STC emite Tarjeta Conmemorativa “Morelos” por Bicentenario de los sentimientos de la nación

Publicado el 26 Diciembre 2013
26DICIEMBRE1.jpg

STC/134/2013

• A la venta 100 mil tarjetas de peaje, disponibles en taquillas de la Red del Metro.

• Tarjeta de prepago, un homenaje a José Ma. Morelos y Pavón, a 200 años de presentar los postulados que dan origen a la República Mexicana.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso a la venta una edición especial de 100 mil tarjetas de peaje que conmemoran el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, escritos por el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El plástico de prepago para el servicio de transportación del Metro, está disponible en las estaciones de la Red del Metro desde del pasado 13 de diciembre, como una forma de recordar los 198 años de su muerte, ocurrida un 22 de diciembre de 1815. Los usuarios interesados en contar con una tarjeta, podrán adquirirla en taquillas solicitando una “Tarjeta Morelos”.

El STC dio a conocer que plasmar la imagen del autor de “Los Sentimientos de la Nación” en una tarjeta de peaje conmemorativa, es un homenaje al hombre visionario que hace 200 años presentó ante el Congreso de Anáhuac, el documento que daría la base ideológica para la construcción de la República Mexicana, como es la división de poderes.

El 14 de septiembre de 1813, es la fecha histórica en que el entonces primer Parlamento Libre de la América Septentrional, reunido en Chilpancingo, Guerrero, conoció en voz del Siervo de la Nación, el Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón, los postulados que marcaron las líneas generales de una nueva Nación.

Postulados que trascendieron por su enfoque humano y valores universales, con los que el Sistema de Transporte Colectivo coincide, como son la libertad, igualdad y legalidad, entre otros; que un año después, los Constituyentes concretaron en la Constitución de Apatzingán de 1814.

Entre los preceptos destacan:

  1. Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.

  2. Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

3. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

4. Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

5. Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y

En la contraportada de la “Tarjeta Morelos”, se podrá ver el rostro del Generalísimo José María Morelos y Pavón dibujado a lápiz en escala de grises, ocupando el extremo izquierdo de la tarjeta; y por debajo de su barbilla, se inscribe la fecha y hecho conmemorativo: Sep.14 / 1813, Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.

Mientras hacia el extremo derecho, tocando una mejilla del personaje histórico, se lee en su nombre en color rojo, acompañado por la leyenda: “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro del vicio y la virtud”.