Se realiza en el STC la primera iniciativa FLASHMOB de 2013

Publicado el 12 Enero 2013
logo_boletin.jpg

STC/002/13

· Mañana al mediodía; la operación del Metro será habitual.

· Como cada domingo y día festivo, tu bici viaja en Metro

Al igual que otras intervenciones realizadas en la ciudad de México, este domingo Flashmob realizará el evento "Viaje en Metro sin Pantalones”, en el cual, los participantes se trasladarán en el Sistema de Transporte Colectivo, en dos trayectos simultáneos, hasta la estación Revolución de la Línea 2.

El recorrido está previsto con duración de una hora con 20 minutos desde el ingreso en las estaciones Refinería y Chapultepec, que son los puntos de partida, como lo informa Flashmob en su portal electrónico http://www.fmmexico.com/.

A su arribo a la estación Revolución, Flashmob convoca a los participantes a reunirse en Monumento a la Revolución.

Esta actividad se efectúa el mismo día, en más de 50 ciudades alrededor del mundo, y de acuerdo con los organizadores, las ciudades de Nueva York y México son las que tienen el mayor número de participantes.

El STC en coordinación con diversas instancias del Gobierno capitalino, darán las facilidades para realizar este primer ejercicio de 2013, cuyo concepto en sus diferentes intervenciones es: “Desconocidos trabajando en equipo”.

El Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México participa en esta iniciativa con respeto a la participación ciudadana, bajo los principios de tolerancia, diversidad e inclusión.

El Metro funcionará de manera habitual en su horario, monitoreo y condiciones de operación, y como cada domingo los usuarios podrán llevar su bicicleta como parte del programa de movilidad “Los domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”.

El Flashmob o multitud instantánea, es un fenómeno internacional donde un grupo de personas se reúne en un lugar público, y en una acción coordinada, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Suelen convocarse a través de las redes sociales entre amigos y conocidos, los cuales repiten la acción hasta construir una cadena de comunicación que moviliza a miles de participantes.

Este fenómeno sociocultural tuvo sus orígenes en Nueva York en el 2003 y fue organizado por Bill Wasik, editor de la revista Harper’s Magazine, una de las primeras publicaciones de corte político-cultural en Estados Unidos.

En el Distrito Federal, el primer Flashmob se llevó en el 2011, cuando alrededor de dos mil 500 personas que previamente habían sido convocadas a través de redes sociales, caminaron por la calle de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.

En esa ocasión los participantes recibieron distintas instrucciones a través de un dispositivo de MP3 para generar actos colectivos, como quedarse inmóviles, abrazarse, surfear sobre una toalla, bailar y cantar Cielito Lindo en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

En año pasado el Flashmob se llevó a cabo por segunda vez en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde alrededor de tres mil personas se quitaron los pantalones durante sus viajes por distintas estaciones de la red, e interactuaron en forma lúdica.