Invita STC a talleres, conferencias y exposiciones al celebrar Octubre, mes de la ciencia y la tecnología

Publicado el 14 Octubre 2014
14oc.jpg
14o.jpg
14oo.jpg

STC/117/14

• Las conferencias y talleres, en el Túnel de la Ciencia y en Paseo por los Libros

• Las 34 exposiciones en distintas estaciones de la Red del Metro

• Estas actividades representan una alternativa de recreación y aprendizaje para niños y adultos

En la celebración de Octubre, mes de la Ciencia y la Tecnología, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) aloja 34 exposiciones, instaladas en estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, B y A, cuyo tema principal es la Movilidad en el Transporte Colectivo.

Además, abre espacio para realizar talleres y conferencias sobre temas científicos, todas actividades gratuitas, por lo que se invita a y a los usuarios del Metro a tener gratos momentos de recreación y de ameno aprendizaje en esta vigésima edición de Octubre, mes de la Ciencia y la Tecnología.

Este miércoles 15, en el Túnel de la Ciencia, en la estación la Raza, correspondencia de las Líneas 3 y 5, el doctor Jesús Valdés Martínez, del Instituto de Química de la UNAM, hablará sobre La huella del carbono y el transporte colectivo. El evento se realizará de las 17:00 a las 18:00 horas.

El viernes 17, en el mismo sitio, continuará el tema de la movilidad, por lo que, de 16:00 a 17:00 y de17:00 a 19:00 horas, las ponencias serán: Programa integral de movilidad, y Energía para el transporte y sus consecuencias ambientales, respectivamente, impartidas, la primera, por personal de la Secretaría de Movilidad (SeMovi) y, la segunda, por parte del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE).

También el miércoles 15, pero en el auditorio del Paseo por los Libros, localizado en el pasillo que une a las estaciones Pino Suárez y Zócalo, Líneas 1 y 2, catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartirán la conferencia, La Intermodalidad en el Transporte Público, de 16:00 a 17:00 horas.

En el programa de conferencias de Octubre, mes de la Ciencia y la Tecnología también se hablará del cultivo de plantas, con diferentes usos, por parte de personal de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

El miércoles 15 y jueves 16, de las 16:00 a las 17:00 horas, en el Túnel de la Ciencia, se impartirán los temas: Huertos urbanos medicinales: Remedios por las ramas, y Cultivo de plantas ornamentales en tu localidad, respectivamente.

También actividades con material gratuito para los participantes en los talleres, de esta semana. Por ejemplo, el miércoles 15, de 11:00 a 12:00 horas, en el Túnel de la Ciencia, los alumnos del CECATI 162, ofrecerán Repostería, en donde enseñarán a elaborar pastelillos. Los asistentes, además de aprender, también degustarán de ellos.

Después, de una a cuatro de la tarde, personal de la Dirección de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del gobierno capitalino, impartirá el taller Elaboración de manualidades con materiales recuperados; los materiales van por cuenta de los talleristas, y quienes asistan, podrán elaborar, aprovechando que ya están próximos la Noche de brujas y el Día de Muertos, brujitas, calacas, fantasmas, y otras figurillas alusivas a esas celebraciones, aprovechando papel, cartoncillo y otros materiales, que son recuperados antes de que se conviertan en basura.

A las 16:00 horas y durante 60 minutos, profesores del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, enseñarán a los usuarios del Metro, cómo colorear de manera personal, prendas y otros objetos, por ejemplo, una playera, con las tonalidades favoritas o de moda, mediante el taller Separando Colores.

También en el Túnel de la Ciencia, para el sábado 18, los talleres son más familiares. De 11:00 a 13:30, será el de Alebrijes creativos; de 12:00 a 16:00, Origami y de 14:00 a 16:00 horas, habrá Ajedrez. Los participantes son de 6 años en adelante, y lo mismo pueden crear una figura con cartones que, originalmente son contenedores de blanquillos, papel china y alambres, o bien aprender el juego lúdico practicado por los árabes desde el siglo VI.

Cabe mencionar que el Museo de la Luz, dependiente de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, también participa en Octubre, mes de la ciencia y la tecnología, por lo que en el auditorio del Paseo por los Libros, localizado en el pasillo que une a las estaciones Pino Suárez y Zócalo, Líneas 1 y 2, ofrecerá el taller Principio de la fotografía, en donde los usuarios asistentes, conocerán las características básicas de esta técnica de obtención de imágenes, mediante la acción química de la luz sobre una superficie.

El taller se impartirá de las 13:00 a las 14:00 horas, el viernes 17 de octubre. Además, el personal de El Museo de la Luz también impartirá el taller Disco de Newton de las 14:00 a las 15:00 horas en el mismo lugar.

LAS EXPOSICIONES

En diversas estaciones de las Líneas 1,2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y B, están presentes un total de 34 exposiciones, entre las que destacan “Hidrógeno, combustible del futuro hoy”, cuyo atractivo es un carro prototipo, que funciona con agua, como combustible, presentado en La Raza, L-5 por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Destacan, Cine Francés por los Fotógrafos de Mágnum, por parte de la Filmoteca de la UNAM, en Zaragoza, L-1; La Huella del CO2, que presenta la Universidad Nacional Autónoma de México, en Coyoacán, L-3, así como “12 Ecos Vivientes México 1968”, del Archivo General de la Nación, en La Villa Basílica, de L-6; las muestras están integradas, especialmente, por fotografías y carteles.

-ooOOoo-