Nuevo mural en el Metro

Publicado el 21 Octubre 2010
logo_boletin.jpg

STC/054/10

Esta mañana, con una emotiva ceremonia de inauguración, en la estación Insurgentes de la Línea 1, el mural, “El Usuario”, del pintor mexicano, Marco David Zamudio Villanueva, se integró al acervo cultural del Sistema de Transporte Colectivo.

En esta su primera obra mural, Zamudio, en un rectángulo semicóncavo de 5x9 metros, muestra cómo imagina un andén del Metro y sus usuarios. Colocado a un lado de la base de la escalera al sur de la estación Insurgentes, resaltan familias, parejas jóvenes, con bebés en brazos, una mujer, cuyo abdomen transluce una gestación, jóvenes que usan cabello largo, un niño, sentado en el piso y un anciano.

El dibujo, del artista con larga trayectoria en México y el extranjero, complementa el temario “Paisajes subterráneos” que del otro lado de la vía, de esa misma estación muestran, el Metro de París y el de Londres en dos murales.

Durante la inauguración, el licenciado Francisco De Souza, Director de Medios, en representación del ingeniero Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, resaltó: “La actual administración del STC, en congruencia con las políticas públicas, que en materia de cultura promueve el Jefe de Gobierno, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, ha puesto especial énfasis, en el incremento de nuestro acervo cultural, colección, que es de la ciudad y de nuestros usuarios; una compilación que desde el año 2007, se ha visto incrementada por 7 obras de gran formato, donadas por artistas mexicanos y del extranjero”.

“Con acciones como ésta, estamos impulsando al Metro hacia un posicionamiento mundial, como el museo más grande de América. Y a la Ciudad de México, como una Ciudad de Vanguardia; que ha incrementado el número de visitantes nacionales y extranjeros, gracias a la permanente realización de eventos, de los que siempre ha sido digna sede”.

En el acto estuvieron presentes: el licenciado Samuel Ayala Luévanos, Gerente de atención al Usuario y el arquitecto Guillermo Hidalgo Estrada, encargado de la Gerencia de Conservación de Líneas del STC; así como familiares, amigos y admiradores de Marco Zamudio.