Se firma acuerdo para elevar productividad en el STC; concluyó la revisión anual salarial y de las condiciones generales de trabajo

Publicado el 16 Julio 2014
16julio.jpg

STC/088/2014

La relación estará basada en la productividad, en beneficio de los usuarios indica el Director General del Organismo, Ing. Joel Ortega Cuevas

· Se logró un extraordinario acuerdo entre la empresa y la representación sindical, indicó el Secretario General del SNTSTC, Dip. Fernando Espino

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) acordaron trabajar conjuntamente para elevar la productividad de esta empresa pública en beneficio de sus usuarios. Con este convenio se cerró la Revisión Salarial y del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del STC, correspondientes a 2014, en el que además se otorga un aumento de 3.7 por ciento directo al salario.

Autoridades del STC y dirigentes del Sindicato firmaron el convenio para emprender acciones conjuntas y actualizar el marco normativo y reglamentario aplicable a las relaciones entre ambas partes, en función de los indicadores de productividad que acuerden ambas partes, para lo cual, se destacó, fue formado un nuevo capítulo en el tema de la productividad.

Durante la ceremonia en la que se signó dicho convenio, el Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, destacó que el Gobierno del Distrito Federal, tiene la disposición de apoyar a los trabajadores del Metro con base en la productividad que desarrollen, la cual beneficiara al usuario, a los trabajadores, al STC y a la representación sindical.

Destacó que se avanzará en la expansión de la Red del Metro y es necesario mejorar la calidad del servicio. Para ello se requiere un mayor esfuerzo de la empresa y del sindicato, pues el crecimiento del STC requiere de la participación de los trabajadores.

En los próximos días se establecerá una mesa de trabajo en la que empresa y sindicato diseñarán un esquema sobre el nuevo capítulo de productividad, con indicadores que lleven al Metro a estándares de calidad cada vez más elevados. Los trabajadores, enfatizó el Director General del STC, podrán ver los beneficios de nuevos esquemas como el sistema de quinquenios y mejor pago a quienes realicen sus actividades con mayor eficiencia laboral todos los días.

Al hacer uso de la palabra, el diputado local y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, afirmó que empresa y representación sindical lograron un extraordinario acuerdo en el que además del incremento salarial se favoreció a los trabajadores significativamente en las prestaciones y coincidió con el ingeniero Ortega Cuevas en que todo estará basado en la productividad.

Sostuvo que el SNTSTC apreció que los representantes de la empresa tuvieron una alta disposición para salir adelante con un buen convenio en favor de los trabajadores, quienes - enfatizó - están conscientes de la responsabilidad del servicio que se presta.

El convenio firmado por el STC y el sindicato establece que se concretarán las actualizaciones y suscripción de los Reglamentos de las Condiciones Generales de Trabajo; así como de Capacitación, Escalafón, Servicio Médico, Fondo de Ahorro y todas las normas interiores inherentes a las relaciones laborales.

También se revisarán las plantillas de personal para cubrir las vacantes que pudieran existir para un mejor desempeño de las labores operativas, así como de mantenimiento del material rodante y de las instalaciones fijas, a fin de fortalecer la productividad del STC en beneficio de los usuarios

El convenio entre ambas partes incluye, entre otros aspectos, un incremento salarial de 3.7 por ciento, con vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2014 para todos los trabajadores de base del Sistema de Transporte Colectivo.

Se recuperará y actualizará el manual de funciones de la plaza del Inspector Jefe de Estación para restablecerlo como representante de la autoridad y eje operativo de las funciones integrales de cada estación del Sistema, a fin de generar con ello condiciones de gobernanza a favor de la correcta operación del Sistema de Transporte Colectivo.

Se crear por vez primera un tercer turno en los talleres de Material Rodante con trabajadores del organismo para garantizar la salida del parque vehicular programado para iniciar el servicio en el primer turno. El apoyo económico se regirá de conformidad a lo estipulado en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo.

Y en materia de productividad, se establecerá un premio, por lo que en un plazo máximo de dos meses, la representación del STC y sindical establecerán los mecanismos y montos del estímulo a la productividad que podrá otorgarse a los trabajadores en función a los indicadores acordados por las partes.