Inician festejos, por el 43 aniversario del STC

Publicado el 05 Septiembre 2012
logo_boletin.jpg

STC/045/12

Esta mañana, en el cruce de las avenidas Bucareli y Chapultepec, se montó una guardia de honor, ante el Obelisco del Metro, erigido en el lugar en que se dio el primer “zapapicazo”, con el que empezaron las obras de construcción de la Línea 1 (Observatorio –Pantitlán) en el tramo de Zaragoza a Chapultepec; con este acto, se iniciaron los festejos por el 43 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo.

Minutos después, en las rejas de acceso a las instalaciones del Conjunto “Delicias”, sede de las oficinas centrales del STC, en la colonia Centro, su Director General, Francisco Bojórquez Hernández acompañado por el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Raúl Armando Quintero Martínez y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, inauguraron la muestra fotográfica “El Metro de la Ciudad de México Entre los Mejores del Mundo”, en la cual destacan imágenes de las publicaciones dedicadas al Metro: La Familia Burrón y Memín Pinguin.

Para continuar, en “La Plaza de los Trabajadores del Metro”, ante funcionarios y trabajadores, el ingeniero Bojórquez Hernández, destacó: “Hemos atendido, en estos 43 años de operación, a más de 50 mil millones de usuarios; basta recordar, que el año pasado sumaron mil 495 millones de usuarios, y este año, ya estamos en un 4.5% adicional, de la demanda registrada el año pasado. Es decir, nuestro Sistema sigue empujando fuerte, es un joven de 43 años, con ganas de seguir trabajando por la movilidad en la Ciudad de México; con muchos deseos de modernizarse, de seguir operando como hasta ahora; en lo particular, en estos casi seis años, durante la administración de nuestro Jefe de Gobierno, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, han sido 6 años de mucho trabajo”.

Por su parte, líder sindical, Fernando Espino Arévalo, resaltó: “Con orgullo podemos decir, al celebrar este 43 aniversario, que los trabajadores del Metro, hemos cumplido, con entrega, dedicación y profesionalismo, la misión que se nos ha encomendado, de mantener los equipos, los trenes y las instalaciones fijas en las mejores condiciones de operación. La incorporación de nuevas tecnologías y su aplicación en equipos y trenes que operan con sistemas más avanzados han significado el mayor reto a la formación técnica de nuestros compañeros; y, sin embargo, en todos los casos, hemos respondido a las exigencias; y desde ahora nos reportamos listos para los retos por venir; de manera muy especial, lo que significa la puesta en operación, de la nueva Línea 12, de nuestro Sistema de Transporte Colectivo.”

Por su parte, el Secretario de Transportes y Vialidad dijo: “Es un gusto poder acompañar a los Trabajadores, que hacen posible la operación del ícono más importante que tiene la Ciudad de México, que es el Sistema de Transporte Colectivo; el Metro constituye, en particular, la obra pública más significativa del México contemporáneo”.

Y concluyó: “Esto es así, porque el Metro apoya el gasto familiar de sus usuarios con un considerable subsidio por cada viaje realizado; con lo cual se posibilita a los habitantes de enormes recursos de la urbe, asistir a sus lugares de trabajo, estudio, compras y esparcimiento. Sin este cuantioso subsidio sus traslados cotidianos serían gravosos para la economía familiar de bajos recursos. Adicionalmente, el Metro apoya a la equidad, al otorgar gratuidad a la población más desvalida, como son los adultos mayores y las personas discapacitadas, con millones de viajes gratuitos al año”.

Como cierre del acto oficial, se presentó el boleto conmemorativo al 43 Aniversario de la puesta en marcha del STC, el cual ya está a la venta en todas las taquillas de la Red.

Para terminar las celebraciones del día, en las instalaciones del Túnel de la Ciencia, ubicado en la estación La Raza, de la Línea 5, el ingeniero Bojórquez Hernández, acompañado del Director de Medios del Organismo, Francisco De Souza y el Dr. William Lee Alardin, Director del Instituto de Astronomía de la UNAM, firmaron el convenio de colaboración e inauguraron la exposición fotográfica: “Astronomía y Tecnología”