Sanciones a personal involucrado en incidente del Metro

Publicado el 05 Agosto 2009
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COM SOC GDF

Boletín 1307 del Miércoles, 05 de agosto de 2009

· Anuncia STC acciones adicionales de seguridad

En cumplimiento a la instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, anunció acciones adicionales de seguridad para evitar incidentes como los del pasado martes 4 de agosto, cuando el tren 09 alcanzó y se acopló indebidamente al tren 08 a la altura de la estación Nativitas de la Línea 2 del Metro.

Entre esas medidas destacan la aplicación de sanciones al personal involucrado con la máxima severidad que permitan las Condiciones Generales de Trabajo y el incremento de la supervisión en las líneas para garantizar el cumplimiento de las normas y consignas de operación.

Asimismo, prevé la ampliación del intervalo y distancia entre trenes en periodos de lluvias y, en general, la intensificación de los programas de seguridad en tramos críticos de líneas superficiales y elevadas.

Al presentar el primer informe de este incidente suscitado a las 20:21 horas en la vía 2 (dirección Cuatro Caminos), el director general del STC destacó que los sistemas de seguridad, señalización, pilotaje automático, mando centralizado y telefonía de trenes implantados en instalaciones fijas del Metro funcionaron correctamente y no se reportó ninguna irregularidad.

Tras describir la cronología de hechos, apuntó que el conductor del Tren 08 permaneció detenido en la estación Nativitas injustificadamente, pues no existía indicación o señalización que lo obligara a ello y no informó al Puesto Central de Control anomalía que le impidiera continuar su recorrido.

A su vez, el conductor del tren 09, no respetó las consignas para conducir trenes en marcha tipo lluvia desde su salida de la terminal Taxqueña, específicamente en lo referente a velocidad autorizada y grados de tracción indicados para la misma, ya que en todo su recorrido sobrepasó el límite máximo autorizado de 50 kilómetros por hora y el grado de tracción.

Por su parte, el regulador titular del Tablero de Control Óptico de la Línea en el Puesto de Control Central y el regulador de apoyo del Tablero del Control Óptico de la Línea 2 no respetaron las consignas operativas a aplicar en caso de que en el tramo superficial de una línea se presente lluvia.

Específicamente, guiado por la información que escuchó en el radio teléfono del conductor del tren 28 a las 19:25 horas, en el sentido de que ya no estaba lloviendo, suprimió la marcha tipo lluvia en el pupitre de mandos y no regularon la circulación de los trenes 08 y 09, no inquirió al conductor del tren 08 por qué no avanzaba de la estación Nativitas ni detuvieron la marcha del tren 09 en la estación Portales.

El director general del Metro apunta que el jefe de reguladores, responsable de la supervisión de la operación de la Línea 2 y 5, se encontraba atendiendo un evento de emergencia.