La República Árabe Saharaui llega al Metro para mostrar su cultura

Publicado el 10 Noviembre 2014
10nov.jpg
10nov1.jpg
10nov2.jpg
10nov3.jpg

STC/135/2014

• A través de pinturas y fotografías se logra reflejar la visión actual de la República árabe de Saharaui.

• La muestra permanecerá durante los meses de noviembre y diciembre en la Estacionarte Zócalo.

• La República Árabe Saharaui está abierta a todos los países para intercambiar cultura y costumbres: Embajador Ahmed Mulay Alí.

Con el objetivo de consolidar la relación cultural entre México y la República Árabe Saharaui Democrática, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) alberga la exposición fotográfica y de pintura Cultura Saharaui, en la Estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, a fin de difundir entre los usuarios del Metro las características actuales de esa nación africana.

La muestra está integrada por fotografías de Pedro Valtierra, José de Jesús Villaseca, María Orozco, Claudia Adeath y Duilio Rodríguez, quienes dejan ver a detalle, los rasgos físicos de mujeres y hombres habitantes de Sahara Occidental; así como óleos y acuarelas con paisajes representativos de la nación africana, obras de la pintora Fadel Jalifa Alí.

Durante la inauguración, el Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, SS Ahmed Mulay Alí, agradeció al Sistema de Transporte Colectivo la oportunidad de mostrar la cultura saharaui a todos los Metronautas, a través de imágenes, vestimentas y utensilios que son propios del país árabe, “el cual se caracteriza por ser el único en donde se habla español, por haber sido una colonia de España“, detalló el funcionario.

El representante de la embajada agregó que la República de Saharaui está abierta a todos los países del mundo para intercambiar la cultura y costumbres, como la ceremonia del Té, “que es algo fundamental y define la visión de la cultura Saharaui en tres tiempos, el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte”.

La República Árabe Saharaui posee 284 mil kilómetros cuadrados de extensión y está situada en la costa atlántica del noroeste africano frente a las islas Canarias; colinda al norte con Marruecos, al noroeste con Argelia, al sur con Mauritania y al oeste con el Océano Atlántico.

Actualmente se divide en cinco grandes regiones, diferenciadas perfectamente por su fisonomía y geología, que son: la región Norte, Saguia el Hamra; Centro Este, Zemmur; Centro Sur, Adrar Sutuf; Sureste Tiris y la Región Costera.

La exposición "Cultura Saharaui", podrá ser apreciada durante los meses de noviembre y diciembre, en las vitrinas de la estación Zócalo de la Línea 2, área denominada Estacionarte Zócalo.

--oo0oo--