Participa en Octubre, mes de la Ciencia y la Tecnología en el Metro

Publicado el 20 Octubre 2013
logo_boletin.jpg

STC/096/2013

· Exposiciones, talleres y ciclos de conferencia en más de 25 estaciones de la Red del STC.

· 30 exposiciones en diferentes estaciones del Metro.

Las diferentes actividades de “Octubre, mes de la ciencia y la tecnología”, que incluyen exposiciones, conferencias y talleres, continúan en más de 25 estaciones de la Red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a las cuales, los más de cinco millones de usuarios y público en general pueden acceder en su andar por el Metro.

En la estación Copilco, de la Línea 3, el STC invita a la muestra “El año internacional de las energías sostenibles”, presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

La exposición informa de las acciones mundiales encaminadas a generar nuevas fuentes de energía y garantizar el acceso de la población a éstas, mediante mamparas con cedulas informativas. La exposición se complementa con caleidoscopios de papel o figuras geométricas, realizadas con la técnica de origami, que al moverse adquieren vistas diferentes a través de la luz, como mariposas, estrellas, flores y cráteres.

Cabe recordar que “Octubre, mes de la Ciencia y la Tecnología”, que este año tiene como tema central Nuevas Tecnologías y Calidad de Vida, está integrado por 30 exposiciones en vitrinas de diferentes estaciones del Metro; más de 80 conferencias y 35 talleres.

El programa completo de actividades lo puedes revisar en

http://www.metro.df.gob.mx/ Además de las exposiciones, a continuación se mencionan algunas de las conferencias y talleres que pueden disfrutar los pasajeros y público en general:

Lunes 21

En el auditorio de Un Paseo por los Libros, localizado en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, a las 13:00 horas, la bióloga Caira Lucero Camacho Camarillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, hablará sobre “Transgénicos”.

Para los niños, también hay actividades en el Túnel de la Ciencia de la estación La Raza, Línea 5, donde Ramiro Hinostroza, de la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal, ofrecerá el taller “Manualidades con residuos sólidos”, de las 13:00 a las 17:00.

Los participantes aprenderán a elaborar dinosaurios, con contenedores (de cartón) de blanquillos, o bien, flores, mediante envases de plástico conocidos como PET. El material que se les proporciona a los asistentes, es gratuito.

En el mismo Túnel de la Ciencia, los usuarios podrán asistir a las conferencias “Química, metalurgia y calidad de vida” y “Salud y Alimentación”. La primera será impartida por el Dr. Francisco Javier Rodríguez Gómez, de la Facultad de Química de la UNAM; en tanto que la segunda, será explicada por la Dra. Esperanza Alvarado, de la Fundación Dr. Serge Reynaud de la Ferriere, a las 16:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Martes 22

Los usuarios jóvenes y adolescentes, principalmente, podrán asistir a las 12:00 horas en el Túnel de la Ciencia, a la conferencia “Lo bueno, lo malo y lo feo de la redes sociales”, bajo la conducción de la psicóloga Katya Karina Luna Medina, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Miércoles 23

El miércoles 23 a las 12:00 horas, en ese mismo lugar de la Línea 5, Marcos Alberto Vega Robles, del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, hablará sobre “Dispositivos móviles de ayer y hoy”. Ese mismo día, a las 17:00 horas, Eric Rafael Hernández Navarrete, de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México AC, informará sobre “Nuevas Tecnologías en Salud Cardiovascular”.

Enseguida, de las 17:00 a 19:00 horas, Araceli Rencillas Mejía, de la Fundación Dr. Serge Reynaud de la Ferriere, ofrecerá una exhibición de yoga, invitando a los usuarios, a detener su andar y aprender a respirar, mediante el correcto inhalo-exhalo, entre otros “ejercicios yoguísticos”.

--ooOoo--