Sorprenden niños Oaxaqueños con música y danza de la Guelaguetza a usuarios del Metro

Publicado el 26 Octubre 2014
26oct1.jpg
26oct.jpg
26oct2.jpg
26oct3.jpg

STC/125/2014

·Los jóvenes músicos pidieron conocer el Metro y al final del recorrido guardaron como recuerdo boletos del STC

·Compartieron sus ritmos típicos en plazas de las estaciones Tlatelolco, Línea 3; San Lázaro, Línea B; así como Pino Suárez, correspondencia 1 y 2

La música de banda de viento tradicional de Oaxaca sorprendió a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cuando un grupo de 60 niños y sus padres, provenientes de San Bartolomé Quialana, Juchitán de Zaragoza y San Bartolo Coyotepec, Oaxaca interpretaron varias piezas típicas de en las estaciones Tlatelolco, Línea 3; San Lázaro, Línea B; así como Pino Suárez, correspondencia de Líneas 1 y 2.

Los jóvenes músicos querían conocer el Metro de la Ciudad de México y se organizaron con la comunidad de la Unidad Habitacional Tlatelolco -donde viven muchos ciudadanos oriundos de esa entidad-, para hacer el recorrido en el STC en andenes, pasillos y estaciones, en su trayecto de Tlatelolco al Zócalo capitalino, además de compartir con los usuarios un fragmento de la cultura musical de La Guelaguetza.

Llegaron ataviados con ropa tradicional de gran colorido y con sus bellos instrumentos. Las notas musicales de viento y tambores como Mayordomo invita y Pinotepa llenaron de ritmos festivos las estaciones durante su traslado hasta la plaza de la Constitución.

El recorrido inició en la estación Tlatelolco, donde los músicos integrantes ejecutaron con destreza y maestría sus clarinetes, trompetas, tubas y tambores, y posteriormente abordaron un tren con dirección a la estación Guerrero de la Línea B.

El grupo continuó hacia San Lázaro, donde hicieron una pausa para interpretar varias melodías y bailables como Flor de Piña, Vírgenes y Danza de las plumas. Luego abordaron el tren que los llevó a Pino Suárez, correspondencia de Líneas 1 y 2, donde nuevamente ahí, por varios minutos hicieron sonar sus instrumentos musicales y realizaron danzas regionales. Enseguida, caminaron por los pasillos del “Pasaje Zócalo-Pino Suárez”.

Al ritmo de la música de banda típica de Oaxaca, los usuarios sorprendidos tomaron fotografías y video de la espontaneidad con la que se realizó esta Guelaguetza, cuyo significado precisamente es compartir, y la cual se convirtió en una espontánea intervención artística.

Esta delegación oaxaqueña, que participó hace unos días en los festejos del “50 Aniversario de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, Oaxaca y la Guelaguetza”, arribó a la estación Zócalo para conocer la principal plaza pública del país. Antes de salir de las instalaciones del STC, muchos jóvenes quisieron comprar boletos del Metro para guardarlos como recuerdo de su viaje.

San Bartolomé Quialana

Es un municipio que pertenece a la cabecera distrital de Tlacolula de Matamoros, en el estado de Oaxaca de México. Es una población de pocos habitantes, quienes se comunican en zapoteco. Quialana, significa "Piedra negra". La principal ocupación de los pobladores es la agricultura, cría de ganado y aves de corral. Se encuentra localizada al pie de una la montaña llamada picacho desde donde puede observarse todo el Valle de Tlacolula.

San Bartolo Coyotepec

Este pueblo es de origen prehispánico y por los hallazgos arqueológicos encontrados se sabe que fue un asentamiento zapoteca. Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales. Esta comunidad se caracteriza por que su población se dedica a la elaboración de cerámica de barro negro. En el lugar se baila la danza de la pluma y el jarabe del valle, así como la danza de los jardineros moros y cristianos.

Juchitán de Zaragoza

Se encuentra localizado en la Región del Istmo de Oaxaca. Su nombre original era Xihitlán que significa "Lugar de las flores". En el municipio se hacen artículos de orfebrería, talabartería, cestería, hojalatería, alfarería, tejido de palma, textil, curtiduría, cerámica, platería, confección de ropa típica.

--ooOoo--