: EBRARD

Publicado el 19 Junio 2012
logo_boletin.jpg

GDF-STC

• Demuestra el cariño que los habitantes de la Ciudad de México le tienen a la escritora

Como parte de la iniciativa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que busca que los trenes dejen de ser impersonales, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió a la presentación del tren de la Línea 12, "Elena Poniatowska".

Ebrard Casaubon explicó que esta decisión demuestra el cariño que los habitantes de la Ciudad de México le tienen a la autora de “La noche de Tlatelolco”, porque fueron ellos quienes propusieron su nombre.

"Surgió el nombre de Elena Poniatowska y mucha gente puso cosas muy bonitas, desde niñas y niños, adultos mayores, usuarios regulares, hasta personas con discapacidad que les cuesta mucho trabajo usar el Metro", por lo que el día de hoy, dijo, "cumplimos esa propuesta que nos da mucho gusto que así sea".

Acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, el Jefe de Gobierno comentó que esta es una forma de que los capitalinos se apropien de la Ciudad y del Metro, pues en Xochimilco, la gente le toma cariño a lo que tiene un nombre, así como en Tláhuac donde se hicieron consultas para identificar cada estación, debido a que tienen una tradición muy importante en sus barrios.

"Entonces, en el caso del Sistema de Trasporte Colectivo de México, es el primero en el que estamos poniendo nombres de personajes ilustres", reiteró.

En la estación ubicada en Avenida Popocatépetl, en la colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez, el mandatario capitalino reiteró que la también llamada Línea Dorada, es la más larga con más de 25 kilómetros, cruza la Ciudad en el sur, a través de una ruta antigua, por lo que se atravesaron nueve tipos de suelo diferentes.

Recordó que durante la construcción, los trabajadores encontraron un tramo complicado, debido a que había que pasar un túnel por debajo de lo que queda del Canal de la Viga. Abundó que la obra está diseñada para los próximos 40, 50 años.

En su oportunidad, Elena Poniatowska agradeció el reconocimiento y felicitó a los trabajadores del STC-Metro por responder a la nobleza de la gente que utiliza este servicio.

"Hablar del Metro es hablar del tiempo", refirió al afirmar que el color naranja de este medio de transporte transmite una sensación de alegría a sus pasajeros a diferencia del Metro de París, que es muy oscuro.

Acompañaron al Jefe de Gobierno, el director del STC- Metro, Francisco Bojórquez Hernández; la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Francesca Ramos Morgan, el director general del Proyecto Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, así como la escritora Guadalupe Loaeza.