Presenta la Secretaria de Cultura del DF y el STC Programa Cultura entre Líneas

Publicado el 23 Enero 2014
23ENERO1.jpg
23ENERO2.jpg
23ENERO4.jpg

STC/12/2014

• Se efectuarán más de 2 mil 400 actividades de teatro, música, danza, pintura, opera y literatura en el Metro

• Habrá homenajes a personajes de la cultura en el centenario de su nacimiento; uno de ellos será para el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz

• Se logró gestionar un presupuesto de 4 millones de pesos por parte de la Cámara de Diputados para actividades culturales en el STC.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentaron el Programa Cultural del Metro 2014, cuyo objetivo es acercar las diversas expresiones artísticas a los 5.3 millones de usuarios que a diario utilizan las 12 Líneas.

Se estima que podrán realizarse más de 2 mil 400 actividades en 45 estaciones, todo ello apoyado por una cooperativa cultural que ha impulsado el STC para trabajar en beneficio de los usuarios. En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Cultura, el escritor Eduardo Vázquez Martín, y del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, explicaron los detalles del trabajo conjunto.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Cultura resaltó que esta dependencia impulsará que el Metro sea el principal centro cultural de la ciudad, pues las manifestaciones artísticas no ocurren sólo en los teatros, museos o galerías, sino en todos los espacios y el Sistema de Transporte Colectivo es la principal plaza pública de la Ciudad de México.

Estableció que la Secretaría a su cargo pondrá énfasis en tres ejes culturales para desarrollar en el Metro: el primero es un Metro de Lectura, que busca recuperar toda la experiencia acumulada en diversos programas literarios que se dan desarrollado desde 1998, enriquecidos con presentaciones de libros y promoción de materiales.

El segundo enfocado a la Lectura Digital, que consiste en colaborar con algunas de las principales casas editoriales para que el público pueda descargar gratuitamente obras de la literatura clásica y también contemporánea, principalmente a través de teléfonos celulares y con la tecnología más sencilla, a fin de que sean accesibles cada vez a más personas.

Destacó que los homenajes a grandes artistas de los que se cumple un centenario de su natalicio es el tercer eje de mayor relevancia para la Secretaría de Cultura. La conmemoración se realizará en honor del escritor José Revueltas, del poeta Efraín Huerta, del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, entre otros.

Vázquez Martín afirmó que los museos dependientes del Gobierno del Distrito Federal están listos para apoyar al Metro en las labores de difusión cultural, ya que la Ciudad de México es una potencia mundial en generación de cultura y que su gran universo de expresiones artísticas sea visible en el Sistema de Transporte Colectivo es una tarea de suma importancia.

Expresó su reconocimiento al Sistema de Transporte Colectivo porque además de mantener el funcionamiento y buscar la mejoría del servicio de traslado para millones de pasajeros, también se aboque a la tarea de la difusión de la cultura.

En su intervención, el Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas resaltó que las instalaciones de este Organismo son propicias para que toda la población tenga acceso a manifestaciones culturales de gran calidad y de manera gratuita, así como para poder que diversos grupos puedan encontrar espacios donde expresar sus creaciones artísticas.

El Metro, enfatizó, “es un poderoso vínculo, entre el gobierno y su población” y es también un espacio ideal para “reconstruir el tejido social de la Ciudad de México”, ya que en sus instalaciones la gente puede comunicarse, convivir y disfrutar de todas las formas de cultura.

Adelantó que para el segundo semestre de este año, se podrán “tener las primeras estaciones wifi, y entonces, en un producto de telefonía nosotros podamos hacer esta nueva iniciativa para que la gente pueda tener acceso a la lectura a través de los medios electrónicos”. Subrayó que los jóvenes, principalmente, ya usan otras tecnologías para la lectura, más allá de la tradicionalmente impresa y se debe avanzar a su ritmo.

El ingeniero Ortega Cuevas indicó que los usuarios esperan la siguiente temporada de Para leer de boleto, sobre la cual el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Mancera Espinosa, ha instruido que este programa comience a la brevedad para atender las necesidades de lectura de los pasajeros.

Planteó también la necesidad de establecer un programa de atención a jóvenes que hacen grafiti, a fin de abrirles espacios en el Metro sin que perjudiquen la imagen y sobre todo la operación de los trenes, lo cual perjudica a todos los usuarios. No se trata de confrontarlos, sino de atender un reclamo de grupos que no tienen acceso a servicios de educación, cultura, salud, empleo y alimentación adecuados.

Al respecto, el Secretario de Cultura expresó su disposición para trabajar conjuntamente con el STC en la búsqueda de alternativas para atenderlos, y que tengan visibilidad, pues “hay una población que se siente invisible y tiene una enorme necesidad de expresar su existencia”.

A su vez, al Subdirector General de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, le correspondió explicar el contenido del Programa Cultural del Metro 2014, “Cultura en Líneas”, el cual se desarrollará en 45 estaciones del Organismo con la colaboración de la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Fundación UNAM y diversas organizaciones.

Resaltó que por primera vez en la historia del Metro, se logró la gestión, a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de un presupuesto de 4 millones de pesos, dos millones para a actividades en las 12 Líneas y dos millones más para el programa Ponte la del Metro un millón más para actividades en otras Líneas y para actividades culturales.

Indicó que la Universidad Autónoma Metropolitana también realizará Asaltos Teatrales, Asaltos Musicales, Asaltos Operísticos, Asaltos Dancísticos, todos con el propósito de llamar la atención de los usuarios y ofrecerles alternativas de recreación con alta calidad.

Dijo que se pondrá en marcha el programa Estación@rte, en el que la Fundación UNAM participa por primera vez con el Metro y montará espectáculos al interior de las instalaciones del Metro. Los primeros serán una serie de conciertos de rock en la estación San Lázaro y posteriormente se efectuarán con otros géneros musicales, pero siempre interpretados por jóvenes músicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el marco de Estación@rte, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se distribuirá un millón de libros entre los pasajeros del Metro en las 45 estaciones que son sede de este programa. Además, se pondrá a disposición de los pasajeros un catálogo de libros electrónicos que se podrán descargar en teléfonos inteligentes.

Por otra parte, se dará continuidad al fomento a la lectura en la Línea 3 por medio de la Brigada Para Leer en Libertad, con el propósito de que los Metronautas tengan la posibilidad de tomar un libro en cualquier estación, donde se les invitara que una vez que lo lean, lo devuelvan para que otros pasajeros puedan disfrutarlo durante su trayecto.

En otro rubro del Programa Cultural del Metro 2014, el pasaje Zócalo – Píno Suárez se convertirá en la Correspondencia del Arte Contemporáneo, pues se empleará para difundir las distintas expresiones del arte de esta época y proyectos interactivos, aunados a la oferta literaria con que ya cuenta este espacio.

Resalta la importancia que se dará a la difusión de información histórica sobre los íconos y nombres de las estaciones de las 12 Líneas del Metro por medio de actividades artísticas y culturales, lo cual tiene el propósito de mantener viva la memoria urbana.

Es indispensable también revalorar el amplio patrimonio fósil, arqueológico y artístico, conformado por 58 murales, que acompañan al Metro en su historia. Se debe tener presente que durante la construcción de la Red del Sistema de Transporte Colectivo se han descubierto huesos de mamut, así como esculturas prehispánicas de valor histórico incalculable.

-- oo0oo --